Bailes folclóricos populares de la India

Bharat Muni se inspiró en Brahma para escribir el libro Natya Shastra , que codificó la danza y el teatro . Natya combina danza, teatro y música.
De acuerdo con esto, combinó algunos elementos de los cuatro Vedas (Pathya, o palabras, del Rig Veda, Abhinaya, del Yajurveda, Geet, del Samveda y Rasa, o sentimientos, del Atharva Veda) para crear el quinto Veda, conocido como Natya Veda. Hay dos ideas fundamentales en la danza clásica india, según Natya Shastra.

Lasya , que significa gracia, bhava, rasa, abhinaya, y es una representación del aspecto femenino de la danza. Tandava , que simboliza el componente masculino de la danza y denota ritmo y movimiento. 

componentes de la danza 

  • El acto se divide en tres aspectos principales, según el tratado de danza de Nandikeshwara, el Abhinaya Darpan. Los movimientos de baile fundamentales, o nritta, se ejecutan rítmicamente pero sin emoción. El elemento expresivo de la danza conocido como nritta incluye mudra. Tandava es un ejemplo de Nritta. Natya es un ejemplo de representación dramática en la que la actuación sigue una trama. 
  • Una actuación exitosa debe tener los tres elementos con el único objetivo de «Rasa», que no es el placer sino un método saludable para disfrutar del mundo de uno.

9 Rasa o emoción expresada a través de la danza 

  • Shringara (amor) 
  • Rudra (furia) 
  • Bibhatsa (disgusto)
  • Veer (heroísmo) 
  • Shaanta (paz)
  • Haasya (risas) 
  • Karunya (tragedia)
  • Bhayanak (terror) 
  • Adbhuta (Maravilla) 

Tales expresiones se expresan a través de diferentes mudras (108), que es una combinación de gestos con las manos y postura corporal. 

Hay 4 aspectos de la Interpretación de la Danza 

  • Angika para gestos corporales. 
  • Vachika para Canción o música. 
  • Aharya para escenario, vestuario y maquillaje. 
  • Sattvika para la conexión emocional del artista con la historia y la audiencia. 

danza clásica india 

El término “danza clásica” se refiere a todos los géneros de danza que tienen su origen en los principios de Natya Shastra. Sangeet Natak Akademi clasificó así ocho estilos de danza clásica .

Bharatnatyam — Tamil Nadu 

  • Su nombre es una combinación de Bharat Muni y Natyam . A Bhav, Raga y Taal se les atribuye la creación de Bharat. Devadasis (mujeres bailarinas del templo), la artista, actuó en solitario en este formato. E. Krishna Iyer y Rukmini Devi Arundale trajeron el movimiento de avivamiento y captaron la atención internacional. Tanjore Natyam es otro nombre para los movimientos de baile básicos de Bharatnatyam que el Tanjore Quartet organizó en una serie progresiva llamada Adavus .
  • La sílaba rítmica “alarippu” pretende invocar la bendición de Dios. Jatiswaram contiene una variedad de poses y movimientos. Incluye abhinaya en un canto de adoración a Dios como parte del elemento dramático de shabdam . Varnam es la fusión de la danza y los sentimientos en el tiempo con taal y raga . Padam representa el control sobre Abhinaya . Jawali son letras de canciones de amor cortas y de ritmo rápido. La última fase de la actuación se llama Thillana .

Características 

  • También se conoce como Danza del Fuego porque hace que el cuerpo humano manifieste fuego. Tandava y Lasya tienen el mismo peso. Los temas incluyen Vaishnavismo así como Shaivismo.
  • La postura es la de una parte superior del cuerpo fija, rodillas dobladas y manos extendidas. Hay música y un cantante para acompañar el baile. La importancia de las expresiones faciales en esta forma es primordial. 
  • Sus mudras principales son tres dedos que se unen para formar el Om en el Kataka Mukha Hasta . Los bailarines juegan una variedad de roles en Ekaharya Lasyam.

Kuchipudi — Andhra Pradesh 

  • Kusilava , un grupo de actores que hacen las veces de bardos ambulantes, la interpretan en varios pueblos. El tema se basa en un pasaje del Bhagavat Purana donde se hace referencia a un bailarín como Bhagavathalus . Los gobernantes de Vijaynagara y Golconda apoyaron esta forma de danza. Estaba restringida a la aldea, pero Ragini Devi y Balasaraswati la devolvieron a la vida. 

Características 

  • La actuación comienza con una oración o súplica a Dios, luego se presenta a los actores. Las historias basadas en el Bhagavata Purana (Vaishnavismo) tienen un tema secular. El Shringaar Ras domina el baile. Los personajes principales se presentan en el escenario con una composición de danza y canto llamada “darus” . Antes de Nritya se lleva a cabo Nritta (más rápido) (más lento y expresivo). Natya, si se incluye, jugó al final. 
  • Es la manifestación del cuerpo humano de los componentes planetarios. Los hombres participan en este baile mientras que las mujeres visten saris y maquillaje mínimo. Combina componentes de Lasya y Tandava. La música carnática sirvió como banda sonora en este baile. Instrumentos como el violín y el mridangam forman el conjunto más elaborado. 

Elementos populares de Kuchipudi: 

  • Manduk Shabdam es la historia de una rana. 
  • Tarangam , pies en los bordes de la placa de latón y una olla de agua de equilibrio en la cabeza. 
  • Jala Chitra Nrityam , en el que los artistas hacen dibujos en el suelo con los dedos de los pies mientras bailan. 

Kathakali — Kerala 

  • Se originó como una danza del templo, que con el tiempo tomó prestado de las artes populares como Kutiyattam . Literalmente significa, el arte de contar historias . Katha significa historia y Kali significa arte. También es conocida como la balada de oriente. Fue patrocinado por Mukunda Raja . Fue revivido por VN Menon y sus famosos defensores fueron Kunchu Kurup, Gopi Nath y Rita Ganguly. 

Características: 

  • La mayoría son hombres, ya que requería una gran fuerza para realizar tanto Purusha como Stree bangi.  Su característica distintiva es que elabora una máscara facial. Representa un eterno conflicto entre el bien y el mal. Dushashan Vadh de Bhima es un hermoso acto de esta forma. Navarasa denota 9 expresiones faciales. El comienzo y el final del baile se llaman Chhenda y Maddala.  Simboliza el elemento del cielo. 
  • Los temas son mitologías populares, leyendas religiosas, historias de epopeyas y Purana. Elabora maquillaje facial junto con tocados en los que el verde indica nobleza, el rojo realeza y el negro maldad. La lámpara de latón se utiliza para la iluminación. 

Mohiniyattam — Kerala 

  • Mohini era el avatar femenino de Vishnu. Es el baile de la Hechicera. Es un baile solitario. Bajo el mandato de [Thirumal] de Travancore, saltó a la fama. VN Menon y Kalyani Amma le devolvieron la vida. Sunanda Nair, Jayaprabha Menon y otras personas conocidas fueron las responsables de popularizar este estilo de baile. 

Características 

  • Este baile combina gracia y elegancia. A lo largo de la actuación, el artista cuenta la historia de la danza femenina de Vishnu. El aspecto de Lasya es dominante (Stree Bhangi), por lo que lo realizan principalmente mujeres. Durante la actuación, la artista viste un sari blanco con un borde dorado, joyas mínimas y una flor gajra en la cabeza, y Ghungroo también en los pies. 
  • Para interpretarlo se utilizó música carnática. Mani Pravala se refiere a las canciones interpretadas en malayalam y sánscrito. Su postura básica se realiza de rodillas dobladas, con el torso erguido y un suave vaivén de la parte superior del cuerpo en forma de 8. Esto se conoce como Ati Bhangi (giros infinitos). Atavukal denota 40 movimientos básicos, y chollu es música vocal Mohiniyattam.

Odissi — ORISSA

  • Es la forma de danza más antigua de la India. Las cuevas de Khandagiri-Udaigiri proporcionan el ejemplo más antiguo de esta forma de danza. Es practicado principalmente por ‘Mahari’s’ , Oriya devadasis o muchachas del templo . Fue patrocinado por el rey Jain Kheravela . Después del advenimiento del vaishnavismo, el sistema Mahari se extinguió y luego fue revivido por jóvenes vestidos como mujeres conocidos como gotipuas. Nartala, otra variante de la danza continuó en las cortes reales. Esta forma de danza ganó reconocimiento gracias a los esfuerzos de Charles Fabri e Indrani Rehman . Las personalidades famosas relacionadas con esta danza son Guru Pankaj Charan Das, Sonal Mansingh , etc. 

Características 

  • Es similar a Bharatnatyam en términos de expresión emocional a través de mudras y posturas . Tiene dos posturas fundamentales (postura Chowk y Tribhanga) . Simboliza la gracia, la sensualidad y la belleza . Suele ser realizado por mujeres y niños. Vaishnavismo (Jagannatha), Shiva y Shakti son los temas. También se conoce como escultura móvil porque los bailarines usan sus cuerpos para crear formas y patrones geométricos. De fondo se escuchaba música indostaní . Representa el elemento agua. La actuación concluye con moksha, también realizado por Trikhanda (despidiéndose de Dios y de la audiencia). 

    Tiene 3 estilos principales. 

  • Mahari: danza del templo realizada por mujeres [desaparecida]. 
  • Gotipua: baile de niños vestidos de niñas. 
  • Nartaki: baile realizado en las cortes reales por mujeres. 

Sattriya — Assam   

  • En el siglo XV, Vaishnava Saint Shankaradeva lo introdujo. Su nombre proviene de los monasterios Vaisnavas llamados Sattras . Su fundamento es Krishna Bhakti. Maniram Datta Moktar e Indira PP Bora son dos de sus impulsores. 

Características 

  • Esta forma de danza amalgama varias formas de danza de Assam como Ojapali. El tema se basa en Radha-Krishna y otros avatares: Sita-Ram . Se realiza en grupos de monjes varones conocidos como Bhokots . El khol y la flauta son los instrumentos musicales que se utilizan en esta danza. Combina elementos Lasya y Tandava. Enfatiza los gestos de las manos y el juego de pies. 
  • La forma de baile se divide en 2 corrientes: Gayan-Bhayanar Nach y Kharmanar Nach. Ankiya Nat, también conocido como Bhoona, es un acto de Sattriya que tiene una sola actuación. Contiene tanto Purush bhangi (Ira/Tandav) como Stree Bhangi (Lasya]) ya que no tiene nada que ver con el género. En esta danza, los hombres usan Dhoti y Pagadi y las mujeres usan Ghuri.

Manipur — Manipur 

  • Los lugareños también se refieren a él como Jagoi . Sus raíces están en la danza celestial de Manipur de Shiva y Parvati (Gandharvas, expertos en danza mencionados en epopeyas). El surgimiento del vasihnavismo lo ayudó a adquirir popularidad. Al presentarlo en Shantiniketan, Rabindranath Tagore lo llamó la atención del público. Nayana, Survena, Ranjana y Darshana son algunos de sus personajes más conocidos.

Características 

  • En la forma de danza Manipuri se requiere devoción, no sensualidad. Tanto Tandava como Lasya se juegan, pero se centra más en este último. Nagabhanda Mudra , en el que el cuerpo se dobla en la posición de 8, es uno de los mudras fundamentales. Junto con el Shaivismo y el Shaktismo, Ras Leela sirve como tema principal de esta forma. Los instrumentos musicales incluyen el tambor pung, los kartales y el dhol. 
  • Es una fusión de varios estilos de danza, incluidos elementos de danza del sudeste asiático junto con la danza india, que es la única danza que se ha visto afectada por otros estilos de danza. Aquí, se realizó un baile en equipo. Tanto los bailarines masculinos como femeninos visten un kumil distintivo. Los bailarines tocan el Pung y el Kartal mientras bailan; Choloms es un componente de este patrimonio. La danza está acompañada por el estilo Kirtan de canto comunal. Thang-ta son los bailarines marciales de Manipur. 

Kathak – UP (norte y oeste de la India) 

  • Su fuente es Ras-Leela de Brajbhoomi , que se describe en el Mahabharata. Su nombre proviene de Kathika, o narradores que realizaban poesía épica. Durante el Imperio Mughal, evolucionó a una forma sensual al convertirse en un baile de la corte. La danza y la vestimenta de los persas tienen un impacto en la forma. En el siglo XX, Lady Leela Sokhey le devolvió la vida. Birju Maharaj, Lacchu Maharaj, Sitara Devi y otros son conocidos bailarines de este estilo. 

Características 

  • Este estilo de baile lo realizan muchas Gharanas de Lucknow (Wajid Ali Khan), Jaipur (Bhanuji), Raigarh y Banaras. Este estilo de baile emplea un intrincado juego de pies. El atractivo principal de este estilo es jugalbandi , que es un juego de competencia entre un bailarín y un músico de tabla. 
  • No hay música ni gritos durante el baile Gat Bhaav. La música de Dhrupada sonaba de fondo. Durante la era de Mughal, se introducen por primera vez Taranas, Thumri y Ghazal. Las piernas y el cuerpo se mantienen rectos durante este estilo de baile. A diferencia de Kathakali, no contiene intrincado Natya; los únicos movimientos son los pies y el componente nritya.

 

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por ayushporwalrock7 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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