Movimiento Bhakti (Parte – 1)

La difusión del movimiento Bhakti en la India medieval difiere del movimiento Bhakti del sur de la India, que comenzó en Tamil Nadu en los siglos VII y VIII. El movimiento Bhakti medieval en India fue un resultado directo del impacto del Islam. El Islam se distinguió por su monoteísmo, igualdad y hermandad del hombre, así como por su rechazo a los rituales y la separación de clases.

Vishnu fue adorado por Alvars, y Lord Shiva fue venerado por Nayanars. Cantan canciones tamiles en honor a Dios mientras van de un lugar a otro. Esta campaña fue iniciada por ambos en protesta por el sistema de castas. Nalayira Divyaprabhandham fue una de las antologías más importantes del Tamil Veda compuesta por 12 Alvars. Tevaram es un conjunto de clasificaciones basadas en la música Appar, Sambandar y Sundarar.

Nació en la ciudad de Kerala de Kaladi. Fue el fundador del movimiento revivalista hindú. Su teoría era Advaita, que demuestra “monoteísmo y todo ilusorio”. Advaitvada es monismo incondicional ya que Brahm es completamente indeterminado y no dual. Es inefable porque está más allá de las palabras finitas, el pensamiento, la percepción y el lenguaje (anirvachiniya). A diferencia de Ramanuja, el Brahma de Shankara está libre de todas las diferencias, ya sean homogéneas (sajatiya), heterogéneas (vijatiya) o internas (svagat). Nirguna Brahma es una noción que (Dios sin atributos) está implícita en él.

Nació en Sriperumbudur, que está cerca de la actual Chennai. Visishta Advaita, o monismo calificado, fue su doctrina. Dios, afirma, es Saguna Brahm. Brahm no se ve afectado por diferencias homogéneas o heterogéneas, sin embargo, tiene SVAGAT BHEDA (Diferencia Interna). Las características chitta y achitta de Brahm también pueden separarse entre sí (Aprithaksiddhi). A diferencia de Sankara, él cree que Dios, el alma y la materia son todos reales. Era un defensor de prabatimarga, o autoentrega a Dios. Predicó el vaishnavismo a los oprimidos. Brahm, Jiva y Jagat tienen un vínculo especial, según él, y los tres son verdaderos.
Vedantasara, comentario de Brahmsutra, comentario de Bhagwat Gita y Nyay Kulish son algunos de sus trabajos. En el Sur, fue reverenciado como un Vishnu Avatar.

Era del distrito de Kannada. Karnataka fue su lugar de nacimiento. Fundó la secta Brahma. Su filosofía (opinión filosófica) tenía como objetivo difundir el dualismo Dvaitavada o Jivatma-Paramatma. ‘El mundo no es una ilusión, sino una realidad’, afirma. El no dualismo de Shankara y el no dualismo calificado de Ramanuja fueron rechazados por él. ‘La realidad es dual’, según la doctrina Dvaitvada.

a) Realidad Independiente – Brahman o Dios

b) Realidad Dependiente – Chitta (alma) y Achitta (materia).

Hay una clara distinción entre Dios y el Alma, en el sentido de que esta última no fue creada por Dios pero depende de él para sobrevivir. Como resultado, surgieron dos realidades: la primera y más importante es Vishnu/Brahma, mientras que la segunda realidad es un cosmos dependiente pero igualmente real con su propia esencia distinta. Según él, el Bhakti Yoga es el único camino hacia la liberación. 

Madhva contra Shankara: 

Se puede decir que Madhva nació como enemigo de Shankaracharya y lo acusa de enseñar doctrinas falsas de Shunyavada bajo el manto de Vedanta.

Pertenece a la secta Sanak y nació en el distrito Vellari de Madrás. En la región de Tamil Nadu, difundió Vaishnavite Bhakti. Dvaitadvaita es su doctrina, que establece que “las personas son diferentes y no diferentes de Dios o del Ser Supremo”. Escribió Vedanta, Parijata, Saurabha, un comentario de Brahmasutras.

Varanasi fue su lugar de nacimiento. Jagatguru, Mahaprabhu y Srimadacharya estaban entre los títulos que otorgó. Difundió Vaishnavite Bhakti por todo Tamil Nadu. Shuddha advaita era su doctrina (no dualismo puro). ‘Pushti Marg’ es el nombre de su ideología. Surdas fue alumno de Vallabhacharya, el predicador del norte de la India que popularizó el culto a Krishna. Es miembro de la secta Rudra Sampradaya. Eligió el camino de la devoción y formó el nepotista Pushti Marga.

Son devotos de Basavanna, un reformador social del siglo XII, y su ideología vachana (versos). Lord Shiva, a quien se hace referencia en la mitología hindú, es adorado por Veerashaivas. El Shiva mencionado por Basavanna en sus vachanas (versos) no es el dios hindú Shiva, sino el Ishtalinga (Dios sin forma) que los miembros de la comunidad llevan alrededor del cuello. Los lingayats se clasifican como otras clases atrasadas y son una comunidad dominante (numérica y políticamente) en Karnataka. Los lingayats se dividen en más de 90 subcastas, siendo Veerashaivas una de ellas.

Son una subsecta Lingayat que son devotos adoradores del Señor Shiva. Basavanna, el fundador del lingayatismo, se presentó ante ellos. Los Vedas y Agamas son los cimientos del Veerashaivismo. Aparte de Shiva, los Veerashaivas no adoran a ningún otro dios. Se pueden encontrar en Karnataka, Kerala, Maharashtra, Andhra Pradesh y Telangana, entre otros lugares.

Fue un reformador social en el siglo XII. Basavanna y sus contemporáneos, los Sharanas, lideraron una poderosa revuelta espiritual, social y teológica contra la hegemonía brahmánica (tal revolución después de Buda). Estableció el ‘Anubhava Mantapa’, que dio la bienvenida a hombres y mujeres de todos los ámbitos de la vida para discutir abiertamente temas espirituales y cotidianos. El trabajo, según Basavanna, es adoración. A través de las vachanas, ofreció a las mujeres el mismo estatus en su movimiento (versos). Basavanna y los otros Sharanas expresaron sus preocupaciones en simples vachanas kannada para que incluso la gente pudiera entenderlos, con el fin de acercar el movimiento social a la gente.

Ella era la devota de Krishna. Nació en 1498 en una familia real de Rajput en Kudki, distrito de Pali, Rajasthan y murió en Dwarka en 1556. Su poesía mencionada en la literatura sij ‘Prem Ambodh Pothi’ dedicada a Guru Gobind Singh incluye poesía de Mirabai. Su gurú era Raidas y su marido era Bhojraj, que era el hijo mayor de Rana Sanga de Udaipur. Su canto devocional se llama Padavali. Ella escribió el comentario sobre Gita Govind. Su padre era Ratan Singh Rathod.

Nació en el distrito de Banda (Uttar Pradesh). Era un santo vaisnava y poeta devoto del Señor Rama. Fue contemporáneo de los gobernantes mogoles Akbar y Jehangir. Compuso Ramcharitmanas (en idioma Awadhi) en la era Akbar. Adoptó a Saguna Brahma y trató de establecer la unidad entre el Shaivismo y el Vaishnavismo. Compuso Ramcharitmanas, escrito en Awadhi (versión hindi de Ramayana). Su otro trabajo famoso incluye: Gitawali & Kavitavali, Vinay Patrika, Dohavali, Vairagyasandipani, Ramlala Nahchhu, Parvati mangal, etc. Es el fundador del Templo Sankatmochan en Varanasi. También se le atribuyen las obras de teatro folclóricas de Ramlila, que son populares en toda la India.
 

Advaitavada Shankracharya
Dvaita Dvaitvad Nimbarka
Visistadvaita Advaita Ramanuja
Shudhadvaita (monismo puro) Vallabhacharya
Dvaitavada Madhvacharya
Bhedabheda Bhaskaracharya

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por ayushporwalrock7 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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