Cambiando la vida de las viudas en la India

Hace doscientos años, los derechos de las mujeres eran drásticamente diferentes. Muchos niños pequeños se estaban casando. En algunas áreas de la región, las mujeres fueron obligadas a practicar Sati. Además, las mujeres tenían derechos de propiedad limitados y poco acceso a la educación. Se pensaba que las «castas superiores» eran brahmanes y kshatriyas. 

Fueron seguidos por otros, como comerciantes y prestamistas (también conocidos como Vaishyas). Luego vinieron los granjeros y trabajadores calificados como los tejedores y alfareros Shudra. Finalmente, la gente del nivel inferior trabajaba para las castas superiores o para mantener la seguridad de los pueblos y aldeas. Las castas superiores veían a estos grupos como “intocables”.

Cambiando la vida de las viudas

Los reformadores indios y las organizaciones de reforma iniciaron con frecuencia estas discusiones. Raja Rammohan Roy fue uno de estos reformadores (1772-1833). En Calcuta, estableció Brahmo Sabha, una organización de reforma que luego se convertiría en Brahmo Samaj. 

A personas como Rammohan Roy se les llama reformadores porque creían que la sociedad necesitaba cambiar y que las prácticas injustas debían terminar. Creían que convencer a la persona de que abandonara hábitos antiguos y adoptara otros nuevos sería el enfoque más efectivo para lograr estos cambios.

Rammohan Roy participó activamente en la promoción de la educación occidental en todo el país y en el desarrollo de la igualdad y la independencia de las mujeres. Habló sobre cómo se esperaba que las mujeres hicieran tareas domésticas, se las mantenía dentro y en la cocina y se les impedía salir de la casa y buscar una educación. Raja Rammohan Roy fue el responsable de llamar la atención sobre la situación de las viudas en la India. Veamos cómo se eliminó a Sati y se apoyó el nuevo matrimonio de la viuda:

Las dificultades que encontraron las viudas en su vida realmente conmovieron a Rammohan Roy. Tomó la ofensiva contra la cultura sati. El sánscrito, el persa y otros idiomas indios y europeos se encontraban entre los puntos fuertes de Rammohan Roy. A través de sus publicaciones, buscó explicar que la literatura antigua no apoyaba la práctica de quemar viudas.

Muchas autoridades británicas ya habían comenzado a cuestionar las tradiciones y prácticas indias en la primera década del siglo XIX. Como resultado, estaban ansiosos por escuchar a Rammohan, de quien se pensaba que era un hombre erudito. Sati fue prohibido en 1829. Los reformadores posteriores siguieron el ejemplo de Rammohan y emplearon el mismo método. Buscaron en las antiguas escrituras sagradas una línea o una oración que respaldara su posición si querían objetar un comportamiento que sonaba desagradable. Continuaron diciendo que la forma actual de la práctica estaba en contra de la práctica antigua.

Ishwar Chandra Vidyasagar, uno de los reformadores más conocidos, sugirió que las viudas podrían volver a casarse basándose en la literatura antigua. Los funcionarios británicos siguieron su recomendación y en 1856 se aprobó la legislación que permitía que las viudas se volvieran a casar. Vidyasagar fue criticado por quienes desaprobaban el nuevo matrimonio de las viudas, y algunos incluso lo incluyeron en la lista negra. La campaña a favor de las segundas nupcias de las viudas comenzó a afianzarse en diversas regiones del país durante la segunda mitad del siglo XIX. 

Veerasalingam Pantulu estableció una organización para el nuevo matrimonio de viudas en las regiones de habla telugu de la presidencia de Madrás. Casi al mismo tiempo, jóvenes pensadores y reformadores de Bombay se comprometieron a apoyar la misma causa. Swami Dayanand Saraswati, quien estableció el grupo de reforma conocido como Arya Samaj en el norte, también respaldó el nuevo matrimonio de las viudas. Sin embargo, el número de viudas que se volvieron a casar siguió reduciéndose. El matrimonio no fue reconocido por completo y las organizaciones conservadoras continuaron criticando la nueva ley.

Ejemplos de preguntas

Pregunta 1: ¿Cuáles son los puntos fuertes de Rammohan Roy y qué se explicó a través de sus publicaciones?

Responder:

El sánscrito, el persa y otros idiomas indios y europeos se encontraban entre los puntos fuertes de Rammohan Roy. A través de sus publicaciones, buscó explicar que la literatura antigua no apoyaba la práctica de quemar viudas.

Pregunta 2: ¿Cómo se mantiene la sugerencia de Ishwar Chandra Vidyasagar sobre el matrimonio de viudas?

Responder:

Ishwar Chandra Vidyasagar, uno de los reformadores más conocidos, sugirió que las viudas podrían volver a casarse basándose en la literatura antigua. Los funcionarios británicos siguieron su recomendación y en 1856 se aprobó la legislación que permitía que las viudas se volvieran a casar. Vidyasagar fue criticado por quienes desaprobaban el nuevo matrimonio de las viudas, y algunos incluso lo incluyeron en la lista negra. La campaña a favor de las segundas nupcias de las viudas comenzó a afianzarse en diversas regiones del país durante la segunda mitad del siglo XIX. 

Pregunta 3: ¿Cómo se prohibió Sati?

Responder:

Raja Rammohun Roy fue el responsable de llamar la atención sobre la situación de las viudas en la India.

Muchas autoridades británicas ya habían comenzado a cuestionar las tradiciones y prácticas indias en la primera década del siglo XIX. Como resultado, estaban ansiosos por escuchar a Rammohun, de quien se pensaba que era un hombre erudito. Sati fue prohibido en 1829.

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por uomkar369 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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