El 1005 aniversario del nacimiento de Sri Ramanujacharya se celebró el 6 de mayo de 2022. La fecha de su aniversario de nacimiento se decide sobre la base del calendario solar tamil. Ramanujacharya fue considerado un gran santo filósofo, pensador y reformador social. Infundió igualdad y devoción entre la gente común y organizó el concepto de monoteísmo basado en Prasthana Traya.
Ramanujacharya nació en 1017 dC en el pueblo de Sriperumbudur, conocido como ‘Ilaya Perumal’ (Ilaya Perumal), que significa ‘Luminoso’. Es considerado el maestro más respetado de la filosofía Vaishnava. Es famoso como el creador de ‘Vishishtadvaita’ en la tradición filosófica Vedanta. Ramanuja era un adorador del Dios Saguna. Él llevó adelante la tradición de la antigua religión Bhagavata (Vaishnava) a través de sus ideas y le dio una base filosófica.
La vida temprana de Ramanujacharya:
Desde muy joven, mostró un talento increíble y fue amable con todos. Se casó a una edad temprana y después de la muerte de su padre, Ramanuja y su familia se mudaron a la ciudad vecina de Kanchipuram. Tomó la Iniciación de Yadavprakash, un famoso erudito de Advaita. Los datos históricos muestran que, dado que Ramanuja enfatizó la idea de Advaita, Bhakti contradijo el conocimiento de Yadavaprakash. Al ver esto como una amenaza para la escuela de filosofía, decidió matar al joven Ramanuja. Pero, uno de sus primos, Gobind Bhatt, descubrió la conspiración y lo salvó. Fue inspirado por Yamunacharya, vio su cadáver en una posición doblada con tres dedos e inició la teoría de las tres tareas. Ramanuja tomó a Yamunacharya como su gran acharya y pasó seis meses aprendiendo la filosofía de Acharya y Vishishtadvaita, tal como Yamunacharya le enseñó a su discípulo Mahapurna.
Pronto, Ramanujan se dio cuenta de que su vida de casado estaba interfiriendo con sus objetivos filosóficos, así que renunció a su vida de casado y envió a su esposa a su casa.
Ramanujacharya y Su Escritura:
Ramanuja escribió nueve obras, incluido su famoso comentario sobre el Vedanta sutra conocido como Sri Bhashya. Vedarthasangraha (literalmente, «El resumen de los Vedas»), Sri Bhashya (Revisión y comentario sobre los Brahma Sutras), Bhagavad Gita Bhashya (Revisión y comentario sobre el Bhagavad Gita), y hay obras cortas llamadas Vedantapida, Vedantasara, Gadiya Triyam (que es una compilación de tres textos llamados Sarnagati Gayadam, Sriranga Gadyam y Srikanta Grandam), y Nitya Grantham que explican la gloria de la rendición como medio de salvación. Ramanuja recibió Conocimiento de cinco personas diferentes, a quienes consideraba su maestro, Periya Nambigal, Thirukkottiyur Nambigal, Thirumalai Nambigal, Tirumalai Andan y Thirukachi Nambigal, de cada uno de los cuales aprendió varios ‘secretos’ de la tradición Vaishnava.
Ramanujacharya y su Filosofía:
- Vibhuti Ramanujacharya medieval desafió fuertemente el ‘monismo’ de Adi Shankaracharya por motivos intelectuales y propuso ‘Vishishtadvaita’. En esto, los tres elementos, a saber, Ishvara (Brahm), Jiva (Atman) y Prakriti, se consideran eternos.
- De acuerdo con este punto de vista, aunque tanto el mundo como el alma son diferentes de Brahman , surgen de Brahman y están relacionados con Brahman de la misma manera que sus rayos están relacionados con el sol. Por lo tanto Brahman, aunque uno, es muchos.
- Bajo esto, el Mayavad de Adi Shankaracharya ha sido refutado. Shankaracharya ha descrito el mundo como maya y lo ha descrito como falso. Pero según Ramanuja, el mundo también ha sido creado por Brahma , por lo que no puede ser falso. Según él, Maya significa el maravilloso poder de creación de Dios y Avidya significa ignorancia del alma. Ramanuja ha dado siete argumentos para refutar el Mayavada de Shankaracharya, que se llaman ‘Saptanupati’.
- Ramanuja considera que el ‘conocimiento es una sustancia’ y da tres medios para lograrlo: directo, conjetura y palabra. La más importante de las ideas de conocimiento de Vishishtadvaita es: ‘Todas las ciencias son reales’ .
- Según Ramanuja, Brahma o Ishvara es un elemento sagun. Hay algunas diferencias claras entre Atman y Brahman. El alma es el átomo y Brahman es Vibhu (omnipresente) . A diferencia del alma, Brahman es completo e infinito, el alma es parte y depende de Brahman. Así como la parte nunca puede estar completa, la calidad nunca puede importar, de la misma manera, el alma nunca puede ser Brahman.
- Según este punto de vista, hay tres tipos de almas: alma condicionada, muktatma y nityatma . ‘Alma condicionada’ significa el alma condicionada por el cuerpo que existe en el mundo material, ‘Muktatma’ significa alcanzar la compañía de Dios y ‘Nityatma’ significa estar constantemente ocupado en el servicio de Dios en Baikuntha con la Suprema Personalidad de Dios. No renacen.
- El tercer elemento en la filosofía de Ramanuja es ‘Prakriti’, que es inerte o inconsciente . Es una sustancia no conocible y perecedera. Dios crea el mundo a partir de la semilla de la naturaleza y de las acciones acumuladas de las almas. Sattva, Raja y Tama son las tres cualidades de la naturaleza y todas las cosas mundanas tienen una mezcla de estas tres cualidades.
Conclusión:
Ramanuja ha descrito a Bhakti como el mejor medio para alcanzar la salvación, que siempre está al alcance de todos. Ramanuja ha descrito a Bhakti como el medio elegante para lograr la liberación, que siempre está al alcance de todos. Según ellos, en el estado de liberación, el alma no se combina con el Alma Suprema (Brahm) sino que se vuelve similar a Brahman .
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Artículo escrito por aparnauj5k y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA