¿Qué entiendes por “Bhoodan” y “Gramdan”?

Las campañas Bhoodan y Gramdan de Vinoba Bhave intentaron una “revolución no violenta” en el programa de reforma agraria de la India. Estos grupos integrados tenían como objetivo promulgar reformas agrarias alentando a las clases terratenientes a ceder voluntariamente una parte de su tierra a los sin tierra. Acharya Vinoba Bhave, un ícono religioso indio, fundó el movimiento Bhoodan. Mientras estudiaba sánscrito en Varanasi, se hizo fanático de Mohandas K. Gandhi. Bhave violó las normas de guerra británicas en 1940, a petición de Gandhiji, y pasó casi cinco años en prisión.

Tras la muerte de Gandhi, Bhave fue ampliamente considerado como su heredero. En 1951, fundó el Movimiento Bhoodan, o activismo de donación de tierras, ya que estaba más interesado en la reforma agraria voluntaria que en la política. Viajó cientos de kilómetros para recolectar donaciones de tierras para redistribuirlas a los sin tierra. Para 1969, había reunido más de 4 millones de acres (1,6 millones de hectáreas) de tierra para su distribución.

Principal filosófico

Bhoodan Yajna es un movimiento de reforma integral que aborda todos los elementos de la vida. Hoy en día, todo el mundo sólo se preocupa por sí mismo. Sin embargo, Bhoodan hace que las personas piensen y actúen exactamente de manera opuesta a como lo hacen ahora; los impulsa a mirar a su alrededor y gritar: “Primero pensaré en mi vecino, y si no tiene tierra, debo considerar que es mi obligación proporcionársela”. La distribución de la tierra no es la única preocupación en Bhoodan. Su verdadero objetivo es restaurar éticamente a toda la nación. Este movimiento buscaba mejorar mucho de la población más marginada y desfavorecida del campo: los sin tierra.

Dado el hecho de que India tiene 50 millones de agricultores sin tierra. Vinobaji se fijó el objetivo de recaudar contribuciones de tierras por un total de 50 millones de acres, con el objetivo de distribuir un acre a cada hogar de agricultores sin tierra de cinco miembros. Se suponía que cada uno de esos hogares terminaría con 5 acres. En términos de Gandhi, pidió a los terratenientes que simpatizaran con la difícil situación de los sin tierra y que mostraran solidaridad donando una sexta parte de sus propiedades. Dado que India tiene más de 300 millones de acres bajo cultivo, tales donaciones, si se hicieran en todo el país, totalizarían los 50 millones de acres requeridos.

“Históricamente, el movimiento Bhoodan comenzó con la disolución de la sociedad comunista primitiva y la creación de la sociedad de clases, cuando ocurrieron la explotación y las injusticias económicas en el mundo social como resultado de la propiedad privada de los medios sociales de producción”. – Dr. CG Shah

En cada etapa de la historia humana, se ha descubierto la distribución ideológica de ricos y pobres. Esta noción ha captado la atención de algunos humanistas de buen corazón. De varias maneras, han intentado llegar a las emociones de la gente rica de la sociedad. Gandhiji le dio al objetivo una nueva forma en la historia india contemporánea al incorporarlo a la filosofía sociopolítica y moral.

Objetivos y metas

  • Gramdan intentó persuadir a los terratenientes y arrendatarios de cada aldea para que abandonaran sus derechos sobre su tierra, y todas las propiedades se convirtieron en propiedad de una asociación local para la redistribución equitativa y el cultivo cooperativo. Gramdan se declara cuando al menos el 75% de su población con el 51% de la tierra muestra su apoyo por escrito a Gramdan. La primera aldea que se incluyó en Gramdan fue Magroth en Haripur, Uttar Pradesh.
  • Tenía un respaldo político generalizado. Varios gobiernos estatales aprobaron leyes contra Gramdan y Bhoodan. El movimiento alcanzó su punto máximo en 1969. Gramdan y Bhoodan cayeron en desgracia después de 1969 como resultado de la transición de un movimiento totalmente voluntario a un programa patrocinado por el gobierno. Después de que Vinoba Bhave abandonara la campaña en 1967, perdió el apoyo popular. Después, los terratenientes solían dar propiedades que estaban en disputa o que no eran aptas para el cultivo. En lugar de integrarse con las estructuras institucionales existentes, toda la campaña se consideró separada del esfuerzo de desarrollo más amplio. Esta desviación del plan principal tiene un impacto sustancial en la capacidad de la política para continuar.

Evaluación del Movimiento

Mientras exploraba las regiones de Telangana alrededor de Hyderabad en 1951, el ecologista Vinoba Bhave se inspiró para escribir Bhoodan. Esta era la región donde los comunistas acababan de cancelar una campaña agrícola «activa» que había resultado en pérdidas tanto de tierras como de vidas. Vinobaji sintió que al usar Bhoodan, podría mostrarles a los campesinos que había una alternativa viable al objetivo comunista. Tuvo un gran comienzo de 1952 a 1954. Más de 3 millones de acres de tierra se otorgaron como Bhoodan durante este período de tiempo. Sin embargo, debido a una serie de problemas, el movimiento no pudo mantener su impulso y éxito. Su defecto fundamental fue que apuntó a los ricos y terratenientes en lugar de a los pobres y sin tierra. Cuando los manifestantes marcharon hacia el barrio rico, hicieron un gran espectáculo al distribuir algunas parcelas de propiedad.

Movimiento Gramdan

El movimiento Gramdan es la fase más reciente del movimiento Bhoodan. Es el avance más importante del movimiento Bhoodan. Este movimiento comenzó espontáneamente en 1952 en el pueblo de Mangroth en Uttar Pradesh. Los residentes de este pueblo se unieron para dedicar toda su comunidad a la sociedad y vivir una existencia cooperativa. Sólo durante y después de la marcha a pie de Vinobaji por Orissa se convirtió en un movimiento de masas.

El 30 de enero de 1953, se ganó el primer Gramdan en Orissa en Manpur, distrito de Cuttack. Poco después, el movimiento cobró fuerza en el área de Koraput, donde se habían recibido 26 Gramdans cuando Vinobaji llegó a Orissa el 26 de enero de 1955. En los distritos de Balasore, Mayurbhanj, Ganjam y Sambalpur, también se habían recibido algunos Gramdans. recibió. El movimiento Gramdan implica la donación de un pueblo entero a la sociedad en su conjunto. La propiedad privada de la tierra ya no es posible. Todos los aldeanos trabajan juntos lo mejor que pueden y reciben todo lo que necesitan. El excedente se utiliza para beneficiar a la comunidad en su conjunto. La ideología de la propiedad colectiva y el comunismo sustenta este movimiento. El movimiento no se limita a Orissa. Sin embargo, ha continuado propagándose en los otros estados también.

Otra tendencia reciente en Tamil Nadu es «Gram Sankalpa», en la que los aldeanos hacen cuatro promesas:

  • Proporcionar tierra a todas las personas sin tierra.
  • La abolición de la intocabilidad y las castas.
  • Para ingresar a las industrias de Khadi y Village dentro de un período de tiempo determinado.
  • Proporcionar educación básica en el pueblo.

Objetivos

  • Reconstrucción de la sociedad
  • Avance económico
  • El establecimiento de un nuevo orden social basado en la igualdad y la cooperación.
  • Fundada en el espíritu de la abolición de la propiedad privada
  • Basada en los principios de propiedad colectiva y comunismo.

El éxito del movimiento Gramdan se basa en las siguientes líneas

  • Puede ayudar en la abolición del analfabetismo y los conflictos interpersonales.
  • Los litigios se pueden resolver y las personas pueden ayudarse y asistirse mutuamente.
  • El problema del endeudamiento rural tiene solución.
  • La economía rural y la agricultura tienen potencial para mejorar.
  • El nivel moral de la población aumentará.
  • La iniciativa ha tenido mayor éxito entre los adivasis, que tienen una larga tradición de cohesión social.

Problemas

  • Los aldeanos no han mostrado gran interés en donar toda la comunidad.
  • Debido a que India es una sociedad basada en castas, las personas de diferentes castas no están dispuestas a trabajar juntas.
  • La política local tiene su propio conjunto de reglas.
  • La gente es analfabeta y sin educación. No reconocen la importancia de esta iniciativa. Fue bastante difícil para ellos cambiar abruptamente su forma de vida y pensamiento.
  • Gradualmente, el movimiento Gramdan no logró obtener el apoyo de los aldeanos. Las élites rurales han decidido evitarlo. El movimiento se paralizó después de la muerte de Vinobaji.

Ejemplos de preguntas

Pregunta 1: ¿Quién había iniciado el movimiento bhoodan y gramdan, sobre qué base se inició?

Responder:

Las campañas Bhoodan y Gramdan de Vinoba Bhave intentaron una “revolución no violenta” en el programa de reforma agraria de la India. Estos grupos integrados tenían como objetivo promulgar reformas agrarias alentando a las clases terratenientes a ceder voluntariamente una parte de su tierra a los sin tierra. 

Pregunta 2: Escribe el papel de Vinoba Bhave en el movimiento?

Responder:

Acharya Vinoba Bhave, un ícono religioso indio, fundó el movimiento Bhoodan. Mientras estudiaba sánscrito en Varanasi, se hizo fanático de Mohandas K. Gandhi. Bhave violó las normas de guerra británicas en 1940, a petición de Gandhiji, y pasó casi cinco años en prisión.

Tras la muerte de Gandhi, Bhave fue ampliamente considerado como su heredero. En 1951, fundó el Movimiento Bhoodan, o activismo de donación de tierras, ya que estaba más interesado en la reforma agraria voluntaria que en la política. Viajó cientos de kilómetros para recolectar donaciones de tierras para redistribuirlas a los sin tierra. Para 1969, había reunido más de 4 millones de acres (1,6 millones de hectáreas) de tierra para su distribución.

Pregunta 3: Escriba la evaluación del movimiento bhoodan?

Responder:

Mientras exploraba las regiones de Telangana alrededor de Hyderabad en 1951, el ecologista Vinoba Bhave se inspiró para escribir Bhoodan. Esta era la región donde los comunistas acababan de cancelar una campaña agrícola «activa» que había resultado en pérdidas tanto de tierras como de vidas. Vinobaji sintió que al usar Bhoodan, podría mostrarles a los campesinos que había una alternativa viable al objetivo comunista.

Tuvo un gran comienzo de 1952 a 1954. Más de 3 millones de acres de tierra se otorgaron como Bhoodan durante este período de tiempo. Sin embargo, debido a una serie de problemas, el movimiento no pudo mantener su impulso y éxito. Su defecto fundamental fue que apuntó a los ricos y terratenientes en lugar de a los pobres y sin tierra. Cuando los manifestantes marcharon hacia el barrio rico, hicieron un gran espectáculo al distribuir algunas parcelas de propiedad.

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por uomkar369 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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