Artículo 14 – Derecho a la Igualdad

El derecho a la igualdad está garantizado en virtud del artículo 14-18 a todos los ciudadanos de la India. El artículo 14 establece el principio general de igualdad. Prohíbe la discriminación irrazonable entre individuos. El artículo 15-18 establece las aplicaciones específicas de la igualdad. El artículo 14 establece que el Estado no negará a ninguna persona la igualdad ante la ley ni la igual protección de las leyes. El principal objetivo es asegurar a todas las personas la igualdad de estatus y oportunidades a que se refiere el Preámbulo.

Igualdad ante la ley

Prevé la ausencia de cualquier ventaja especial por razón de nacimiento, religión o similar a favor de cualquier individuo. En medio de iguales, la ley debe ser igual y debe dar igualdad en un sentido de forma equilibrada. De otra manera, lo similar debe ser tratado de la misma manera. La igualdad ante la ley es un aspecto del Estado de derecho de Dickey en Inglaterra. La Corte Suprema en Ashutosh Gupta contra el Estado de Rajasthan, 2002 sostuvo que la doctrina de la igualdad ante la ley es la consecuencia del Estado de Derecho. El estado de derecho exige que ninguna persona sea objeto de un trato discriminatorio o reñido. La supremacía de la ley y la ausencia de poder arbitrario es el principal poder del Estado de derecho que constituye la igualdad ante la ley.

Igual protección de la ley

Significa que las personas en circunstancias similares serán tratadas por igual tanto en el derecho conferido como en el deber que se les impone, es decir, la persona debe ser tratada por igual con respecto a sus derechos y deberes. En otras palabras, las mismas leyes se aplicarán a todos los que se encuentren en circunstancias similares. La Corte Suprema en State of WB v. Anwar Ali, AIR 1952 sostuvo que la igual protección de las leyes significa que las condiciones de todas las personas deben ser tratadas de la misma manera tanto en los derechos conferidos como en los deberes impuestos. El artículo 14 no postula la igualdad de trato de todas las personas sin disimilitud. Este concepto es similar al incorporado en la enmienda 14 de la Constitución estadounidense. Este concepto se considera un concepto positivo porque espera una acción positiva del estado.

Calificación Razonable del Derecho a la Igualdad

La igualdad ante la ley y la igual protección de las leyes significa que la igualdad no es un concepto completo. No es sabio tratar a los desiguales por igual y los iguales no deben ser tratados de manera desigual de ninguna manera. De esta manera, no es simplemente posible decir que el artículo 14 ordena que todas las leyes deben ser igualmente aplicables a todas las personas. Es que todas las personas no son iguales por posición, naturaleza o cualquier otra circunstancia que no las haga iguales, y por tanto, no se justificará la aplicación mecánica de la igualdad. El artículo 14 no complementa la igualdad de trato de todos los ciudadanos sin hacer ninguna diferencia. Permite una clasificación razonable de la necesidad de decisiones legislativas y administrativas. Corte Suprema en Virendra Krishna Mishra v. Union of India, sostuvo que si existe una clasificación válida y razonable entonces no se puede negar el derecho a la igualdad.

La Corte Suprema en State v. Shri Ambika Mills sostuvo que la clasificación razonable incluye a todas las personas que son similares con respecto al propósito de la ley. La clasificación debe basarse en diferencias inteligibles que diferencien entre los que están agrupados y los que no lo están de los demás. Este diferencial debe tener un nexo racional con la finalidad de la ley.

Corte Suprema en EPRoyappa v. State of Tamil Nadu , ha ampliado la frase igualdad ante la ley en dos principios Estado de derecho y Principio de justicia natural, y también ha establecido un nuevo concepto de igualdad, es decir, la igualdad es un concepto dinámico más que estático con muchos aspectos y dimensiones, y no puede desmoronarse ni encerrarse, etc., dentro de sus límites doctrinarios.

Derecho a la igualdad y justicia natural

Las reglas de la justicia natural son un concepto del derecho consuetudinario y representan principios superiores. Se encuentra firmemente en el artículo 14 de la constitución. La violación de la justicia natural resulta en la parcialidad de la autoridad, por lo tanto, la violación de la justicia natural es una violación de la igualdad del artículo 14.

El principio de Justicia Natural es una expresión utilizada para describir los criterios de equidad en la toma de decisiones, especialmente por parte de las autoridades administrativas. Estos principios están integrados a nuestro sistema de administración de Justicia y los tribunales están obligados a seguirlos a través de las leyes formales de procedimiento y prueba. Cuando no es aplicable una ley formal de procedimiento o prueba, como en el caso de los tribunales y las autoridades administrativas, las reglas de la justicia natural sirven como normas mínimas de equidad procesal.

Sin embargo, la justicia natural no es el carro incontrolable, ni el búnker escondido, ni la cura para todos los contextos judiciales. Si el que toma la decisión muestra equidad con el hombre que se procesa en su contra, y la forma, las características y los fundamentos de tal condición esencial están condicionados por los hechos de cada situación, no se puede denunciar ninguna violación de la justicia natural. El tribunal debe asegurarse de que la justicia natural no se convierta en un impedimento para la acción administrativa efectiva. Debe haber justicia natural en el estado de derecho, por lo que el derecho a la igualdad debe regirse únicamente por la justicia natural.

Hay muchos Derechos de este tipo que es el resultado del principio del Derecho a la Igualdad. Son como tales:

Salario igual para trabajos iguales 

Todo hombre o mujer de cualquier clase, religión, casta, etc. debe recibir una cantidad igual de salario por su trabajo igual. La discriminación hecha en tal cosa es una violación de los artículos 14 y 16. En Randhir Singh v. UOI AIR 1982, SC sostuvo que es el derecho inherente constituido en la Constitución, aunque no esté expresado en la constitución. Y cada clase de personas debe recibir un salario igual por su trabajo igual.

El Derecho a la Educación es también el Derecho a la igualdad: 

Para la igualdad a nivel social, toda persona tiene derecho a recibir educación y no debe haber discriminación contra ese derecho. Fue ampliamente esclarecido en algunos casos como Ajay Hasia v. Khalid Mujib , la corte interfirió en la admisión hecha por la autoridad universitaria de manera arbitraria e irrazonable. Y la corte asegura el derecho a la educación de los estudiantes. Incluso la propia constitución permite la reserva para el mejoramiento de las clases atrasadas, SC y ST para mantener la igualdad en la sociedad.

Así, por vía de reforma y por interpretación jurisprudencial, el Derecho a la Igualdad se hace mucho más amplio y juega el papel más vital en la garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por anupamranu123 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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