OpenGL es una API multiplataforma y multilenguaje para renderizar gráficos vectoriales 2D y 3D. Usando esto, podemos hacer mucho diseño y animaciones. A continuación se muestra la animación simple realizada con OpenGL .
Enfoque:
para hacer que una imagen se mueva, necesitamos comprender el procedimiento de trabajo de una función utilizada para mostrar, por ejemplo, glClear(GL_COLOR_BUFFER_BIT) . Su tarea es borrar la pantalla con el valor predeterminado después de un cierto tiempo (normalmente, después de 1/30 seg o 1/60 seg). Entonces, si ocurre algún cambio de coordenadas, parecerá que se está moviendo, ya que el ojo humano solo puede distinguir la imagen que está separada por 1/16 de segundo (persistencia de la visión).
Ahora, las coordenadas del círculo son X = r*cos(θ) y Y = r*sin(θ) o para la elipse X = rx*cos(θ) y Y = ry*cos(θ) donde rx y ry son radios en dirección X e Y y θ es el ángulo.
Si variamos θ de 0 a 2*pi (360 grados) con un aumento muy pequeño (digamos de 1 grado) y dibujamos un punto en esa coordenada, podemos hacer un círculo completo o una elipse. También podemos hacer un semicírculo o cualquier arco de círculo o elipse variando el valor inicial y final de θ (ángulo).
Estos conceptos se utilizan para dibujar la siguiente animación:
- Se utilizan 7 partes horizontales de elipse y 3 elipses completas verticales, así como 1 círculo exterior y una elipse exterior para visualizar una órbita dibujada ajustando el θ y el radio.
- Se dibuja una línea vertical para hacer la figura. Luego, para hacer que se mueva, se proporciona otro bucle donde el valor de j cambia con una cantidad muy pequeña para que el movimiento sea más suave.
- Dado que teníamos que hacer que todos los puntos se movieran con el mismo tipo de movimiento para mantener la figura unida, entonces la ecuación de movimiento, es decir, glVertex2i(x/2 – 600*cos(j), y/2 – 100*sin(j )) se proporciona dentro de cada bucle for interno , de modo que se puede aplicar a todos los puntos por completo.
Para trabajar en el sistema operativo Ubuntu:
gcc filename.c -lGL -lGLU -lglut -lm where filename.c is the name of the file with which this program is saved.
A continuación se muestra la implementación en C.
C
// C Program to illustrate // OpenGL animation for revolution #include<stdio.h> #include<GL/glut.h> #include<math.h> // global declaration int x, y; float i, j; // Initialization function void myInit (void) { // Reset background color with black (since all three argument is 0.0) glClearColor(0.0, 0.0, 0.0, 1.0); // Set picture color to green (in RGB model) // as only argument corresponding to G (Green) is 1.0 and rest are 0.0 glColor3f(0.0, 1.0, 0.0); // Set width of point to one unit glPointSize(1.0); glMatrixMode(GL_PROJECTION); glLoadIdentity(); // Set window size in X- and Y- direction gluOrtho2D(-780, 780, -420, 420); } // Function to display animation void display (void) { // Outer loop to make figure moving // loop variable j iterated up to 10000, // indicating that figure will be in motion for large amount of time // around 10000/6.29 = 1590 time it will revolve // j is incremented by small value to make motion smoother for (j = 0; j < 10000; j += 0.01) { glClear(GL_COLOR_BUFFER_BIT); glBegin(GL_POINTS); // Iterate i up to 2*pi, i.e., 360 degree // plot point with slight increment in angle, // so, it will look like a continuous figure // Loop is to draw outer circle for (i = 0;i < 6.29;i += 0.001) { x = 200 * cos(i); y = 200 * sin(i); glVertex2i(x, y); // For every loop, 2nd glVertex function is // to make smaller figure in motion glVertex2i(x / 2 - 600 * cos(j), y / 2 - 100 * sin(j)); } // 7 loops to draw parallel latitude for (i = 1.17; i < 1.97; i += 0.001) { x = 400 * cos(i); y = -150 + 300 * sin(i); glVertex2i(x, y); glVertex2i(x / 2 - 600 * cos(j), y / 2 - 100 * sin(j)); } for (i = 1.07; i < 2.07; i += 0.001) { x = 400 * cos(i); y = -200 + 300 * sin(i); glVertex2i(x, y); glVertex2i(x / 2 - 600 * cos(j), y / 2 - 100 * sin(j)); } for (i = 1.05; i < 2.09; i += 0.001) { x = 400 * cos(i); y = -250 + 300 * sin(i); glVertex2i(x, y); glVertex2i(x / 2 - 600 * cos(j), y / 2 - 100 * sin(j)); } for (i = 1.06; i < 2.08; i += 0.001) { x = 400 * cos(i); y = -300 + 300 * sin(i); glVertex2i(x, y); glVertex2i(x / 2 - 600 * cos(j), y / 2 - 100 * sin(j)); } for (i = 1.10; i < 2.04; i += 0.001) { x = 400 * cos(i); y = -350 + 300 * sin(i); glVertex2i(x, y); glVertex2i(x / 2 - 600 * cos(j), y / 2 - 100 * sin(j)); } for (i = 1.16; i < 1.98; i += 0.001) { x = 400 * cos(i); y = -400 + 300 * sin(i); glVertex2i(x, y); glVertex2i(x / 2 - 600 * cos(j), y / 2 - 100 * sin(j)); } for (i = 1.27; i < 1.87; i += 0.001) { x = 400 * cos(i); y = -450 + 300 * sin(i); glVertex2i(x, y); glVertex2i(x / 2 - 600 * cos(j), y / 2 - 100 * sin(j)); } // Loop is to draw vertical line for (i = 200; i >=- 200; i--) { glVertex2i(0, i); glVertex2i(-600 * cos(j), i / 2 - 100 * sin(j)); } // 3 loops to draw vertical ellipse (similar to longitude) for (i = 0;i < 6.29; i += 0.001) { x = 70 * cos(i); y = 200 * sin(i); glVertex2i(x, y); glVertex2i(x / 2 - 600 * cos(j), y / 2 - 100 * sin(j)); } for (i = 0; i < 6.29; i += 0.001) { x = 120 * cos(i); y = 200 * sin(i); glVertex2i(x, y); glVertex2i(x / 2 - 600 * cos(j), y / 2 - 100 * sin(j)); } for (i = 0; i < 6.29; i += 0.001) { x = 160 * cos(i); y = 200 * sin(i); glVertex2i(x, y); glVertex2i(x / 2 - 600 * cos(j), y / 2 - 100 * sin(j)); } // Loop to make orbit of revolution for (i = 0; i < 6.29; i += 0.001) { x = 600 * cos(i); y = 100 * sin(i); glVertex2i(x, y); } glEnd(); glFlush(); } } // Driver Program int main (int argc, char** argv) { glutInit(&argc, argv); // Display mode which is of RGB (Red Green Blue) type glutInitDisplayMode(GLUT_SINGLE | GLUT_RGB); // Declares window size glutInitWindowSize(1360, 768); // Declares window position which is (0, 0) // means lower left corner will indicate position (0, 0) glutInitWindowPosition(0, 0); // Name to window glutCreateWindow("Revolution"); // Call to myInit() myInit(); glutDisplayFunc(display); glutMainLoop(); }
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Artículo escrito por GeeksforGeeks-1 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA