La toma de decisiones en la programación es similar a la toma de decisiones en la vida real. También en programación, un determinado bloque de código debe ejecutarse cuando se cumple alguna condición. Un lenguaje de programación utiliza declaraciones de control para controlar el flujo de ejecución del programa en función de ciertas condiciones. Estos se utilizan para hacer que el flujo de ejecución avance y se bifurque en función de los cambios en el estado de un programa. De manera similar, en Ruby, la declaración if-else se usa para probar la condición especificada.
Declaraciones de toma de decisiones en Ruby:
si declaración
Si la declaración en Ruby se usa para decidir si una determinada declaración o bloque de declaraciones se ejecutará o no, es decir, si cierta condición es verdadera, entonces un bloque de declaración se ejecutará de lo contrario.
Sintaxis:
if (condition) # statements to be executed end
Diagrama de flujo:
Ejemplo:
Ruby
# Ruby program to illustrate if statement a = 20 # if condition to check whether # your age is enough for voting if a >= 18 puts "You are eligible to vote." end
Producción:
You are eligible to vote.
si – otra declaración
En esta declaración ‘if’ se usa para ejecutar un bloque de código cuando la condición es verdadera y la declaración ‘else’ se usa para ejecutar un bloque de código cuando la condición es falsa.
Sintaxis:
if(condition) # code if the condition is true else # code if the condition is false end
Diagrama de flujo:
Ejemplo:
Ruby
# Ruby program to illustrate # if - else statement a = 15 # if condition to check # whether age is enough for voting if a >= 18 puts "You are eligible to vote." else puts "You are not eligible to vote."
Producción:
You are not eligible to vote.
If – elsif – else declaración de escalera
Aquí, un usuario puede decidir entre múltiples opciones. Las declaraciones ‘if’ se ejecutan de arriba hacia abajo. Tan pronto como una de las condiciones que controlan el ‘si’ es verdadera, se ejecuta la declaración asociada con ese ‘si’ y se omite el resto de la escalera. Si ninguna de las condiciones es verdadera, entonces se ejecutará la instrucción else final.
Sintaxis:
if(condition1) # code to be executed if condition1is true elsif(condition2) # code to be executed if condition2 is true else(condition3) # code to be executed if condition3 is true end
Diagrama de flujo:
Ejemplo:
Ruby
# Ruby program to illustrate the # if - else - if statement a = 78 if a < 50 puts "Student is failed" elsif a >= 50 && a <= 60 puts "Student gets D grade" elsif a >= 70 && a <= 80 puts "Student gets B grade" elsif a >= 80 && a <= 90 puts "Student gets A grade" elsif a >= 90 && a <= 100 puts "Student gets A+ grade" end
Producción:
Student gets B grade
Declaración ternaria
En Ruby, la declaración ternaria también se denomina declaración if abreviada . Primero evaluará la expresión para el valor verdadero o falso y luego ejecutará una de las declaraciones. Si la expresión es verdadera, entonces se ejecuta la declaración verdadera; de lo contrario, se ejecutará la declaración falsa.
Sintaxis:
test-expression ? if-true-expression : if-false-expression
Ejemplo:
Ruby
# Ruby program to illustrate the # Ternary statement # variable var = 5; # ternary statement a = (var > 2) ? true : false ; puts a
Producción:
true