Adivasis, dalits, musulmanes, mujeres y otros grupos marginados afirman que solo porque son ciudadanos de una democracia democrática, tienen los mismos derechos que deben ser reconocidos. Muchos de ellos buscan soluciones a sus problemas en la Constitución. Para salvaguardar a estas poblaciones de una mayor explotación, los derechos se traducen en leyes. Se desarrollan políticas para ayudar a estas personas a acceder al desarrollo.
¿Qué son los Derechos fundamentales?
Los derechos fundamentales son los derechos humanos fundamentales otorgados a todas las personas por la Constitución india. Se aplican sin distinción de raza, religión, sexo u otros factores. Los derechos fundamentales, por ejemplo, son exigibles por los tribunales en situaciones particulares.
Diferentes formas de marginación
Debido a una o más características de exclusión, la marginación coloca a las personas en posiciones impotentes:
- Marginación económica: Se refiere a las diferencias en la acumulación de riqueza o las oportunidades de empleo. Muchos tipos de empleo, por ejemplo, marginan a las minorías étnicas debido a las percepciones dañinas sobre quién es un gerente o trabajador eficaz.
- Marginación política: las comunidades que están políticamente marginadas tienen dificultades para participar en actividades cívicas como votar o tener acceso a sus funcionarios electos. La marginación política ocurrió durante la era de Jim Crow, cuando las leyes prohibían votar a los afroamericanos.
- Marginación social: ocurre cuando alguien no puede participar en las actividades de ocio cotidianas. La marginación social puede incluir que se le niegue el acceso a clubes y organizaciones.
Invocación de los derechos fundamentales
La Constitución establece los cimientos que hacen que nuestra sociedad y nuestra política sean democráticas, como se describe en ya través de la lista de Derechos Fundamentales de la Constitución, que están disponibles para todos los indios por igual.
Estos derechos han sido utilizados por personas marginadas de dos maneras:
- Han obligado al gobierno a reconocer la injusticia cometida contra ellos al insistir en sus Derechos Fundamentales.
- Han exigido que estas leyes sean aplicadas por el gobierno.
La administración estuvo influenciada por las luchas de los marginados para redactar nuevas leyes de acuerdo con el espíritu de los Derechos Fundamentales.
La intocabilidad ha sido abolida en virtud del artículo 17 de la Constitución, lo que significa que nadie puede impedir que los dalit se eduquen, entren en los templos, utilicen las instalaciones públicas, etc. Está mal practicar la intocabilidad, y un gobierno democrático no lo tolerará. La intocabilidad es ahora un delito punible.
El artículo 15 de la Constitución, que declara que “ningún ciudadano de la India debe ser discriminado por motivos de religión, raza, casta, sexo o lugar de nacimiento”, ha sido utilizado por los dalits para exigir igualdad donde se les ha negado. a ellos.
- Los dalit pueden ‘invocar’ o ‘invocar’ un derecho (o derechos) fundamental cuando creen que han sido tratados injustamente por un individuo, un grupo o incluso el gobierno.
- Lleve la atención del gobierno indio a la Constitución y exija que se cumpla y que se les trate con justicia. Otros grupos minoritarios han invocado la disposición de Derechos Fundamentales de nuestra Constitución, reclamando el derecho a la libertad de religión, así como los derechos culturales y educativos.
- En el caso de los derechos culturales y educativos, los grupos culturales y religiosos únicos, como los musulmanes y los parsis, tienen derecho a ser guardianes del contenido de su cultura ya emitir juicios sobre cómo se debe preservar ese contenido.
- La Constitución intenta brindar equidad cultural a tales comunidades al otorgar varios tipos de derechos culturales.
- Esto lo hace la Constitución para garantizar que las culturas de estos grupos no sean dominadas ni eliminadas por la cultura de la población mayoritaria.
Leyes para los marginados
Hay reglas y regulaciones únicas para los marginados en nuestro país.
Promoción de la Justicia Social
Los gobiernos estatal y federal proporcionan albergues gratuitos o subvencionados para estudiantes dalit y adivasis para garantizar que tengan acceso a oportunidades educativas que pueden no estar disponibles en sus comunidades. El gobierno también utiliza las leyes para garantizar que se realicen esfuerzos reales para eliminar la injusticia en el sistema. Una de esas leyes/políticas es la política de reservas, que es significativa y divisiva.
Las reglas que dan prioridad a los dalits y adivasi en la educación y los trabajos gubernamentales se basan en un argumento básico: que en una sociedad como la nuestra, donde a sectores de la población se les han negado oportunidades de aprender y trabajar para desarrollar nuevas habilidades o vocaciones durante siglos , un gobierno democrático debe intervenir y ayudar a estos grupos.
Abogando por los derechos de los dalits y adivasis
Además de la política, nuestro país tiene leyes particulares que protegen a las personas marginadas de la discriminación y la explotación.
La Ley de castas y tribus registradas (Prevención de atrocidades) de 1989 se promulgó en respuesta a las requests de los dalit y otros grupos tribales de que el gobierno se tomara en serio los malos tratos y la humillación que sufrieron, que habían adquirido un tono violento en los Estados Unidos. finales de los 70 y 80. Durante este tiempo, surgieron varios grupos dalit asertivos en partes del sur de la India, haciendo valer sus derechos: se negaron a cumplir con sus llamados deberes de casta e insistieron en ser tratados por igual, lo que provocó que las castas más poderosas desataran la violencia contra ellos. Los grupos dalit exigieron nuevas leyes que enumeraran las diversas formas de violencia contra los dalit y prescribieran castigos estrictos para quienes las cometieran.
Mientras tanto, la ACT establece una jerarquía de delitos penales.
- Modos de humillación que son tanto física como moralmente repulsivos, y busca castigar a quienes obligan a un miembro de una casta reconocida o tribu a beber o comer cualquier sustancia no comestible o desagradable; quitarle la ropa a la fuerza a un miembro de una casta registrada o una tribu registrada o hacerlo desfilar desnudo o con la cara o el cuerpo pintados, o cometer cualquier acto similar.
- Como resultado de las actividades que privan a los dalits y adivasis de sus escasos recursos o los obligan a realizar trabajo esclavo, la ley busca castigar a cualquiera que ocupe o cultive ilegalmente tierras de propiedad de un miembro de una casta o tribu reconocida o que le hayan sido concedidas, o que haya su tierra le fue transferida; En un nivel más general, la Ley reconoce que los delitos contra las mujeres dalit y tribales son de una naturaleza única. Como resultado, cualquiera que agreda o use la fuerza contra una dama de una casta o tribu reconocida con el objetivo de avergonzarla es castigado.
La Ley de Demandas Adivasis de 1989
Otra razón por la que la Ley de 1989 es importante es que ayudó a los adivasis a defender su derecho a ocupar propiedades que tradicionalmente les pertenecían. Los adivasis a menudo se resisten a reubicarse y han sido desalojados de sus hogares. Los activistas sugieren que aquellos que han invadido violentamente el territorio tribal sean procesados bajo esta regla.
También han señalado que esta Ley solo refuerza lo que ya dice la Constitución: que el territorio tribal no puede ser vendido ni comprado por personas no tribales. El derecho de los pueblos tribales a reclamar sus tierras está garantizado por la Constitución en tales casos. Mientras tanto, los tribales que ya han sido desalojados y no pueden regresar a sus tierras ancestrales deben ser compensados. Es decir, el gobierno debe idear planes y leyes que les permitan vivir y trabajar en otros lugares.
Ejemplos de preguntas
Pregunta 1: ¿Cuáles son algunos ejemplos del término “marginación”?
Responder:
Se niegan oportunidades profesionales debido a componentes de la identidad de alguien (racismo, sexismo, capacitismo). Debido a la identidad de alguien, se les niega el acceso equitativo a los recursos.
Pregunta 2: ¿Qué es exactamente ‘Adivasis’?
Responder:
Adivasis es la palabra colectiva para las tribus del subcontinente indio, que se consideran pueblos indígenas de la India.
Pregunta 3: Enumere dos derechos fundamentales constitucionales que los dalits podrían invocar para exigir que sean tratados con dignidad y en pie de igualdad.
Responder:
Los dalits tienen dos derechos esenciales que pueden utilizar para exigir que se les trate con dignidad y en pie de igualdad:
- Derecho a la Igualdad: A los ojos de la ley, todos son iguales. Ningún ciudadano puede ser discriminado por su condición social, casta, religión u otros factores. Todos tienen el mismo derecho a acceder a todos los espacios públicos.
- El derecho a la libertad de palabra y expresión, el derecho a circular libremente, el derecho a organizar asociaciones, el derecho a residir en cualquier región del país y el derecho a ejercer cualquier profesión, ocupación o negocio están incluidos en esta categoría. .
Pregunta 4: ¿Por qué los activistas adivasis, como CK Janu, creen que los adivasis también pueden usar la Ley de 1989 para resistir el despojo? ¿Hay algo en las disposiciones de la Ley que le permita creer esto?
Responder:
CK Janu, un activista adivasi, cree que los adivasi pueden usar la Ley de 1989 para luchar contra el despojo porque asegura que los tribales no serán expulsados por la fuerza de sus recursos de tierras. Dijeron claramente que esta Ley solo refuerza lo que la Constitución ya promete a los pueblos tribales: que las tierras que pertenecen a los pueblos tribales no pueden ser vendidas ni compradas por personas no tribales. Los indígenas tienen derecho a recuperar sus tierras en tales casos, tal como lo garantiza la Constitución.
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Artículo escrito por simranarora5sos y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA