El tamaño de APK es uno de los factores más importantes al crear cualquier aplicación para cualquier organización o negocio. A ningún usuario le gustaría instalar un APK muy grande y consumir sus datos al descargar ese APK. El tamaño de APK tendrá un impacto en el rendimiento de su aplicación sobre qué tan rápido se carga, cuánta memoria consume y cuánta memoria usa. Es muy importante echar un vistazo al tamaño de su APK durante el desarrollo. En este artículo, veremos los consejos para reducir el tamaño de su APK en Android Studio.
1. Eliminar fuentes no utilizadas
El tamaño del APK depende de factores muy pequeños, más bien puede ser el código, las imágenes y los activos utilizados en su aplicación. Para reducir el tamaño de su APK, elimine las fuentes no utilizadas, lo que ayudará a reducir el tamaño del APK hasta cierto punto. Eliminación de fuentes no utilizadas de APK, como pngs no utilizados, jpegs y muchos otros activos. Las imágenes de tamaño pequeño también son preferibles para reducir el tamaño de APK. Se recomienda utilizar elementos de diseño vectoriales en lugar de otros formatos de imagen como JPEG, PNG y otros. Los elementos de diseño vectoriales son de tamaño pequeño y la principal ventaja de los elementos de diseño vectoriales es que no pierden su calidad incluso después de aumentar o disminuir el tamaño.
2. Uso de elementos dibujables vectoriales
Evite el uso de imágenes jpeg y png porque consumen mucha memoria en comparación con los elementos de diseño vectoriales normales. Los elementos de diseño vectorial son fácilmente escalables y su calidad no se degrada con el cambio de tamaño.
3. Reutiliza tu código
Reutilice su código tanto como sea posible en lugar de repetir el código. La Programación Orientada a Objetos te ayudará mucho a resolver este problema y esto también ayudará a mantener tu tamaño de APK. El código repetitivo aumentará el tamaño de ese archivo en particular y conducirá a un aumento en el tamaño del APK.
4. Comprime archivos PNG y JPEG
En la mayoría de los casos, las imágenes son el objetivo principal para degradar el rendimiento en la aplicación y en los sitios web. Por lo que es preferible utilizar imágenes comprimidas para reducir su tamaño y aumentar el rendimiento de la aplicación. El tamaño de la imagen también afectará el tamaño del APK por lo que es preferible utilizar imágenes comprimidas en tu app. Puede usar tantas plataformas en línea para comprimir sus imágenes de forma gratuita.
5. Uso de pelusa
Lint es una de las herramientas importantes que nos ayudará a obtener el código no utilizado y repetido dentro de su aplicación. Entonces, esta herramienta ayudará a eliminar el código repetido y no utilizado.
6. Usa imágenes en formato de archivo WebP
WebP es otro de los famosos formatos de imagen desarrollados por Google. Este formato de imagen generalmente se enfoca en la calidad y optimización de la imagen. En lugar de usar imágenes en formato PNG y JPEG, el formato de imagen WebP es muy preferible debido a su calidad.
7. Uso de proguard
Proguard también juega un papel importante en el ajuste del tamaño del APK de Android. Las funciones principales del uso de Proguard se dan a continuación:
- Hace que la aplicación sea difícil de aplicar ingeniería inversa.
- Ayuda a reducir el tamaño de la aplicación eliminando las clases y métodos no utilizados.
Proguard en la aplicación de Android se puede encontrar en Gradle Scripts > archivo build.gradle.
proguardFiles getDefaultProguardFile(‘proguard-android-optimize.txt’), ‘proguard-rules.pro’
8. Uso de ShrinkResources
ShrinkResources verdadero
El método ShrinkResources se mostrará en el archivo build.gradle. Este método eliminará los recursos que no se utilizan en el proyecto. Tienes que habilitarlo especificándolo en verdadero. Puede encontrar este método en el archivo build.gradle > buildTypes > release > shrinkResources . Habilítelo en verdadero.
9. Uso de R8 para reducir el tamaño de APK
R8 funciona de manera similar a la de proguard. La reducción de R8 es el proceso en el que reducimos la cantidad de código que ayuda a reducir el tamaño de APK automáticamente. R8 funciona con reglas proguard y reduce el código más rápido improvisando el tamaño de salida.
10. Limite el uso de bibliotecas externas
Si bien agregamos muchas funciones externas dentro de nuestra aplicación, preferimos usar algunas bibliotecas externas. Estas bibliotecas externas instalarán las clases proporcionadas por ellas, algunas de las clases no son necesarias y no sirven, pueden consumir almacenamiento y provocarán un aumento en el tamaño de APK. Por lo tanto, es preferible limitar el uso de bibliotecas externas para reducir el tamaño de APK.
11. Utilice la herramienta Analizador de tamaño de Android
En Android Studio hay un complemento llamado Android Size Analyzer, esta herramienta ayudará a encontrar la cantidad de memoria consumida por diferentes archivos de nuestro APK. Junto a este Tamaño, la herramienta Analyzer también nos dará algunos consejos que nos serán de gran ayuda para reducir el tamaño de nuestra APK. Para analizar el tamaño de su APK, solo tiene que hacer clic en la opción compilar > Analizar APK y luego seleccionar su APK. Podrá ver el tamaño real de los archivos con distribución junto con el tamaño descargable. Con la ayuda de esta herramienta, también puedes comparar el tamaño de tu APK anterior con el nuevo.
12. Genere paquetes de aplicaciones en lugar de APK
Android App Bundle es un formato de publicación proporcionado por Google. Consiste en el código y los recursos de su aplicación, que es diferente de la generación de APK y la firma en Google Play. Google Play manejará el paquete de su aplicación, generará APK optimizado para un dispositivo específico de acuerdo con la configuración del dispositivo. Cuando usa paquetes de aplicaciones, no tiene que generar múltiples archivos APK para diferentes dispositivos. Para generar paquetes de aplicaciones para su aplicación, solo tiene que hacer clic en Build>Build Bundle(s)/APK(s) y luego hacer clic en Build Bundle(s). Se generará su paquete de aplicaciones.
13. Uso de múltiples archivos APK
Si no desea crear paquetes para su aplicación, puede optar por la opción de crear varios archivos APK. Se pueden usar varios archivos APK para admitir diferentes tipos de dispositivos y diferentes arquitecturas de CPU.
14. Reducir el tamaño de la biblioteca
Si está utilizando las bibliotecas para agregar algunas vistas personalizadas dentro de su proyecto, puede agregar las bibliotecas oficiales proporcionadas por Google. En general, agregar bibliotecas facilita agregar nuevas funciones fácilmente dentro de nuestra aplicación, pero al mismo tiempo, también afecta el tamaño de nuestra aplicación. Es preferible reducir el uso de bibliotecas al construir cualquier aplicación.
15. Uso de Resconfigs
Al crear una aplicación de Android, tiene algunos recursos predeterminados presentes dentro de ellos. Todas estas bibliotecas de soporte que estamos usando en nuestro dispositivo tienen carpetas locales para otros idiomas que en realidad no tenemos dentro de nuestra aplicación. Estas carpetas también ocupan una ubicación de memoria dentro de nuestra aplicación. Podemos eliminar estos recursos que no son necesarios dentro de nuestro APK usando resConfigs y esto ayudará a reducir el tamaño de la aplicación en cierta cantidad. Si está creando una aplicación específica para dirigirse a una audiencia específica y esta audiencia solo usa un idioma específico como el hindi, solo mantendremos el recurso para el idioma hindi y eliminaremos todos los demás idiomas que no sean necesarios.
16. Elimine las bibliotecas que solo se requieren para la depuración
Muchos desarrolladores utilizaron algunas bibliotecas específicas para depurar sus archivos APK. Estas bibliotecas de depuración también ocuparán algo de espacio dentro de nuestro archivo APK. Podemos usar el método debugImplementation() dentro de nuestra aplicación para usar estas bibliotecas de depuración solo durante la depuración. Por lo tanto, estas bibliotecas se usarán solo durante la depuración y no se agregarán dentro de los archivos APK de su versión.
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Artículo escrito por chaitanyamunje y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA