Un algoritmo es un proceso o conjunto de reglas que deben seguirse para completar una tarea en particular. Este es básicamente el procedimiento paso a paso para completar cualquier tarea. Todas las tareas siguen un algoritmo particular, desde hacer una taza de té hasta hacer un software altamente escalable. Esta es la manera de dividir una tarea en varias partes. Si dibujamos un algoritmo para completar una tarea, entonces la tarea será más fácil de completar.
El algoritmo se utiliza para,
- Desarrollar un marco para instruir a las computadoras.
- Introdujo la notación de funciones básicas para realizar tareas básicas.
- Para definir y describir un gran problema en partes pequeñas, de modo que sea muy fácil de ejecutar.
Características del algoritmo
- Un algoritmo debe definirse claramente.
- Un algoritmo debe producir al menos una salida.
- Un algoritmo debe tener cero o más entradas.
- Un algoritmo debe ejecutarse y terminarse en un número finito de pasos.
- Un algoritmo debe ser básico y fácil de realizar.
- Cada paso comenzaba con una sangría específica como, «Paso-1»,
- Debe haber «Inicio» como primer paso y «Fin» como último paso del algoritmo.
Tomemos un ejemplo para hacer una taza de té,
Paso 1: Empezar
Paso 2: Toma un poco de agua en un recipiente.
Paso 3: Ponga el agua en un quemador de gas .
Paso 4: Encienda el quemador de gas
Paso 5: Espere un tiempo hasta que el agua hierva.
Paso 6: agregue algunas hojas de té al agua según el requisito.
Paso 7: Luego, espere un tiempo hasta que el agua se vuelva colorida como el té.
Paso 8: Luego agregue un poco de azúcar al gusto.
Paso 9: Nuevamente espere un tiempo hasta que el azúcar se derrita.
Paso 10: Apaga el quemador de gas y sirve el té en tazas con galletas.
Paso 11: Fin
Aquí hay un algoritmo para hacer una taza de té. Esto es lo mismo para los problemas de informática.
Hay algunos pasos básicos para hacer un algoritmo:
- Inicio : inicia el algoritmo.
- Entrada : tome la entrada para los valores en los que se ejecutará el algoritmo.
- Condiciones : realice algunas condiciones en las entradas para obtener la salida deseada.
- Salida: impresión de las salidas.
- Finalizar: finaliza la ejecución.
Tomemos algunos ejemplos de algoritmos para problemas de informática.
Ejemplo 1. Intercambiar dos números con una tercera variable
Paso 1: Empezar
Paso 2: Toma 2 números como entrada.
Paso 3: Declare otra variable como «temp».
Paso 4: Guarde la primera variable en «temp».
Paso 5: almacene la segunda variable en la primera variable.
Paso 6: almacene la variable «temp» en la segunda variable.
Paso 7: Imprima la primera y segunda variable.
Paso 8: Fin
Ejemplo 2. Encuentra el área de un rectángulo
Paso 1: Empezar
Paso 2: Tome la altura y el ancho del rectángulo como entrada.
Paso 3: Declarar una variable como «área»
Paso 4: Multiplique la altura y el ancho
Paso 5: Guarde la multiplicación en «Área», (se ve como área = Alto x Ancho)
Paso 6: Imprimir «área»;
Paso 7: Fin
Ejemplo 3. Encuentra el mayor entre 3 números.
Paso 1: Empezar
Paso 2: Tome 3 números como entrada, digamos A, B y C.
Paso 3: Comprobar si (A>B y A>C)
Paso 4: Entonces A es mayor
Paso 5: Imprimir A
Paso 6 : Más
Paso 7: Comprobar si (B>A y B>C)
Paso 8: Entonces B es mayor
Paso 9: Imprimir B
Paso 10: De lo contrario, C es mayor
Paso 11 : Imprimir C
Paso 12: Fin
Ventajas del algoritmo
- Un algoritmo utiliza un procedimiento definido.
- Es fácil de entender porque es una definición paso a paso.
- El algoritmo es fácil de depurar si ocurre algún error.
- No depende de ningún lenguaje de programación.
- Es más fácil para un programador convertirlo en un programa real porque el algoritmo divide un problema en partes más pequeñas.
Desventajas de los algoritmos
- Un algoritmo consume mucho tiempo, hay una complejidad de tiempo específica para diferentes algoritmos.
- Las tareas grandes son difíciles de resolver en Algorithms porque la complejidad del tiempo puede ser mayor, por lo que los programadores deben encontrar una forma buena y eficiente de resolver esa tarea.
- Los bucles y las ramificaciones son difíciles de definir en los algoritmos.
Publicación traducida automáticamente
Artículo escrito por SoumikMondal y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA