Conceptos básicos de programación en C++

C++ es un lenguaje de programación de propósito general y se usa ampliamente en la actualidad para la programación competitiva. Tiene características de programación imperativa, orientada a objetos y genérica. C++ se ejecuta en muchas plataformas como Windows, Linux, Unix, Mac, etc.

Antes de explicar los conceptos básicos de C++, me gustaría aclarar dos ideas más: bajo nivel y alto nivel . Para que sea más fácil de entender, consideremos este escenario: cuando vamos al motor de búsqueda de Google y buscamos algunas consultas, Google nos muestra algunos sitios web de acuerdo con nuestra pregunta. Google hace esto por nosotros a un nivel muy alto. No sabemos qué sucede en el nivel bajo hasta que miramos en los servidores de Google (en un nivel bajo) y más allá del nivel donde los datos están en forma de 0s/1s. El punto que quiero resaltar aquí es que un nivel bajo significa lo más cercano al hardware, y un nivel alto significa más lejos del hardware con muchas capas de abstracción. C++ se considera un lenguaje de bajo nivelya que está más cerca del hardware que la mayoría de los lenguajes de programación de propósito general. 

Sin embargo, para dominar cualquier lenguaje de programación, primero es necesario comprender los conceptos básicos de ese lenguaje. 

Por lo tanto, a continuación se encuentran los conceptos básicos de C++ en el formato en el que más lo ayudarán a comenzar: 

  1. Sintaxis básica y primer programa en C++: el aprendizaje de la programación en C++ se puede simplificar al escribir su programa en un editor de texto y guardarlo con la extensión correcta (.CPP, .C, .CP) y compilar su programa usando un compilador o IDE en línea. El programa “Hello World” es el primer paso para aprender cualquier lenguaje de programación y también uno de los programas más simples que aprenderá.
  2. E/S básica en C++: C++ viene con bibliotecas que nos brindan muchas formas de realizar entradas y salidas. En C++, la entrada y la salida se realizan en forma de una secuencia de bytes o más comúnmente conocida como secuencias. Las dos palabras clave cin y cout se usan muy a menudo para tomar entradas e imprimir salidas respectivamente. Estos dos son los métodos más básicos para tomar entrada y salida en C++. 
  3. Comentarios en C++: Un programa bien documentado es una buena práctica como programador. Hace que un programa sea más legible y que la búsqueda de errores sea más fácil. Una parte importante de una buena documentación son los Comentarios. En la programación de computadoras, un comentario es una explicación o anotación legible por el programador en el código fuente de un programa de computadora. Estas son declaraciones que no son ejecutadas por el compilador y el intérprete.
  4. Tipos de datos y modificadores en C++: todas las variables usan el tipo de datos durante la declaración para restringir el tipo de datos que se almacenarán. Por lo tanto, podemos decir que los tipos de datos se utilizan para decirle a las variables el tipo de datos que pueden almacenar. Cada vez que se define una variable en C++, el compilador asigna algo de memoria para esa variable en función del tipo de datos con el que se declara. Cada tipo de datos requiere una cantidad diferente de memoria.
  5. Variable no inicializada en C++: «Una de las cosas que ha mantenido viable a C++ es la regla de cero gastos generales: lo que no usa, no lo paga». -Stroustrup. La sobrecarga de inicializar una variable de pila es costosa, ya que dificulta la velocidad de ejecución, por lo que estas variables pueden contener valores indeterminados. Se considera una mejor práctica inicializar una variable de tipo de datos primitivos antes de usarla en el código.
  6. Comportamiento indefinido en C++: si un usuario comienza a aprender en un entorno C/C++ y no tiene claro el concepto de comportamiento indefinido, eso puede generar muchos problemas en el futuro, como que al depurar el código de otra persona podría ser realmente difícil rastrear la raíz hasta el error indefinido
  7. Variables y tipos en C++: una variable es un nombre dado a una ubicación de memoria. Es la unidad básica de almacenamiento en un programa. El valor almacenado en una variable se puede cambiar durante la ejecución del programa. Una variable es solo un nombre dado a una ubicación de memoria, todas las operaciones realizadas en la variable afectan esa ubicación de memoria. En C++, todas las variables deben declararse antes de su uso.
  8. Alcance variable en C++: En general, el alcance se define como la medida en que se puede trabajar con algo. En programación, el alcance de una variable también se define como la extensión del código del programa dentro del cual se puede acceder, declarar o trabajar con la variable. Existen principalmente dos tipos de ámbitos de variables, variables locales y globales.
  9. Constantes y literales en C++: como sugiere el nombre, el nombre de constantes se le da a las variables o valores en el lenguaje de programación C++ que no se pueden modificar una vez que se definen. Son valores fijos en un programa. Puede haber cualquier tipo de constantes como enteros, flotantes, octales, hexadecimales, constantes de caracteres, etc. Cada constante tiene algún rango. Los enteros que son demasiado grandes para caber en un int se tomarán como largos. Ahora hay varios rangos que difieren de los bits sin firmar a los firmados. Bajo el bit con signo, el rango de un int varía de -128 a +127 y bajo el bit sin signo, el int varía de 0 a 255. Los literales son una especie de constantes y ambos términos se usan indistintamente en C++.
  10. Tipos de literales en C++: en este artículo analizaremos los distintos tipos de literales que proporciona C++. Los valores asignados a cada variable constante se denominan literales. Generalmente, ambos términos, constantes y literales, se usan indistintamente. Por ejemplo, “const int = 5;“, es una expresión constante y el valor 5 se denomina literal entero constante. 

     

  11. Modificadores de acceso en C++: los modificadores de acceso se utilizan para implementar una función importante de la programación orientada a objetos conocida como ocultación de datos. Los modificadores de acceso o los especificadores de acceso en una clase se utilizan para establecer la accesibilidad de los miembros de la clase. Es decir, establece algunas restricciones a los miembros de la clase para que las funciones externas no accedan directamente a ellos.
  12. Clases de almacenamiento en C++: Las clases de almacenamiento se utilizan para describir las características de una variable/función. Estas características incluyen básicamente el alcance, la visibilidad y el tiempo de vida que nos ayudan a rastrear la existencia de una variable en particular durante el tiempo de ejecución de un programa.
  13. Operadores en C++: Los operadores son la base de cualquier lenguaje de programación. Por lo tanto, la funcionalidad del lenguaje de programación C/C++ está incompleta sin el uso de operadores. Podemos definir operadores como símbolos que nos ayudan a realizar cálculos matemáticos y lógicos específicos sobre operandos. En otras palabras, podemos decir que un operador opera los operandos.
  14. Bucles en C++: Los bucles en la programación se usan cuando necesitamos ejecutar repetidamente un bloque de declaraciones. Por ejemplo: Supongamos que queremos imprimir “Hello World” 10 veces. Esto se puede hacer de dos maneras, el método iterativo y mediante el uso de bucles.
  15. Toma de decisiones en C++: Hay situaciones en la vida real en las que necesitamos tomar algunas decisiones y, en función de estas decisiones, decidimos qué debemos hacer a continuación. También surgen situaciones similares en la programación en las que necesitamos tomar algunas decisiones y, en base a estas decisiones, ejecutaremos el siguiente bloque de código. Las declaraciones de toma de decisiones en los lenguajes de programación deciden la dirección del flujo de ejecución del programa.
  16. Declaraciones directas en C++: Se refiere a la declaración previa de la sintaxis o firma de un identificador, variable, función, clase, etc. antes de su uso (hecho más adelante en el programa). En C++, las declaraciones de avance se usan generalmente para las clases. En esto, la clase está predefinida antes de su uso para que pueda ser llamada y utilizada por otras clases definidas antes.
  17. Errores en C++: El error es una operación ilegal realizada por el usuario que resulta en un funcionamiento anormal del programa. Los errores de programación a menudo pasan desapercibidos hasta que el programa se compila o ejecuta. Algunos de los errores impiden que el programa se compile o ejecute. Por lo tanto, los errores deben eliminarse antes de compilar y ejecutar.

Consulte aquí para ver el archivo de conceptos básicos en C++ .
 

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por Chinmoy Lenka y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *