En la antigüedad, las mujeres eran consideradas con desprecio y dignidad. Se les hizo conscientes de todas las áreas y tuvieron un impacto significativo en los asuntos y decisiones gubernamentales. El arreglo de sati y matrimonio temprano no era tan común. En la cultura Rig Védica, las damas eran adoradas y apreciadas, pero en el período védico posterior se las victimizaba.
El estatus de la mujer se deterioró aún más con la omnipresencia del matrimonio infantil, el sati, la poligamia y el sistema purdah. No solo las mujeres, sino también el estado de las personas de clase baja en la antigua India era horrible. El sistema de castas todavía juega un papel vital en la sociedad actual y sus raíces se remontan a millones de años. Los brahmanes eran el poder supremo en la antigua India. La sociedad se dividió en 4 varnas según la ocupación de las personas y su nacimiento. Así, el sistema de castas privaba a los pobres de muchas facilidades y elementos básicos, siempre estaban sujetos a las órdenes de la clase alta y trabajaban para ellos a costa de su autoestima, solo para tener 3 comidas al día.
Posición de la mujer en contraste con el hombre al final del período védico
Al final del período védico, a las mujeres se les negaron las libertades sociales, culturales y religiosas. No se les permitía participar en aspectos administrativos y gubernamentales. Progresivamente, el lugar de la mujer declinó tanto que el nacimiento de una niña fue visto como una desgracia. Las mujeres sólo eran tratadas como trabajadoras domésticas. El papel de la madre era solo criar al niño enseñándole valores morales, y el papel de la esposa era solo cuidar y cuidar a su esposo y suegros, no estaban permitidos en los escenarios de toma de decisiones. No se les otorgó el derecho a heredar la propiedad de su padre o esposo, lo que las hizo económicamente dependientes de los hombres.
Los hombres ocuparon una posición muy poderosa al final del período védico, fueron aceptados como los verdaderos sucesores de la familia. La forma de pensar de la familia centrada en el hombre depende de la regla de que el registro genealógico crece con el varón. La propiedad era heredada solo por los hombres de la familia y el hijo mayor asumía la responsabilidad de la familia después del padre.
La fase de la educación de la mujer en la India
Se brindó educación formal a las damas y mujeres jóvenes, se esperaba que presentaran los mantras o las estrofas con claridad y competencia. En la India antigua, las mujeres tenían las mismas oportunidades que los hombres en las instituciones educativas, pero este privilegio terminó muy pronto y las mujeres solo estaban expuestas al trabajo doméstico y las responsabilidades familiares. Fueron enviados a las escuelas, en cambio, fueron capacitados para hacer el trabajo doméstico. Las mujeres que intentaron superar estas barreras fueron maldecidas y abandonadas por la sociedad. Así, las mujeres pasaron a desconocer las cuestiones que intervienen en la sociedad y carecieron del conocimiento de los hombres.
Trabajando por las reformas
Los reformadores sociales desempeñaron un papel muy importante en el cambio de la condición de la mujer en la India. Constituyeron la columna vertebral de las reformas realizadas para ayudar a las mujeres a hacer frente a las dificultades a las que se enfrentaban. Eran la voz detrás de mujeres inocentes que sufrían bajo el nombre de sati. Los reformadores sociales tenían fe en las pautas de la libertad individual, la oportunidad y la igualdad de todas las personas independientemente del sexo, la casta, el credo o la religión. Persiguieron varios establecimientos sociales convencionales, tiránicos y progresistas y enviaron cambios y desarrollos amistosos para liberar a las mujeres indias de sus grilletes.
Uno de esos reformadores fue Raja Rammohan Roy, estaba particularmente en contra de la sati y estaba del lado de las mujeres viudas. Estaba bien versado en sánscrito y persa y trató de influir en la gente con sus escritos. Finalmente, en 1829, debido a sus continuos esfuerzos, se prohibió el sati. Ishwar Chandra Vidyasagar fue otro reformador que ayudó aún más a las viudas a mejorar sus vidas, sugirió y demostró que no hay ningún texto antiguo que mencione que las viudas no pueden volver a casarse. Elevó su voz por el nuevo matrimonio de las mujeres. Veerasalingam Pantulu se inspiró en la idea de volverse a casar de Ishwar chandra Vidyasagar y llevó adelante el movimiento para el nuevo matrimonio de viudas.
Reformas hacia la educación de las mujeres
Educar a las niñas se consideraba una carga e inútil, ya que las alejaría del trabajo doméstico. Pero muchos reformadores lucharon por la educación de las mujeres y la abolición del matrimonio infantil.
Arya Samaj en Punjab y Jyotirao Phule establecieron escuelas para niñas en Maharashtra. En Patna y Calcuta, Begum Rokeya Sakhawat Hossain abrió escuelas para niñas musulmanas. Así, lentamente, con el apoyo de los reformadores, Omen comenzó a ingresar a las universidades para obtener educación superior y algunos incluso comenzaron a trabajar como maestros, médicos y abogados.
Sistema de castas en la India
La base del sistema de castas era clasificar a las personas en varnas según su ocupación. La India antigua fue testigo de cuatro varnas principales, a saber, Brahmin, Kshatriya, Vaishya y Sudras.
- Los brahmanes eran personas que estaban involucradas en obras religiosas. Trabajaban como sacerdotes en los templos y algunos brahmanes también fueron designados como principales consejeros de los reyes. Los reyes siempre solían seguir las palabras de los brahmanes, a los brahmanes se les otorgaba el poder supremo en la toma de decisiones y ocupaban una posición muy importante en la antigua sociedad india.
- Los kshatriyas eran la comunidad gobernante en la antigua India. Ocupan la segunda posición más alta y eran principalmente guerreros y miembros de la aristocracia. Se supone que desarrollan características de intrepidez, fuerza, valor y liberalidad.
- Los vaishyas son el tercero de los cuatro grupos sociales de la India antigua. Los vaishyas son aquellas personas que pertenecen a la clase trabajadora, estaban involucrados en la agricultura, el comercio y el comercio.
- Los sudras son el cuarto varna y el más desfavorecido. Eran considerados intocables y no se les permitía entrar en los templos. Fueron alienados del pueblo y tampoco se les permitió beber agua de los pozos del pueblo. El estado de los sutras era muy horrible en la antigua India.
Reformas en el sistema de castas en la India
Los trabajadores del cuero de la India central conocidos como Ghasidas organizaron un movimiento llamado movimiento Satnami para mejorar su estatus social. Matua de Haridas Thakur fue un reformador que cuestionó la antigua sociedad basada en brahmanes y luchó por la igualdad de todos.
“Oru jati, oru matam, oru daivam manushyanu”, dice el dicho popular de Shri Narayana Guru, que significa Una casta, una religión, un dios para la humanidad. A lo largo de toda su vida luchó por la igualdad de la humanidad. El Dr. BR Ambedkar es un líder bien conocido y el padre de la constitución india, trabajó para los intocables e inició muchos movimientos para la entrada de intocables en los templos y para el acceso al agua potable de los pozos. Finalmente, en 1950, la Constitución india abolió legalmente la intocabilidad. El empoderamiento de las mujeres y la eliminación de la discriminación por castas son las dos preocupaciones principales que la India independiente debe responder lo antes posible. El gobierno ha presentado muchas reformas y leyes, pero debería surgir naturalmente de la gente para tratar a las mujeres y a todas las razas, colores y castas por igual.
Ejemplos de preguntas
Pregunta 1: ¿Diferenciar entre Casta y Varna?
Responder:
Casta varna La casta es la clasificación de las personas en función del nacimiento. Varna es la clasificación de personas basada en la ocupación. Hay muchas castas. Principalmente hay cuatro varnas. Clasificación basada relativamente en el talento y el conocimiento. Clasificados en base al nacimiento y principios rígidos.
Pregunta 2: ¿El sistema de castas está restringido solo a la India? Conversar.
Responder:
No, el sistema de castas no se limita solo a la India, muchos países como Nepal, Pakistán, Corea y Sri Lanka también son testigos del sistema de castas. Pero en la India, el sistema de castas tiene sus raíces en millones de años, a diferencia de otros países. En la India, la casta se considera un fenómeno cultural, pero en otros países se considera un fenómeno estructural.
Pregunta 3: Describa el liderazgo del Movimiento No Brahmán como parte de la eliminación de la discriminación basada en castas en la India.
Responder:
El movimiento no brahmán fue iniciado por aquellas personas de clase baja que tenían educación y estaban dispuestas a introducir reformas en la sociedad para el desarrollo de su comunidad. EV Ramaswamy Naicker, conocido popularmente como Periyar, fue uno de esos reformadores que luchó por la igualdad bajo el movimiento. . Fue un miembro de INC que levantó la voz sobre la discriminación basada en asientos en las conferencias de INC. También fue un crítico de los textos sagrados antiguos como el Ramayana y el Mahabharata que retratan la supremacía de los brahmanes.
Pregunta 4: Escriba sobre la contribución de Pandita Ramabai en la educación de las mujeres.
Responder:
Pandita Ramabai, una increíble investigadora del sánscrito, sintió que el hinduismo era severo con las mujeres y compuso un libro sobre las existencias desesperadas de las mujeres hindúes de posición superior. Estableció un hogar para viudas en Poona para brindar refugio a las viudas que habían sido tratadas con seriedad por los familiares de sus cónyuges. Aquí se preparaba a las mujeres para que pudieran sostenerse económicamente. Así ayudó a las mujeres viudas a cambiar sus vidas.
Pregunta 5: ¿Cuáles fueron los problemas que enfrentaron las mujeres en el período posvédico?
Responder:
A las mujeres no se les dio acceso a la educación, siempre desempeñaron el papel de súbditas de los hombres. Las mujeres fueron confinadas a las tareas domésticas y al cuidado de la familia. Las mujeres fueron obligadas a saltar al fuego cuando sus maridos estaban muertos en nombre de la práctica sagrada de sati. Las mujeres se casaban a una edad muy temprana y eran enviadas a hogares marciales donde se suponía que debían cuidar de la familia.
Publicación traducida automáticamente
Artículo escrito por akankshareddyalluri y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA