Conceptos básicos de la programación Scratch

Scratch es un lenguaje de programación. Por lenguaje de programación, se entiende que es un medio de comunicarse con la computadora, para darle algunas instrucciones para que realice. Programar en Scratch es muy fácil, incluyendo animación y juegos. Es una herramienta muy útil para que los niños pequeños o los creadores aprendan e implementen la lógica de codificación. Fue desarrollado por Media Lab del MIT y es gratuito y se puede usar en línea en su sitio web, o se puede descargar para usarlo sin conexión. Está disponible para sistemas operativos como Windows, iOS, ChromeOS, Android 6.0+, etc. En este artículo, discutiremos los conceptos básicos de Scratch.

Guion

En Scratch, un script es un conjunto de instrucciones que se utilizan para crear un programa Scratch. O podemos decir que es una pila de bloques que están conectados entre sí y realizan las tareas especificadas. Los scripts se utilizan para interactuar con los sprites y decirles qué hacer o decir. Podemos crear un script en el área de scripts. Aquí, arrastramos los bloques desde la paleta de bloques y los ensamblamos para crear scripts. 

Duende

Existen objetos y personajes que se podrían agregar a un programa para realizar acciones en base a código escrito en scripts en un proyecto usando bloques, a estos objetos y personajes se les conoce como Sprite . Puede agregar un sprite preconstruido o crear un nuevo sprite según sus requisitos. Puede encontrar la opción para agregar el sprite en la esquina inferior derecha, segundo menú desde la esquina derecha. Hay muchos sprites gratuitos ya disponibles en la tienda, puedes elegir cualquiera de ellos o puedes pintar un nuevo sprite o cargar cualquier otro sprite. A continuación se muestran algunos de los sprites precargados desde cero,

 Scratch-Sprite

Algunos Sprites de Scratch 

Tempo

Si desea adjuntar bloques instrumentales o ritmos a su proyecto de scratch, debe determinar qué tan rápido debe tocar su nota. Por ejemplo, si desea reproducir el mismo ritmo durante 60 segundos o desea reproducir 3-4 ritmos durante un período de tiempo. Este control de la velocidad de los ritmos instrumentales en Scratch se conoce como Tempo.

Eventos

Los eventos en Ciencias de la Computación se refieren al disparador, que hace que suceda cualquier cosa cuando se hace clic en cualquier botón o se realiza alguna acción. En Scratch, los eventos están representados por bloques de color amarillo, que incluyen cuando se hace clic en la bandera, cuando se hace clic en el objeto, cuando se presiona una tecla, etc.

Telones de fondo

Cuando programa algo en Scratch, tiene total libertad para usar y cambiar el fondo, antes o durante el programa. Estos efectos de fondo se conocen como telones de fondo .

Bloques de codificación

Los bloques de codificación son algunos bloques de código predefinidos o preescritos que hacen que escribir declaraciones de código sea muy simple en Scratch. Puede usar cualquier bloque de codificación simplemente arrastrando y soltando según sus requisitos. También puede crear su bloque personalizado si lo desea. A continuación, se explican brevemente algunos de los bloques de codificación. Además, hay varios otros bloques de codificación disponibles y también usted puede crear sus propios bloques. 

  • Movimiento: Estos se utilizan para mover un sprite hacia adelante y hacia atrás o en cualquier dirección o rotarlos.
  • Looks: Estos se utilizan para cambiar el aspecto del sprite o reemplazarlos con algún otro sprite de la misma categoría.
  • Sonidos: Tempo o Sonidos se utilizan para controlar el flujo de sonido en el programa.
  • Eventos: los eventos manejan llamadas desenstringntes.
  • Controles: Los operadores condicionales y los bucles están todos en esta categoría.
  • Detección: la detección controla cómo reaccionar cada vez que el puntero del mouse golpea el patio de recreo y/o toca el sprite o por el movimiento del mouse.
  • Operadores: Estos son para el control y flujo de operaciones aritméticas en el programa.
  • Variables: puede declarar las variables en su programa usando estos bloques.
  • Mis bloques: puedes crear tus bloques personalizados desde aquí. 

Bucles 

Los bucles en Scratch o cualquier lenguaje de programación lo ayudan a ejecutar la misma línea de código con o sin valores diferentes para ‘n’ veces. Puede establecer el número de veces o establecer una condición para finalizar el ciclo. Scratch admite los siguientes bucles:

  • repetir: este bloque se usa para iterar el conjunto dado de instrucciones ‘n’ veces. Aquí, el valor de n es un número positivo.
  • forever: este bloque se utiliza para ejecutar el conjunto de instrucciones dado infinitamente.
  • if-then: en este bloque, si la condición dada es verdadera, se ejecutará el código/script presente dentro de este bloque. De lo contrario, se ignorará el código/script presente dentro de este bloque.
  • if-then-else: en este bloque, si la condición dada es verdadera, se ejecutará el código/script presente dentro de este bloque. De lo contrario, se ejecutará el código/script presente dentro del bloque else.
  • repetir hasta: este bloque se utiliza para iterar el conjunto de instrucciones dado hasta que no se cumpla la condición dada. 

Ejemplo:

A continuación se muestra la implementación de un programa simple:

Aquí hemos hecho caminar a una niña por la playa. Ella caminará unos pasos y luego dirá «Hola». Veamos cómo hemos implementado esto.

  1. Primero, debe seleccionar un fondo adecuado para su proyecto. Aquí he utilizado el telón de fondo “Beach Malibu”.
  2. Seleccione el sprite con el que desea trabajar. Aquí he usado el sprite «Avery caminando».
  3. Siga el siguiente guión:

Funcionamiento del código:

  • El primer evento es cuando se hace clic en la bandera, es para iniciar el programa.
  • El segundo bloque de código hace que el sprite esté ubicado en la posición inicial, es decir, x es -164 e y es -69.
  • Luego le hemos colocado un lazo para que repita el movimiento cambiando el disfraz 20 veces.
  • Después de completar el bucle, el objeto saludará durante un segundo.

Producción:

Demostración de ejecución del programa Scratch 

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por geeky01adarsh y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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