AKTU 1er año Sem 2 Documento resuelto 2015-16 | COMP. SISTEMA Y PROGRAMACION C | Sec. A

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Tecnología B.
(SEM-II) EXAMEN TEÓRICO 2015-16
SISTEMAS DE COMPUTACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN C

Tiempo: 3 horas
Marcas totales : 100

Nota :-

  • Hay tres secciones. La Sección A lleva 20 puntos, la Sección B lleva 50 puntos y la Sección C lleva 30 puntos.
  • Intenta todas las preguntas. Las marcas se indica frente a cada pregunta.
  • Asumir datos adecuados siempre que sea necesario.

Sección a

1. Intenta todas las partes: (2*10 = 20)

  1. Proporcione el diseño de un programa C típico .

    La estructura de un programa en C es la siguiente:

    1. Inclusión de archivos de encabezado
    2. Declaración del método principal
    3. Declaración de variables
    4. Cuerpo
    5. Declaración de devolución
  2. ¿A qué te refieres con algoritmo ?

    La palabra Algoritmo significa “un proceso o conjunto de reglas a seguir en los cálculos u otras operaciones de resolución de problemas”. Por lo tanto, el algoritmo se refiere a un conjunto de reglas/instrucciones que, paso a paso, definen cómo se debe ejecutar un trabajo para obtener los resultados esperados.

  3. ¿Cuáles son los diversos componentes del sistema operativo ?

    Un sistema operativo tiene una variedad de funciones para realizar. Algunas de las funciones destacadas de un sistema operativo pueden describirse en términos generales como:

    • Gestión del procesador : se ocupa de la gestión de la Unidad central de procesamiento (CPU). El sistema operativo se encarga de la asignación de tiempo de CPU a diferentes procesos. Cuando un proceso finaliza su procesamiento de CPU después de ejecutarse durante el período de tiempo asignado, esto se denomina programación. Existen varios tipos de técnicas de programación que utilizan los sistemas operativos:
      1. El trabajo más corto primero (SJF ) : los procesos que necesitan el tiempo de CPU más corto se programan primero.
      2. Programación Round Robin : A cada proceso se le asigna un tiempo fijo de ejecución de la CPU de forma cíclica.
      3. Programación basada en prioridades (no preventiva) : en esta programación, los procesos se programan de acuerdo con sus prioridades, es decir, el proceso de mayor prioridad se programa primero. Si las prioridades de dos procesos coinciden, programe de acuerdo con la hora de llegada
    • Gestión de dispositivos:
      el sistema operativo se comunica con el hardware y los dispositivos conectados y mantiene un equilibrio entre ellos y la CPU. Esto es aún más importante porque la velocidad de procesamiento de la CPU es mucho mayor que la
      de los dispositivos de E/S. Para optimizar el tiempo de la CPU, el sistema operativo emplea dos técnicas: almacenamiento en búfer y cola de impresión.
    • Almacenamiento en búfer :
      en esta técnica, los datos de entrada y salida se almacenan temporalmente en el búfer de entrada y el búfer de salida. Una vez que la señal de entrada o salida se envía hacia o desde la CPU respectivamente, el sistema operativo a través del controlador de dispositivo mueve los datos del dispositivo de entrada al búfer de entrada y del dispositivo de salida al búfer de salida. En caso de entrada, si el búfer está lleno, el sistema operativo envía una señal al programa que procesa los datos almacenados en el búfer. Cuando el búfer se vacía, el programa informa al sistema operativo que vuelve a cargar el búfer y la operación de entrada continúa.
    • Spooling (Operación Simultánea de Periféricos en Línea) :
      Esta es una técnica de administración de dispositivos utilizada para el procesamiento de diferentes tareas en el mismo dispositivo de entrada/salida. Cuando hay varios usuarios en una red que comparten el mismo recurso, puede existir la posibilidad de que más de un usuario le dé un comando en el mismo momento. Entonces, el sistema operativo almacena temporalmente los datos de cada usuario en el disco duro de la computadora a la que está conectado el recurso. El usuario individual no necesita esperar a que se complete el proceso de ejecución. En cambio, el sistema operativo envía los datos del disco duro al recurso uno por uno.
      Ejemplo: impresora
    • Gestión de la memoria :
      en una computadora, tanto la CPU como los dispositivos de E/S interactúan con la memoria. Cuando se necesita ejecutar un programa, se carga en la memoria principal hasta que se completa la ejecución. A partir de entonces, ese espacio de memoria se libera y está disponible para otros programas. Las técnicas comunes de administración de memoria utilizadas por el sistema operativo son el particionamiento y la memoria virtual.
    • Particionamiento:
      La memoria total se divide en varias particiones del mismo tamaño o de diferentes tamaños. Esto ayuda a acomodar el número de programas en la memoria. La partición puede ser fija, es decir, permanece igual para todos los programas en la memoria o variable, es decir, la memoria se asigna cuando se carga un programa en la memoria. El último enfoque provoca menos pérdida de memoria pero, con el tiempo, puede fragmentarse.
    • Memoria virtual :
      esta es una técnica utilizada por los sistemas operativos que permite que el usuario pueda cargar los programas que son más grandes que la memoria principal de la computadora. En esta técnica, el programa se ejecuta incluso si el programa completo no se puede cargar dentro de la memoria principal, lo que conduce a una utilización eficiente de la memoria.
    • Administración de archivos:
      el sistema operativo administra los archivos, carpetas y sistemas de directorios en una computadora. Cualquier dato en una computadora se almacena en forma de archivos y el sistema operativo mantiene información sobre todos ellos utilizando la Tabla de asignación de archivos (FAT). La FAT almacena información general sobre archivos como nombre de archivo, tipo (texto o binario), tamaño, dirección de inicio y modo de acceso (secuencial/secuencial indexado/directo/relativo). El administrador de archivos del sistema operativo ayuda a crear, editar, copiar, asignar memoria a los archivos y también actualiza la FAT. El sistema operativo también se ocupa de que los archivos se abran con los derechos de acceso adecuados para leerlos o editarlos.
  4. Convierta el número octal 2354 en el número hexadecimal equivalente.

    (2354) 8
    = (010 011 101 100) 2 (al convertir a Binario)
    = (0100 1110 1100) 2 (al agrupar por 4 bits)
    = (4EC) 16 (al convertir a Hexadecimal)

  5. Escriba una breve nota sobre el sistema operativo Android .

    Android es un sistema operativo construido básicamente para teléfonos móviles. Se basa en el kernel de Linux y otros softwares de código abierto y está desarrollado por Google . Se utiliza para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes y tabletas. Pero hoy en día, estos se utilizan en automóviles, televisores, relojes, cámaras, etc. con Android Auto. Ha sido uno de los sistemas operativos más vendidos para teléfonos inteligentes. El sistema operativo Android fue desarrollado por Android Inc. que Google compró en 2005. Varias aplicaciones (apps) como juegos, reproductor de música, cámara, etc. están diseñadas para estos teléfonos inteligentes para ejecutarse en Android. Tienda de Google Playcuenta con más de 3,3 millones de aplicaciones. La aplicación está desarrollada en una aplicación conocida como Android Studio. Estas aplicaciones ejecutables se instalan a través de un paquete llamado APK (Android Package Kit) .

  6. Dar arquitectura de UNIX


    Figura – estructura del sistema

    • Capa 1: Hardware:
      consta de toda la información relacionada con el hardware.
    • Capa 2: Kernel:
      interactúa con el hardware y la mayoría de las tareas, como la administración de la memoria, la programación y la administración de tareas, las realiza el kernel.
    • Capa 3: Comandos de Shell:
      Shell es la utilidad que procesa sus requests. Cuando escribe un comando en la terminal, Shell interpreta el comando y llama al programa que desea.
      Hay varios comandos como cp, mv, cat, grep, id, wc, nroff, a.out y más.
    • Capa 4: Capa de aplicación:
      es la capa más externa que ejecuta las aplicaciones externas dadas.
  7. Diferenciar entre RAM y ROM.

  8. ¿A qué te refieres con Software?

    El software es un programa o conjunto de programas que contienen instrucciones que proporcionan la funcionalidad deseada.

  9. Escriba una breve nota sobre la programación estructurada.

    El enfoque de programación estructurada , como sugiere la palabra, se puede definir como un enfoque de programación en el que el programa se crea como una estructura única. Significa que el código ejecutará instrucción por instrucción una tras otra. No admite la posibilidad de saltar de una instrucción a otra con la ayuda de una declaración como GOTO, etc. Por lo tanto, las instrucciones en este enfoque se ejecutarán de manera estructurada y en serie. Los lenguajes que admiten el enfoque de programación estructurada son:

    • C
    • C++
    • Java
    • C#
    • ..etc

  10. Defina la clase de almacenamiento en ‘C’

    Las clases de almacenamiento se utilizan para describir las características de una variable/función. Estas características incluyen básicamente el alcance, la visibilidad y el tiempo de vida que nos ayudan a rastrear la existencia de una variable en particular durante el tiempo de ejecución de un programa.

    El lenguaje C utiliza 4 clases de almacenamiento , a saber:

    • auto
    • externo
    • estático
    • Registrarse

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por RishabhPrabhu y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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