En este proyecto, construiremos una aplicación meteorológica. Esta aplicación mostrará la temperatura de una ubicación. Para obtener información meteorológica, necesitaremos una API. Una API (interfaz de programación de aplicaciones) es una función que permite que las aplicaciones interactúen y compartan datos utilizando varios componentes y microservicios. Para este proyecto, utilizaremos la API WeatherBit para obtener datos meteorológicos. WeatherBit API proporciona una forma rápida y elegante de obtener datos meteorológicos.
Descripción del proyecto
En este proyecto, crearemos una aplicación que encontrará las coordenadas de ubicación del dispositivo (longitud y latitud). Luego enviaremos estos datos a la API a través de una clave de API (que veremos más adelante). La API nos enviará un JSON del cual extraeremos los datos requeridos que son la temperatura y ciudad de la ubicación.
Implementación paso a paso
Paso 1: Crear un nuevo proyecto
Para crear un nuevo proyecto en Android Studio, consulte Cómo crear/iniciar un nuevo proyecto en Android Studio . Tenga en cuenta que seleccione Kotlin como lenguaje de programación.
Paso 2:
Archivos dibujables dibujables btn_bg6 . A continuación se muestra el código para el archivo btn_bg6.xml .
Artículo de referencia: ¿Cómo agregar una imagen a una carpeta dibujable en Android Studio?
XML
<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?> <selector xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"> <item> <shape> <gradient android:angle="0" android:startColor="#BBE1FD" android:endColor="#6CC7E3" android:type="linear"/> </shape> </item> </selector>
Paso 3: obtenga la clave API
Para obtener la clave API, simplemente inicie sesión en WeatherBit y suscríbase para obtener una API gratuita de Current Weather Data API. Después de hacerlo, recibirá una clave API y estará listo para comenzar.
Paso 4: Comprobación de permisos
Para que esta aplicación funcione, debemos solicitar tres permisos al sistema:
- Ubicación aproximada : <uses-permission android:name=”android.permission.ACCESS_COARSE_LOCATION”/>
- Ubicación fina : <uses-permission android:name=”android.permission.ACCESS_FINE_LOCATION”/>
- Internet : <usos-permiso android:name=”android.permission.INTERNET”/>
Agregaremos el código para el permiso de uso en el archivo AndroidManifest.xml . Ver el siguiente código
XML
<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?> <manifest xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android" <uses-permission android:name="android.permission.ACCESS_COARSE_LOCATION"/> <uses-permission android:name="android.permission.ACCESS_FINE_LOCATION"/> <uses-permission android:name="android.permission.INTERNET"/> <application android:allowBackup="true" android:icon="@mipmap/ic_launcher" android:label="@string/app_name" android:roundIcon="@mipmap/ic_launcher_round" android:supportsRtl="true" android:theme="@style/AppTheme"> <activity android:name=".MainActivity"> <intent-filter> <action android:name="android.intent.action.MAIN" /> <category android:name="android.intent.category.LAUNCHER" /> </intent-filter> </activity> </application> </manifest>
Paso 5: Construyendo el Diseño
Agregaremos un botón y TextView en la única pantalla de la aplicación. Cuando el usuario haga clic en el botón, la temperatura y la ciudad de esa ubicación se mostrarán en TextView. Vea el código a continuación:
XML
<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?> <RelativeLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android" xmlns:tools="http://schemas.android.com/tools" android:layout_width="match_parent" android:layout_height="match_parent" android:background="@drawable/weather_background" tools:context=".MainActivity"> <Button android:id="@+id/btVar1" android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:layout_centerInParent="true" android:background="@drawable/btn_bg6" android:padding="10dp" android:text="Get Weather" android:textSize="20dp" /> <TextView android:id="@+id/textView" android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:layout_margin="40dp" android:layout_marginBottom="100dp" android:fontFamily="sans-serif-black" android:text="Get temperature here" android:textColor="#F6F8F5" android:textSize="25dp" android:textStyle="bold" /> </RelativeLayout>
Paso 6: Obtener las coordenadas del dispositivo
En este paso, obtendremos la última ubicación del dispositivo usando Google Play Services:
- Configure los servicios de Google Play descargando sus componentes en el administrador SDK.
- Agregue la dependencia en build.gradle para la ubicación: » implementación com.google.android.gms:play-services-location:17.1.0″ , la versión puede cambiar más adelante.
- En el método onCreate() , cree una instancia del cliente del proveedor de ubicaciones fusionadas .
- Después de esto, use el método lastlocation() para llamar a la última ubicación. Consulte el código de Kotlin después del Paso 5.
Paso 7: analizar JSON después de obtenerlo
Para obtener JSON , necesitamos usar Volley Library para realizar una solicitud de cliente HTTP
- Agregue ‘implementación com.android.volley:volley:1.1.1’ al archivo de la aplicación gradle.
- Cree el http para el JSON. Por ejemplo: «https://api.weatherbit.io/v2.0/current?» + “lat=” + ubicación?.latitud +”&lon=”+ ubicación?.longitud + “&key=”+ api_id1. Aquí ya hemos generado la clave API, así como las coordenadas de ubicación.
- Realice una solicitud desde esta URL y obtenga los datos.
Paso 8: trabajar con el archivo MainActivity.kt
Actividad principal.kt Actividad principal.kt
Kotlin
import android.annotation.SuppressLint import android.location.Location import android.os.Bundle import android.util.Log import android.widget.TextView import androidx.appcompat.app.AppCompatActivity import com.android.volley.Request import com.android.volley.Response import com.android.volley.toolbox.StringRequest import com.android.volley.toolbox.Volley import com.google.android.gms.location.FusedLocationProviderClient import com.google.android.gms.location.LocationServices import kotlinx.android.synthetic.main.activity_main.* import org.json.JSONObject class MainActivity : AppCompatActivity() { // weather url to get JSON var weather_url1 = "" // api id for url var api_id1 = "030314b750cc43e7b39e503dfe37150c" private lateinit var textView: TextView private lateinit var fusedLocationClient: FusedLocationProviderClient override fun onCreate(savedInstanceState: Bundle?) { super.onCreate(savedInstanceState) setContentView(R.layout.activity_main) // link the textView in which the // temperature will be displayed textView = findViewById(R.id.textView) // create an instance of the Fused // Location Provider Client fusedLocationClient = LocationServices.getFusedLocationProviderClient(this) Log.e("lat", weather_url1) // on clicking this button function to // get the coordinates will be called btVar1.setOnClickListener { Log.e("lat", "onClick") // function to find the coordinates // of the last location obtainLocation() } } @SuppressLint("MissingPermission") private fun obtainLocation() { Log.e("lat", "function") // get the last location fusedLocationClient.lastLocation .addOnSuccessListener { location: Location? -> // get the latitude and longitude // and create the http URL weather_url1 = "https://api.weatherbit.io/v2.0/current?" + "lat=" + location?.latitude + "&lon=" + location?.longitude + "&key=" + api_id1 Log.e("lat", weather_url1.toString()) // this function will // fetch data from URL getTemp() } } fun getTemp() { // Instantiate the RequestQueue. val queue = Volley.newRequestQueue(this) val url: String = weather_url1 Log.e("lat", url) // Request a string response // from the provided URL. val stringReq = StringRequest(Request.Method.GET, url, Response.Listener<String> { response -> Log.e("lat", response.toString()) // get the JSON object val obj = JSONObject(response) // get the Array from obj of name - "data" val arr = obj.getJSONArray("data") Log.e("lat obj1", arr.toString()) // get the JSON object from the // array at index position 0 val obj2 = arr.getJSONObject(0) Log.e("lat obj2", obj2.toString()) // set the temperature and the city // name using getString() function textView.text = obj2.getString("temp") + " deg Celsius in " + obj2.getString("city_name") }, // In case of any error Response.ErrorListener { textView!!.text = "That didn't work!" }) queue.add(stringReq) } }
Producción:
Nota: Antes de ejecutar la aplicación, asegúrese de que la ubicación en el dispositivo esté activada y que la aplicación tenga acceso a ella.
Enlace GitHub: https://github.com/njdunk07/NJ-Weather-GFG
Publicación traducida automáticamente
Artículo escrito por namanjha10 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA