¿Qué es un diagrama de flujo?
El diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo. Los programadores a menudo lo usan como una herramienta de planificación de programas para resolver un problema. Hace uso de símbolos que están conectados entre sí para indicar el flujo de información y procesamiento.
El proceso de dibujar un diagrama de flujo para un algoritmo se conoce como «diagrama de flujo».
Símbolos básicos utilizados en diseños de diagramas de flujo
- Terminal: El símbolo ovalado indica Inicio, Detención y Detención en el flujo lógico de un programa. Una pausa/detención se usa generalmente en la lógica de un programa bajo algunas condiciones de error. Terminal es el primer y último símbolo en el diagrama de flujo.
- Entrada/Salida: Un paralelogramo denota cualquier función de tipo entrada/salida. Las instrucciones del programa que toman la entrada de los dispositivos de entrada y muestran la salida en los dispositivos de salida se indican con un paralelogramo en un diagrama de flujo.
- Procesamiento: Un cuadro representa instrucciones aritméticas. Todos los procesos aritméticos como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones se indican mediante un símbolo de acción o proceso.
- El símbolo del rombo de decisión representa un punto de decisión . Las operaciones basadas en decisiones como sí/no pregunta o verdadero/falso se indican mediante un rombo en el diagrama de flujo.
- Conectores: siempre que el diagrama de flujo se vuelva complejo o se extienda a más de una página, es útil usar conectores para evitar confusiones. Está representado por un círculo.
- Líneas de flujo: Las líneas de flujo indican la secuencia exacta en la que se ejecutan las instrucciones. Las flechas representan la dirección del flujo de control y la relación entre los diferentes símbolos del diagrama de flujo.
Reglas para crear diagramas de flujo:
Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo. Debe seguir algunas reglas al crear un diagrama de flujo
Regla 1: la declaración de apertura del diagrama de flujo debe ser la palabra clave ‘inicio’.
Regla 2: la declaración final del diagrama de flujo debe ser la palabra clave ‘fin’.
Regla 3: Todos los símbolos en el diagrama de flujo deben estar conectados con una línea de flecha.
Regla 4: El símbolo de decisión en el diagrama de flujo no se puede asociar con la línea de flecha.
Ventajas del diagrama de flujo:
- Los diagramas de flujo son una mejor manera de comunicar la lógica del sistema.
- Los diagramas de flujo actúan como una guía para el modelo durante el diseño del programa.
- Los diagramas de flujo ayudan en el proceso de depuración.
- Con la ayuda de diagramas de flujo, los programas se pueden analizar fácilmente.
- Proporciona una mejor documentación.
- Los diagramas de flujo sirven como una buena documentación adecuada.
- Fácil de rastrear errores en el software.
- Fácil de entender.
- El diagrama de flujo se puede reutilizar por inconvenientes en el futuro.
- Ayuda a proporcionar la lógica correcta.
Desventajas del diagrama de flujo:
- Es difícil dibujar diagramas de flujo para programas grandes y complejos.
- No existe un estándar para determinar la cantidad de detalle.
- Difícil reproducir los diagramas de flujo.
- Es muy difícil modificar el diagrama de flujo.
- Hacer un diagrama de flujo es costoso.
- Algún desarrollador piensa que es una pérdida de tiempo.
- Hace que los procesos de software sean bajos.
- Si se realizan cambios en el software, entonces se debe volver a dibujar el diagrama de flujo
Ejemplo: Dibuje un diagrama de flujo para ingresar dos números del usuario y muestre el mayor de dos números
C
// C program to find largest of two numbers #include <stdio.h> int main() { int num1, num2, largest; /*Input two numbers*/ printf("Enter two numbers:\n"); scanf("%d%d", &num1, &num2); /*check if a is greater than b*/ if (num1 > num2) largest = num1; else largest = num2; /*Print the largest number*/ printf("%d", largest); return 0; }
C++
// C++ program to find largest of two numbers #include <iostream> using namespace std; int main() { int num1, num2, largest; /*Input two numbers*/ cout << "Enter two numbers:\n"; cin >> num1; cin >> num2; /*check if a is greater than b*/ if (num1 > num2) largest = num1; else largest = num2; /*Print the largest number*/ cout << largest; return 0; }
Java
// Java program to find largest of two numbers import java.util.Scanner; public class largest { public static void main(String args[]) { int num1, num2, max; /*Input two numbers*/ Scanner sc = new Scanner(System.in); System.out.println("Enter two numbers:"); num1 = sc.nextInt(); num2 = sc.nextInt(); /*check whether a is greater than b or not*/ if (num1 > num2) max = num1; else max = num2; /*Print the largest number*/ System.out.println(max); } }
C#
// C# program to find largest of two numbers using System; using System.IO; class GFG { static public void Main () { int num1, num2, max; /*Input two numbers*/ Console.WriteLine("Enter two numbers:"); num1 = Convert.ToInt32(Console.ReadLine()); num2 = Convert.ToInt32(Console.ReadLine()); /*check whether a is greater than b or not*/ if (num1 > num2) max = num1; else max = num2; /*Print the largest number*/ Console.WriteLine(max); } } // This code is contributed by NamrataSrivastava1
Producción
Enter two numbers: 10 30 30
Referencias:
Fundamentos de la computadora por Pradeep K. Sinha y Priti Sinha
Publicación traducida automáticamente
Artículo escrito por NishuAggarwal y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA