Aquí, construiremos un programa C para generar una tabla de multiplicar usando 2 enfoques, es decir
- Uso de bucles y una array 2-D
- Usando bucles y sin almacenarlos en una array
Dado el valor de un número, necesitamos encontrar la tabla de multiplicar del número hasta un rango dado. Usaremos los conceptos de bucle y el uso de una array 2-D para imprimir una tabla de multiplicación .
Aporte:
num = 5 range = 10
Producción:
5 * 1 = 5 5 * 2 = 10 5 * 3 = 15 5 * 4 = 20 5 * 5 = 25 5 * 6 = 30 5 * 7 = 35 5 * 8 = 40 5 * 9 = 45 5 * 10 = 50
1. Uso de bucles y una array 2-D
Algoritmo:
- Tome la entrada del número y el rango de la tabla de multiplicar.
- Ahora use un bucle for (la variable «k») se usa para atravesar la array 2-D, itera a través de 0 hasta el rango.
- La primera columna almacena el número (es decir, arr[k][0] = num) .
- La segunda columna almacena el valor que se multiplicará (es decir, arr[k][1] = k+1) .
- La tercera columna almacena el producto (es decir, arr[k][2] = arr[k][1] * arr[k][0] ) .
- Luego usa otro bucle para imprimir la tabla de multiplicar.
C
// C program to demonstrate the // Multiplication table of a number #include <stdio.h> void print_table(int range, int num) { // Taking two integer variables row and column int row, col; // Initializing row with range of the multiplication // table. row = range; // Initializing column with 3. col = 3; // Creating a 2-D array to calculate and store the // Multiplication Table . int arr[row][col]; // For loop to calculate the table for (int k = 0; k < row; k++) { // Storing the number in the first column. arr[k][0] = num; // Storing the value to be multiplied in the second // column. arr[k][1] = k + 1; // Calculating and Storing the product in the third // column. arr[k][2] = arr[k][1] * arr[k][0]; } // For loop to print the Multiplication table for (int i = 0; i < row; i++) { printf("%d * %d = %d", arr[i][0], arr[i][1], arr[i][2]); printf("\n"); } } // Driver code int main() { // The range of the // Multiplication table. int range = 10; // The number to calculate the // Multiplication table. int num = 5; // Callig the Function. print_table(range, num); return 0; }
Producción:
5 * 1 = 5 5 * 2 = 10 5 * 3 = 15 5 * 4 = 20 5 * 5 = 25 5 * 6 = 30 5 * 7 = 35 5 * 8 = 40 5 * 9 = 45 5 * 10 = 50
- Complejidad temporal: O(n).
- Espacio auxiliar: O (fila * columna), ya que se usa una array 2-D.
2. Usando bucles y sin almacenarlos en una array
La idea es utilizar el concepto de bucle e imprimir directamente la tabla de multiplicar sin almacenarlas en una array.
Algoritmo:
- Tome la entrada del número y el rango de la tabla de multiplicar.
- Declare una variable para almacenar el producto.
- Use un bucle for para multiplicar e imprimir directamente la tabla de multiplicación.
C
// C program to Demonstrate the // Multiplication table of a number #include <stdio.h> void print_table(int range, int num) { // Declaring a variable mul to store the product. int mul; // For loop to calculate the Multiplication table. for (int i = 1; i <= range; i++) { // To store the product. mul = num * i; // Printing the Multiplication Table. printf("%d * %d = %d", num, i, mul); // Proceeding to the next line. printf("\n"); } } // Driver code int main() { // The range of the // Multiplication table int range = 10; // The number to calculate the // Multiplication table int num = 5; // Callig the Function. print_table(range, num); return 0; }
Producción:
5 * 1 = 5 5 * 2 = 10 5 * 3 = 15 5 * 4 = 20 5 * 5 = 25 5 * 6 = 30 5 * 7 = 35 5 * 8 = 40 5 * 9 = 45 5 * 10 = 50
- Complejidad de tiempo: O (n), ya que solo se requiere un ciclo for.
- Espacio auxiliar: O(1), no se requiere espacio adicional, por lo que es una constante.
Publicación traducida automáticamente
Artículo escrito por shoumikmanna y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA