Los marcos son las unidades de transmisión digital, particularmente en redes informáticas y telecomunicaciones. Los marcos son comparables a los paquetes de energía llamados fotones en el caso de la energía luminosa. El cuadro se utiliza continuamente en el proceso de multiplexación por división de tiempo.
El framing es una conexión punto a punto entre dos computadoras o dispositivos que consta de un cable en el que los datos se transmiten como un flujo de bits. Sin embargo, estos bits deben enmarcarse en bloques discernibles de información. La trama es una función de la capa de enlace de datos. Proporciona una forma para que un remitente transmita un conjunto de bits que son significativos para el receptor. Ethernet, Token Ring, Frame Relay y otras tecnologías de capa de enlace de datos tienen sus propias estructuras de trama. Los marcos tienen encabezados que contienen información como códigos de verificación de errores.
En la capa de enlace de datos, extrae el mensaje del remitente y se lo proporciona al receptor proporcionando las direcciones del remitente y del receptor. La ventaja de usar marcos es que los datos se dividen en fragmentos recuperables que pueden verificarse fácilmente en busca de corrupción.
Problemas en el encuadre –
- Detección del inicio de la trama: cuando se transmite una trama, todas las estaciones deben poder detectarla. La estación detecta tramas buscando una secuencia especial de bits que marca el comienzo de la trama, es decir, SFD (Delimitador de trama inicial).
- ¿Cómo detecta la estación una trama? Cada estación escucha el enlace en busca de un patrón SFD a través de un circuito secuencial. Si se detecta SFD, el circuito secuencial alerta a la estación. La estación verifica la dirección de destino para aceptar o rechazar la trama.
- Detección del final del cuadro: cuándo dejar de leer el cuadro.
Tipos de encuadre – Hay dos tipos de encuadre:
1. Tamaño fijo: el marco tiene un tamaño fijo y no es necesario proporcionar límites al marco, la longitud del marco en sí actúa como delimitador.
- Inconveniente: Sufre de fragmentación interna si el tamaño de los datos es menor que el tamaño del marco
- Solución: relleno
2. Tamaño variable: en esto, es necesario definir el final del cuadro, así como el comienzo del siguiente cuadro para distinguir. Esto se puede hacer de dos formas:
- Campo de longitud: podemos introducir un campo de longitud en el marco para indicar la longitud del marco. Utilizado en Ethernet (802.3) . El problema con esto es que a veces el campo de longitud puede corromperse.
- Delimitador final (ED): podemos introducir un ED (patrón) para indicar el final del cuadro. Utilizado en Token Ring . El problema con esto es que ED puede ocurrir en los datos. Esto puede ser resuelto por:
1. Relleno de bytes/caracteres: se utiliza cuando los marcos constan de caracteres. Si los datos contienen ED, se introduce un byte en los datos para diferenciarlos de ED.
Sea ED = “$” –> si los datos contienen ‘$’ en cualquier lugar, se pueden escapar usando el carácter ‘\O’.
–> si los datos contienen ‘\O$’ entonces, use ‘\O\O\O$'($se escapa usando \O y \O se escapa usando \O).
Desventaja: es un método muy costoso y obsoleto.
2. Relleno de bits: Deje ED = 01111 y si datos = 01111
–> El remitente rellena un poco para romper el patrón, es decir, aquí agrega un 0 en datos = 0111 0 1.
–> El receptor recibe la trama.
–> Si los datos contienen 0111 01, el receptor elimina el 0 y lee los datos.
Ejemplos –
- Si Datos -> 011100011110 y ED -> 0111 entonces, ¿buscar datos después del relleno de bits?
–> 011 0 100011 0 11 0 0
- Si Datos -> 110001001 y ED -> 1000 entonces, ¿buscar datos después del relleno de bits?
–> 1100 1 0100 1 1
- Puerta CS 2014
- Puerta TI 2004