C# | Métodos – Part 1

Los métodos son generalmente el bloque de códigos o declaraciones en un programa que le brinda al usuario la capacidad de reutilizar el mismo código, lo que finalmente ahorra el uso excesivo de memoria, actúa como un ahorro de tiempo y, lo que es más importante, proporciona una mejor legibilidad del código. Básicamente, un método es una colección de declaraciones que realizan alguna tarea específica y devuelven el resultado a la persona que llama. Un método también puede realizar alguna tarea específica sin devolver nada.
 

Ejemplo : 

// Method Name --> GetCircleArea()
// Return Type ---> double
static double GetCircleArea(double radius)
{
    const float pi = 3.14F;
    double area = pi * radius * radius;
    return area;
}

Declaración de método

La declaración de método significa la forma de construir un método, incluida su denominación. 

Sintaxis:  

<Access_Modifier> <return_type> <method_name>([<param_list>])

En C#, una declaración de método consta de los siguientes componentes:

  • Modificador: Define el tipo de acceso del método, es decir, desde dónde se puede acceder en su aplicación. En C# hay modificadores de acceso Público, Protegido y Privado. 
     
  • Nombre del Método: Describe el nombre del método definido por el usuario por el cual el usuario lo llama o lo refiere. P.ej. ObtenerNombre()
  • Tipo de retorno: Define el tipo de dato devuelto por el método. Depende del usuario, ya que también puede devolver un valor nulo, es decir, no devolver nada.
  • Cuerpo del Método: Se refiere a la línea de código de tareas a realizar por el método durante su ejecución. Está encerrado entre llaves.
  • Lista de parámetros: se define una lista separada por comas de los parámetros de entrada, precedidos por su tipo de datos, dentro del paréntesis adjunto. Si no hay parámetros, entonces los paréntesis vacíos() deben agotarse. 
     

Firma del método: la firma del método se define principalmente por dos parámetros (número de parámetros, tipo de parámetros y orden de los parámetros), uno de ellos es el nombre del método y el segundo es su lista de parámetros .
Nombre de método : el nombre de un método o una función en cualquier lenguaje de programación, ya sea en C++, Java o C#, tiene una gran importancia y se utiliza principalmente para llamar a ese método para su ejecución. Por ejemplo, findSum, computeMax, setX y getX, etc. Hay ciertas reglas predefinidas para nombrar métodos que un usuario debe seguir:

  • El nombre del método debe ser algún tipo de sustantivo o verbo.
  • Su denominación debe hacerse de tal manera que describa el propósito de ese método.
  • La primera letra del nombre del método puede ser una letra minúscula o una letra mayúscula, sin embargo, se recomienda utilizar la mayúscula.

Estas reglas no son obligatorias, pero sí recomendables. Generalmente, un método tiene un nombre único dentro de la clase en la que está definido, pero en algún momento un método puede tener el mismo nombre que otros nombres de métodos dentro de la misma clase, ya que C# permite la sobrecarga de métodos.
El cuerpo del método: como se discutió anteriormente, el cuerpo del método consta de declaraciones de código que un usuario desea realizar. Una vez declarado el método, depende del usuario definir su implementación o no. No escribir ninguna implementación, hace que el método no realice ninguna tarea. Sin embargo, cuando el usuario desea realizar ciertas tareas utilizando el método, debe escribir las instrucciones para su ejecución en el cuerpo del método. La siguiente sintaxis describe la estructura básica del cuerpo del método:
Sintaxis:

<return_type> <method_name>(<parameter_list>)
{

     // Implementation of the method code goes here.....

}

Método de llamada

La invocación de métodos o la llamada a métodos se realiza cuando el usuario desea ejecutar el método. El método necesita ser llamado para usar su funcionalidad. Un método vuelve al código que lo invocó cuando:

  • Completa todas las sentencias del método.
  • Llega a una declaración de devolución.
  • Lanza una excepción 
     

Ejemplo: en el siguiente código, se llama a un método llamado Sum() .

CSHARP

// C# program to illustrate
// method calling
using System;
namespace ConsoleApplication1 {
     
class Geeks {
 
    // Here Sum() method asks for two
    // parameters from the user and
    // calculates the sum of these
    // and finally returns the result.
    static int Sum(int x, int y)
    {
     
            // there are two local variables
            // 'a' and 'b' where 'a' is assigned
            // the value of parameter 'x' and
            // 'b' is assigned the value of
            // parameter 'y'
            int a = x;
            int b = y;
     
            // The local variable calculates
            // the sum of 'a' and 'b'
            // and returns the result
            // which is of 'int' type.
            int result = a + b;
     
            return result;
        }
 
    // Main Method
    static void Main(string[] args)
    {
        int a = 12;
        int b = 23;
 
        // Method Sum() is invoked and
        // the returned value is stored
        // in the local variable say 'c'
        int c = Sum(a, b);
         
        // Display Result
        Console.WriteLine("The Value of the sum is " + c);
    }
}
}

Producción :  

The Value of the sum is 35

Parámetros del método

Puede haber ciertas situaciones en las que el usuario desee ejecutar un método, pero a veces ese método requiere algunas entradas de valor para ejecutar y completar sus tareas. Estos valores de entrada se conocen como parámetros en términos de lenguaje informático. Ahora, estos parámetros pueden ser int, long o float o double o char. Sin embargo, depende de los requisitos del usuario. Los métodos en C# se pueden clasificar en diferentes categorías según el tipo de devolución y los parámetros de entrada. 
 

  • Programa de ejemplo sin parámetros y sin tipo de retorno 

CSHARP

// C# program to illustrate method Without
// Parameters & Without Return Type
using System;
namespace ConsoleApplication2 {
class Geeks {
 
    // Here the method 'PrintSentence()'
    // neither takes any parameter nor
    // returns any value. It simply performs
    // the required operations and prints
    // the result within it.
    static void PrintSentence()
    {
         
        Console.WriteLine("No parameters and return type void");
    }
 
    // Main Method
    static void Main(string[] args)
    {
 
        // Method Invoking or Method calling
        PrintSentence();
    }
}
}
  • Producción : 
No parameters and return type void
  • Programa de ejemplo sin parámetros y con tipo de valor de retorno

CSHARP

// C# program to illustrate the method Without
// Parameters & With Return Value Type
using System;
namespace ConsoleApplication3 {
     
class Geeks {
 
    // This method takes no parameter,
    // however returns the result obtained
    static int sum()
    {
        int a = 78, b = 70, add;  
        add = a + b;
        return add; 
    }
 
    // Main Method
    static void Main(string[] args)
    {
         
        // Here the calling variable
        // is 'getresult'
        int getresult = sum();
 
        // Printing the value of
        // 'getresult' variable
        Console.WriteLine(getresult);
    }
}
}
  • Producción : 
148
  • Programa de ejemplo con parámetros y sin tipo de valor de retorno

CSHARP

// C# program to illustrate Method With
// Parameters & Without Return Value Type
using System;
namespace ConsoleApplication3 {
class Geeks {
         
    // This method take the side of
    // the square as a parameter and
    // after obtaining the result,
    // it simply print it without
    // returning anything..
    static void perimeter(int p)
    {
 
        // Displaying the perimeter
        // of the square
        Console.WriteLine("Perimeter of the Square is " + 4 * p);
    }
 
    // Main  Method
    static void Main(string[] args)
    {
 
        // side of square
        int p = 5;
 
        // Method invoking
        perimeter(p);
    }
}
}
  • Producción : 
Perimeter of the Square is 20
  • Programa de ejemplo con parámetros y con tipo de valor de retorno

CSHARP

// C# program to illustrate Method With
// Parameters & With Return Value Type
using System;
namespace ConsoleApplication4 {
class Geeks {
     
    // This method asks a number from
    // the user and using that it
    // calculates the factorial
    // of it and returns the result
    static int factorial(int n)
    {
        int f = 1;
 
        // Method to calculate the
        // factorial of a number
        for (int i = 1; i<= n; i++)
        {
            f = f * i;
        }
 
        return f;
    }
 
    // Main Method
    static void Main(string[] args)
    {
        int p = 4;
 
        // displaying result by calling the function
        Console.WriteLine("Factorial is : " + factorial(p));
    }
}
}
  • Producción : 
Factorial is : 24

Ventajas de usar los Métodos: 
Hay muchas ventajas de usar métodos. Algunos de ellos se enumeran a continuación: 

  • Hace que el programa esté bien estructurado.
  • Los métodos mejoran la legibilidad del código.
  • Proporciona una forma efectiva para que el usuario reutilice el código existente.
  • Optimiza el tiempo de ejecución y el espacio de memoria. 

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por keshav_786 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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