Estructuras de control en lenguajes de programación

Las estructuras de control son solo una forma de especificar el flujo de control en los programas. Cualquier algoritmo o programa puede ser más claro y comprensible si utiliza módulos autónomos llamados estructuras lógicas o de control. Básicamente analiza y elige en qué dirección fluye un programa en función de ciertos parámetros o condiciones. Hay tres tipos básicos de lógica, o flujo de control, conocidos como:

  1. Lógica de secuencia o flujo secuencial
  2. Lógica de selección o flujo condicional
  3. Lógica de iteración o flujo repetitivo

Veámoslos en detalle:

  1. Lógica Secuencial (Flujo Secuencial)

    La lógica secuencial, como sugiere el nombre, sigue un flujo serial o secuencial en el que el flujo depende de la serie de instrucciones que se le dan a la computadora. A menos que se den nuevas instrucciones, los módulos se ejecutan en la secuencia obvia. Las secuencias se pueden dar, mediante pasos numerados de forma explícita. Además, sigue implícitamente el orden en que se escriben los módulos. La mayor parte del procesamiento, incluso algunos problemas complejos, generalmente seguirán este patrón de flujo elemental.

    Flujo de control secuencial

  2. Lógica de selección (Flujo condicional)

    La lógica de selección simplemente implica una serie de condiciones o parámetros que deciden uno de varios módulos escritos. Las estructuras que utilizan este tipo de lógica se conocen como Estructuras Condicionales . Estas estructuras pueden ser de tres tipos:

    De esta forma, el flujo del programa depende del conjunto de condiciones que se escriben. Esto se puede entender mejor con los siguientes diagramas de flujo:

    Flujo de control alternativo doble

  3. Lógica de iteración (flujo repetitivo)
    La lógica de iteración emplea un ciclo que involucra una instrucción repetida seguida de un módulo conocido como el cuerpo de un ciclo.
    Los dos tipos de estas estructuras son:
    • Estructura Repeat-For
      Esta estructura tiene la forma:
      Repeat for i = A to N by I:
             [Module]
      [End of loop]
      

      Aquí, A es el valor inicial, N es el valor final e I es el incremento. El ciclo termina cuando A>B. K aumenta o disminuye según el valor positivo y negativo de I respectivamente.

      Repetir para flujo

      Implementación:

    • Estructura Repeat-While
      También utiliza una condición para controlar el ciclo. Esta estructura tiene la forma:
      Repeat while condition:
           [Module]
      [End of Loop]
      

      Repetir mientras fluye

      Implementación:

    En esto, se requiere una declaración que inicialice la condición que controla el ciclo, y también debe haber una declaración dentro del módulo que cambiará esta condición y conducirá al final del ciclo.

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Artículo escrito por skylags y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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