Varios movimientos campesinos y levantamientos después de 1857

Muchos movimientos campesinos y tribales después de 1857 desempeñaron un papel inmenso en la lucha de la India por la libertad. La condición del campesino indio empeoró gradualmente durante los siglos XVII y XVIII. La causa principal del levantamiento de los campesinos indios y tribales fueron las políticas económicas coloniales que inciden en la transformación de la estructura agraria, la ruina de la artesanía que lleva al hacinamiento de la tierra, el nuevo sistema de renta agraria; y el sistema administrativo y judicial colonial.

Los campesinos de las zonas de zamindar se enfrentaban a alquileres elevados, tala ilegal, desalojos arbitrarios y trabajo no remunerado. En los distritos de Ryotwari, el gobierno recaudó ingresos masivos de la tierra. Los granjeros agobiados, que temían perder su única fuente de sustento, a menudo acudían a un prestamista local, aprovechando al máximo las dificultades del pasado, cobrando un alto interés por el dinero que les prestaban. Gradualmente, en grandes áreas, los verdaderos campesinos se convirtieron en trabajadores voluntarios, proporcionales y sin tierra, y los campesinos a menudo resistieron la explotación y pronto se dieron cuenta de que su verdadero enemigo era el estado colonial. A veces, los campesinos desesperados recurrían a los delincuentes para escapar de condiciones insoportables.

Revuelta índigo (1859):

En Bengala, casi todos los cultivadores de índigo europeos han explotado a los agricultores locales y los han obligado a cultivar índigo en lugar de cultivos más rentables como el arroz. Los propietarios de las plantaciones obligaron a los agricultores a retirar dinero por adelantado y celebrar contratos fraudulentos, que luego utilizaron contra los agricultores. La ira de los campesinos estalló en 1859 cuando fueron dirigidos por Digambar Biswas y Bishnu Biswas del distrito de Nadia en Bengala. También se organizaron contra los ataques de los hacendados. Los propietarios de las plantaciones también han probado métodos como el desalojo y el aumento de la renta. 

Los alborotadores iniciaron una huelga de alquileres, se negaron a pagar más alquileres y resistieron físicamente los intentos de desalojo. Poco a poco, aprendió a usar el sistema legal y fue procesado con apoyo para recaudar fondos. Los intelectuales bengalíes jugaron un papel esencial en el apoyo a los intereses de los agricultores a través de campañas en los periódicos, organizando mítines, tomando notas de descontento entre los campesinos y apoyándolos en las batallas judiciales. Para investigar el problema del cultivo de índigo, el gobierno ha constituido la Comisión Índigo y en noviembre de 1860 el gobierno emitió una declaración obligando a los raiyat a cultivar índigo y resolver todas las disputas por medios legales . Sin embargo, los plantadores ya cerraron sus fábricas y el cultivo de índigo casi se detuvo en Bengala a fines de la década de 1860.

Revuelta de Pabná: 

En las décadas de 1870 y 1880, se produjeron disturbios agrícolas en gran parte de Bengala Oriental debido a los métodos represivos de los terratenientes. Los propietarios apelaron por un aumento en la renta más allá de los límites legales e impidieron que los inquilinos adquirieran la propiedad bajo la Ley X de 1859 . La liga organizó una huelga de alquileres: los ryots demandaron a los zamindars por negarse a pagar el aumento del alquiler. La lucha se extendió a Pabna y otras partes de Bengala Oriental. La principal forma de conflicto fue la resistencia legal. Aunque el descontento de los campesinos continuó hasta 1885, la mayoría de los casos lograron explicar en parte las preocupaciones de las autoridades y los terratenientes.

Disturbios de Deccan:

Los distritos de la región de Deccan, en el oeste de la India, estaban fuertemente gravados bajo el sistema Ryotwari. Estos prestamistas eran en su mayoría Marwaris o Gujaratis y las condiciones empeoraron con la caída de los precios del algodón después del final de la Guerra Civil Estadounidense (1865). En segundo lugar, la decisión del gobierno de aumentar los ingresos por tierras en un 50 por ciento en 1867, y en de malas cosechas. 

Este boicot social se extendió rápidamente a las aldeas de Pune, Ahmednagar, Sholapur y Satara. El movimiento continuó durante 2 meses y se extendió en 30 aldeas. El boicot social se transformó rápidamente en una rebelión agraria, con ataques sistemáticos a las casas y comercios de los prestamistas. Como medida correctiva, la Ley de ayuda agrícola de Deccan se aprobó en 1879. Además, esta vez, los intelectuales nacionalistas modernos de Maharashtra apoyaron los intereses de los agricultores. En 1879, se aprobó la Ley de Ayuda a los Agricultores, que aseguró que los agricultores no pudieran ser arrestados y encarcelados si no podían pagar sus deudas.

Movimiento Kisan Sabha:

Después de la revuelta de 1857, los talukas de Awadh recuperaron su tierra. Esto aumentó el poder de los campesinos, es decir, los grandes terratenientes, sobre la sociedad agraria de la provincia. La Primera Guerra Mundial elevó el precio de los alimentos y otros artículos de primera necesidad y por ello empeoró la condición de los campesinos de la UP. Las Provincias Integradas de Kisan Sabha fueron fundadas en febrero de 1918 por Gauri Shankar Mishra e Indra Narayan Dwivedi. Madan Mohan Malaviya apoyó sus esfuerzos y los otros líderes destacados fueron Jinguri Singh, Durgapal Singh y Baba Ramchandra.

En octubre de 1920, nació Awadh Kisan Sabha debido a las diferencias en las filas nacionalistas. El centro de actividad estaba principalmente en los distritos de Raebareli, Faizabad y Sultanpur. 

Movimiento Eka:

 A fines de 1921, el descontento campesino se reavivó en ciertos distritos del norte de las Provincias Unidas: Khardoi, Bahrein y Sitapur. Surgieron los siguientes problemas: Renta alta: 50% más que los precios registrados.

Las reuniones del Eka o Movimiento de Unidad incluían un ritual religioso simbólico en el que los campesinos reunidos hacían un voto de que pagarían solo el alquiler registrado pero que lo pagarían a tiempo y no se irían cuando fueran desalojados. Se niegan a realizar trabajos forzados y no ayudan a los delincuentes. El liderazgo básico del Movimiento Eka provino de Madari Pasi y otros líderes de castas bajas y muchos pequeños zamindares.

Revuelta Moplah:

 La revuelta tuvo lugar en el distrito Moplah de Malabar en 1921. La creciente demanda de ingresos y la disminución de la tierra, así como la represión de las autoridades, provocaron una revuelta campesina a gran escala entre los Malabar Moplahs. Entre 1836 y 1854 hubo 22 rebeliones. Sin embargo, ninguno de ellos tuvo éxito. (Sin embargo, las diferencias entre los musulmanes hindúes distanciaron al Congreso y los Moplahs. Para 1921, los Moplahs habían sido sometidos).

Levantamiento Ramosi:

Ramosi, que sirvió en los rangos inferiores del ejército y la policía de Marathi, instigó una rebelión en Satara. En 1822, bajo el liderazgo de Chittoor Singh, para protestar por el alto precio de la tierra. Métodos rigurosos de ingresos y su recaudación. Otra rebelión estalló bajo su bandera en 1825-1826. Debido a la hambruna severa y la escasez en Umaji Punia. Estuvieron en quiebra durante tres años. Eventualmente, el gobierno británico no solo perdonó sus pecados sino que los sometió. También les dio parcelas de tierra y los reclutó para la policía de montaña.

Movimiento Kuka: 

Este movimiento fue fundado en 1840 por Bhagat Jawahar Mal (también llamado Sian Saheb) en el oeste de Punjab. Hay dos nombres asociados con el comienzo de este movimiento, es decir, Baba Balak Singh y Bhagat Jawar (o Jawahar) Mal.

Balak Singh nació en el pueblo de Sarvala, en el distrito de Attock, en 1799. Comenzó a predicar muy temprano en su vida y el objetivo de sus prédicas era defender la pureza religiosa del sijismo. Algunas fuentes dicen que el propio Balak Singh fue discípulo de Bhagat Jawahar Mal. Cuando los británicos tomaron el control de Punjab, el movimiento pasó de ser una campaña de purificación religiosa a una campaña política. Sus principios básicos eran la abolición de las castas y discriminaciones similares entre los sijs, desalentando el consumo de carne y alcohol y drogas, y alentando a las mujeres a salir de la reclusión.

 

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por shilpasinghania198 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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