Python Arcade – Agregar cámara

En este artículo, aprenderemos cómo podemos agregar cámaras a los juegos de arcade en Python.

Agregar cámara

Puedes crear una cámara en arcade usando la función Camera().

Sintaxis: arcade.Camera( ancho. alto) 

Parámetros:

  • ancho: ancho de la cámara
  • altura: Altura de la cámara

Entonces, para usar esta cámara, vamos a crear una nueva variable.

self.camera = None

Luego, en nuestra función setup(), crearemos nuestra cámara usando la función Camera().

self.camera= arcade.Camera(200,200)

Después de eso, usaremos la función camera.use en nuestra función on_draw() para usar la cámara.

self.camera.use()

En el siguiente ejemplo, vamos a crear la clase MainGame(). Dentro de nuestra clase MainGame() primero inicializaremos algunas variables para velocidad, cámara, escena, sprite del jugador y motor de física, luego crearemos 5 funciones:

  • on_draw(): dentro de esta función, comenzaremos el renderizado usando arcade.start_render() y luego dibujaremos nuestra escena.
  • setup(): dentro de esta función, llamaremos a las funciones arcade.Scene() y arcade.Camera() y luego cargaremos y almacenaremos nuestros sprites en una lista de sprites.
  • on_update(): Aquí actualizaremos la coordenada x de nuestro sprite de jugador y nuestro motor de física.
  • on_key_press(): Dentro de esta función, verificaremos qué botón del teclado se presiona y cambiaremos el valor de la variable de velocidad de acuerdo con eso.
  • on_key_release(): Dentro de esta función, comprobaremos qué botón del teclado se suelta y cambiaremos el valor de la variable de velocidad de acuerdo con eso.

Sprites usados:

A continuación se muestra la implementación:

Python3

# Importing arcade module
import arcade
  
# Creating MainGame class
class MainGame(arcade.Window):
    def __init__(self):
        super().__init__(600, 600, title="Player Movement")
  
        # Initializing a variable to store
        # the velocity of the player
        self.vel_x = 0
  
        # Creating variable for Camera
        self.camera = None
  
        # Creating scene object
        self.scene = None
  
        # Creating variable to store player sprite
        self.player = None
  
        # Creating variable for our game engine
        self.physics_engine = None
  
    # Creating on_draw() function to draw on the screen
    def on_draw(self):
        arcade.start_render()
        self.camera.use()
        # Drawing our scene
        self.scene.draw()
  
    def setup(self):
        
        # Initialize Scene object
        self.scene = arcade.Scene()
          
        # Using Camera() function
        self.camera = arcade.Camera(200, 200)
  
        # Creating different sprite lists
        self.scene.add_sprite_list("Player")
        self.scene.add_sprite_list("Platforms", 
                                   use_spatial_hash=True)
  
        # Adding player sprite
        self.player_sprite = arcade.Sprite("Player.png", 1)
  
        # Adding coordinates for the center of the sprite
        self.player_sprite.center_x = 64
        self.player_sprite.center_y = 600
  
        # Adding Sprite in our scene
        self.scene.add_sprite("Player", self.player_sprite)
  
        # Adding platform sprite
        platform = arcade.Sprite("Platform.png", 1)
          
        # Adding coordinates for the center of the platform
        platform.center_x = 300
        platform.center_y = 32
        self.scene.add_sprite("Platforms", platform)
  
        # Creating Physics engine
        self.physics_engine = arcade.PhysicsEnginePlatformer(
            self.player_sprite, self.scene.get_sprite_list("Platforms"), 0.5
        )
  
    # Creating on_update function to
    # update the x coordinate
    def on_update(self, delta_time):
  
        # Changing x coordinate of player
        self.player_sprite.center_x += self.vel_x * delta_time
          
        # Updating the physics engine to move the player
        self.physics_engine.update()
  
    # Creating function to change the velocity
    # when button is pressed
    def on_key_press(self, symbol, modifier):
  
        # Checking the button pressed
        # and changing the value of velocity
        if symbol == arcade.key.LEFT:
            self.vel_x = -300
        elif symbol == arcade.key.RIGHT:
            self.vel_x = 300
  
    # Creating function to change the velocity
    # when button is released
    def on_key_release(self, symbol, modifier):
  
        # Checking the button released
        # and changing the value of velocity
        if symbol == arcade.key.LEFT:
            self.vel_x = 0
        elif symbol == arcade.key.RIGHT:
            self.vel_x = 0
  
  
# Calling MainGame class
game = MainGame()
game.setup()
arcade.run()

Producción:

Pero aquí puede ver que nuestra cámara no se mueve con nuestro reproductor. Entonces, para mover la cámara con nuestro reproductor, debemos crear una función.

Mover la cámara

Ahora vamos a crear una nueva función camera_move() para mover nuestra cámara con nuestro reproductor. Luego llamaremos a esta función en nuestra función on_update().

camera_move():  Dentro de esta función, calcularemos las coordenadas x e y del centro de la cámara según la posición de nuestro jugador. Luego moveremos nuestra cámara con la ayuda de la función move_to().

A continuación se muestra la implementación:

Python3

# Importing arcade module
import arcade
  
# Creating MainGame class       
class MainGame(arcade.Window):
    def __init__(self):
        super().__init__(600, 600, title="Player Movement")
  
        # Initializing a variable to store
        # the velocity of the player
        self.vel_x = 0
  
        # Creating variable for Camera
        self.camera = None
          
        # Creating scene object
        self.scene = None
  
        # Creating variable to store player sprite
        self.player = None
  
        # Creating variable for our game engine
        self.physics_engine = None
  
    # Creating on_draw() function to draw on the screen
    def on_draw(self):
        arcade.start_render()
  
        # Using the camera
        self.camera.use()
          
        # Drawing our scene
        self.scene.draw()
  
    def setup(self):
         # Initialize Scene object
        self.scene = arcade.Scene()
          
        # Using Camera() function
        self.camera= arcade.Camera(200,200)
  
        # Creating different sprite lists
        self.scene.add_sprite_list("Player")
        self.scene.add_sprite_list("Platforms",
                                   use_spatial_hash=True)
  
        # Adding player sprite
        self.player_sprite = arcade.Sprite("Player.png", 1)
  
        # Adding coordinates for the center of the sprite
        self.player_sprite.center_x = 64
        self.player_sprite.center_y = 600
  
        #Adding Sprite in our scene
        self.scene.add_sprite("Player",
                              self.player_sprite)
  
        # Adding platform sprite
        platform = arcade.Sprite("Platform.png", 1)
          
        # Adding coordinates for the center of the platform
        platform.center_x = 300
        platform.center_y = 32
        self.scene.add_sprite("Platforms", platform)
  
        # Creating Physics engine
        self.physics_engine = arcade.PhysicsEnginePlatformer(
            self.player_sprite, 
          self.scene.get_sprite_list("Platforms"), 0.5
        )
  
  
    # Creating on_update function to
    # update the x coordinate
    def on_update(self,delta_time):
  
        # Changing x coordinate of player
        self.player_sprite.center_x += self.vel_x * delta_time
          
        # Updating the physics engine to move the player
        self.physics_engine.update()
  
        # Calling the camera_move function
        self.camera_move()
  
          
    # Creating function to change the velocity
    # when button is pressed
    def on_key_press(self, symbol,modifier):
  
        # Checking the button pressed
        # and changing the value of velocity
        if symbol == arcade.key.LEFT:
            self.vel_x = -300
        elif symbol == arcade.key.RIGHT:
            self.vel_x = 300
  
    # Creating function to change the velocity
    # when button is released
    def on_key_release(self, symbol, modifier):
  
        # Checking the button released
        # and changing the value of velocity
        if symbol == arcade.key.LEFT:
            self.vel_x = 0
        elif symbol == arcade.key.RIGHT:
            self.vel_x = 0
  
    def camera_move(self):
        # Getting the x coordinate for the center of camera
        screen_x = self.player_sprite.center_x -
        (self.camera.viewport_width / 2)
          
        # Getting the y coordinate for the center of camera
        screen_y = self.player_sprite.center_y -
        (self.camera.viewport_height / 2)
  
        # Moving the camera
        self.camera.move_to([screen_x, screen_y])  
          
# Calling MainGame class       
game = MainGame()
game.setup()
arcade.run()

Producción:

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por imranalam21510 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *