Construya un árbol N-ario completo a partir de un recorrido posterior al orden dado

Dada una array arr[] de tamaño M que contiene el recorrido posterior al pedido de un árbol N-ario completo , la tarea es generar el árbol N-ario e imprimir su recorrido previo al pedido.

Un árbol completo es un árbol en el que todos los niveles del árbol están completamente llenos, excepto el último nivel, pero los Nodes en el último nivel se dejan lo más posible.

Ejemplos:

Entrada: arr[] = {5, 6, 7, 2, 8, 9, 3, 4, 1}, N = 3
Salida: 

Ejemplo 1

La estructura de árbol para el ejemplo anterior

Entrada: arr[] = {7, 8, 9, 2, 3, 4, 5, 6, 1}, N = 5
Salida: 

Ejemplo 2

Estructura completa para el segundo ejemplo.

 

Enfoque: El enfoque del problema se basa en los siguientes hechos sobre el árbol N-ario completo:

Digamos que cualquier subárbol del árbol N-ario completo tiene una altura H. Entonces hay niveles totales H+1 numerados de 0 a H.

El número total de Nodes en los primeros niveles H es N 0 + N 1 + N 2 + . . . + N H-1 = (N H – 1)/(N – 1)

El máximo de Nodes posibles en el último nivel es NH
Entonces, si el último nivel del subárbol tiene al menos N H Nodes, entonces el total de Nodes en el último nivel del subárbol es   (N H – 1)/(N – 1) + N H 

La altura H se puede calcular como ceil[log N ( M*(N-1) +1)] – 1 porque 
el árbol binario completo N-ario puede tener como máximo (N H+1 – 1)/(N – 1 ) ] Nodes

Dado que la array dada contiene el recorrido posterior al pedido, el último elemento de la array siempre será el Node raíz. Ahora, según la observación anterior, la array restante se puede dividir en varios subárboles de ese Node.

Siga los pasos que se mencionan a continuación para resolver el problema:

  1. El último elemento de la array es la raíz del árbol.
  2. Ahora divida la array restante en subarreglos que representan el número total de Nodes en cada subárbol.
  3. Cada uno de estos subárboles seguramente tiene una altura de H-2 y, según la observación anterior, si algún subárbol tiene más de (N H-1 – 1)/(N – 1) Nodes, entonces tiene una altura de H-1 .
  4. Para calcular el número de Nodes en los subárboles, siga los siguientes casos: 
    • Si el último nivel tiene más de N H-1  Nodes, todos los niveles de este subárbol están llenos y el subárbol tiene (N H-1 -1)/(N-1) + N H-1  Nodes.
    • De lo contrario, el subárbol tendrá (N H-1 -1)/(N-1) + L Nodes donde L es el número de Nodes en el último nivel.
    • L se puede calcular como L = M – (N H – 1)/(N – 1)
  5. Para generar cada subarreglo, aplique repetidamente los pasos 2 al 4 ajustando el tamaño (M) y la altura (H) en consecuencia para cada subárbol.
  6. Devuelve el recorrido de preorden del árbol formado de esta manera

Siga la ilustración a continuación para una mejor comprensión.

Ilustración:

Considere el ejemplo: arr[] = {5, 6, 7, 2, 8, 9, 3, 4, 1}, N = 3.

Entonces altura (H) = techo[ log 3 (9*2 + 1) ] – 1 = techo[log 3 19] – 1 = 3 – 1 = 2 y L = 9 – (3 2 – 1)/2 = 5 .

1er paso: Entonces la raíz = 1

1er paso de formar el árbol

1er paso de formar el árbol

2do paso: la array restante se dividirá en subárboles. Para el primer subárbol H = 2.
5 > 3 2-1 , es decir, L > 3. Así que el último nivel está completamente lleno y el número de Nodes en el primer subárbol = (3-1)/2 + 3 = 4 [calculado usando las fórmulas que se muestran arriba].

El primer subárbol contiene el elemento = {5, 6, 7, 2}. La parte restante es {8, 9, 3, 4}
La raíz del subárbol = 2.

Ahora, cuando el subárbol para 5, 6 y 7 se calcula utilizando el mismo método, no tienen hijos y son los Nodes de hoja en sí mismos.

2nd step of generating the tree

2do paso de generar el árbol

3er paso: ahora L se actualiza a 2. 
2 < 3. Entonces, usando la fórmula anterior, el número de Nodes en el segundo subárbol es 1 + 2 = 3. 

Entonces, el segundo subárbol tiene elementos {8, 9, 3} y la parte restante es {4} y 3 es la raíz del segundo subárbol.

3nd step of generating the tree

3er paso de generar el árbol

4to paso: L = 0 ahora y el único elemento del subárbol es {4} mismo. 

final structure of tree

Estructura final del árbol

Después de este paso, el árbol está completamente construido.

A continuación se muestra la implementación del enfoque anterior:

C++

// C++ code to implement the approach
 
#include <bits/stdc++.h>
using namespace std;
 
// Node Class
template <typename T> class Node {
public:
    Node(T data);
 
    // Get the first child of the Node
    Node* get_first_child() const;
 
    // Get the Next Sibling of The node
    Node* get_next_sibling() const;
 
    // Sets the next sibling of the node
    void set_next_sibling(Node* node);
 
    // Sets the next child of the node
    void set_next_child(Node* node);
 
    // Returns the data the node contains
    T get_data();
 
private:
    T data;
 
    // We use the first child/next sibling representation
    // to represent the Tree
    Node* first_child;
    Node* next_sibling;
};
 
// Using template for generic usage
template <typename T> Node<T>::Node(T data)
{
    first_child = NULL;
    next_sibling = NULL;
    this->data = data;
}
 
// Function to get the first child
template <typename T>
Node<T>* Node<T>::get_first_child() const
{
    return first_child;
}
 
// Function to get the siblings
template <typename T>
Node<T>* Node<T>::get_next_sibling() const
{
    return next_sibling;
}
 
// Function to set next sibling
template <typename T>
void Node<T>::set_next_sibling(Node<T>* node)
{
    if (next_sibling == NULL) {
        next_sibling = node;
    }
    else {
        next_sibling->set_next_sibling(node);
    }
}
 
// Function to get the data
template <typename T> T Node<T>::get_data() { return data; }
 
// Function to set the child node value
template <typename T>
void Node<T>::set_next_child(Node<T>* node)
{
    if (first_child == NULL) {
        first_child = node;
    }
    else {
        first_child->set_next_sibling(node);
    }
}
 
// Function to construct the tree
template <typename T>
Node<T>* Construct(T* post_order_arr, int size, int k)
{
    Node<T>* Root = new Node<T>(post_order_arr[size - 1]);
    if (size == 1) {
        return Root;
    }
    int height_of_tree
        = ceil(log2(size * (k - 1) + 1) / log2(k)) - 1;
    int nodes_in_last_level
        = size - ((pow(k, height_of_tree) - 1) / (k - 1));
    int tracker = 0;
    while (tracker != (size - 1)) {
        int last_level_nodes
            = (pow(k, height_of_tree - 1)
               > nodes_in_last_level)
                  ? nodes_in_last_level
                  : (pow(k, height_of_tree - 1));
        int nodes_in_next_subtree
            = ((pow(k, height_of_tree - 1) - 1) / (k - 1))
              + last_level_nodes;
 
        Root->set_next_child(
            Construct(post_order_arr + tracker,
                      nodes_in_next_subtree, k));
 
        tracker = tracker + nodes_in_next_subtree;
        nodes_in_last_level
            = nodes_in_last_level - last_level_nodes;
    }
    return Root;
}
 
// Function to print the preorder traversal
template <typename T> void preorder(Node<T>* Root)
{
    if (Root == NULL) {
        return;
    }
    cout << Root->get_data() << "  ";
    preorder(Root->get_first_child());
    preorder(Root->get_next_sibling());
}
 
// Driver code
int main()
{
    int M = 9, N = 3;
    int arr[] = { 5, 6, 7, 2, 8, 9, 3, 4, 1 };
   
    // Function call
    preorder(Construct(arr, M, N));
    return 0;
}

Java

// Java code to implement the approach
 
import java.io.*;
import java.util.*;
 
class GFG
{
 
  // Function to calculate the
  // log base 2 of an integer
  public static int log2(int N)
  {
 
    // calculate log2 N indirectly
    // using log() method
    int result = (int)(Math.log(N) / Math.log(2));
 
    return result;
  }
 
  // Node Class
  public static class Node {
    int data;
 
    // We use the first child/next sibling
    // representation to represent the Tree
    Node first_child;
    Node next_sibling;
 
    // Initiallizing Node using Constructor
    public Node(int data)
    {
      this.first_child = null;
      this.next_sibling = null;
      this.data = data;
    }
 
    // Function to get the first child
    public Node get_first_child()
    {
      return this.first_child;
    }
 
    // Function to get the siblings
    public Node get_next_sibling()
    {
      return this.next_sibling;
    }
 
    // Function to set the next sibling
    public void set_next_sibling(Node node)
    {
      if (this.next_sibling == null) {
        this.next_sibling = node;
      }
      else {
        this.next_sibling.set_next_sibling(node);
      }
    }
 
    // Function to get the data
    public int get_data() { return this.data; }
 
    // Function to set the child node values
    public void set_next_child(Node node)
    {
      if (this.first_child == null) {
        this.first_child = node;
      }
      else {
        this.first_child.set_next_sibling(node);
      }
    }
  }
 
  public static void main(String[] args)
  {
    int M = 9, N = 3;
    int[] arr = { 5, 6, 7, 2, 8, 9, 3, 4, 1 };
 
    // Function call
    preorder(Construct(arr, 0, M, N));
  }
 
  // Function to print the preorder traversal
  public static void preorder(Node Root)
  {
    if (Root == null) {
      return;
    }
    System.out.println(Root.get_data() + "  ");
    preorder(Root.get_first_child());
    preorder(Root.get_next_sibling());
  }
 
  // Function to construct the tree
  public static Node Construct(int[] post_order_arr,
                               int tracker, int size,
                               int k)
  {
    Node Root = new Node(post_order_arr[tracker+size - 1]);
    if (size == 1) {
      return Root;
    }
    int height_of_tree
      = (int)Math.ceil(log2(size * (k - 1) + 1)
                       / log2(k))
      - 1;
    int nodes_in_last_level
      = size
      - (((int)Math.pow(k, height_of_tree) - 1)
         / (k - 1));
    int x=tracker;
    while (tracker != (size - 1)) {
      int last_level_nodes
        = ((int)Math.pow(k, height_of_tree - 1)
           > nodes_in_last_level)
        ? nodes_in_last_level
        : ((int)Math.pow(k,
                         height_of_tree - 1));
      int nodes_in_next_subtree
        = (((int)Math.pow(k, height_of_tree - 1)
            - 1)
           / (k - 1))
        + last_level_nodes;
 
      Root.set_next_child(Construct(
        post_order_arr, tracker, nodes_in_next_subtree, k));
 
      tracker = tracker + nodes_in_next_subtree;
      nodes_in_last_level
        = nodes_in_last_level - last_level_nodes;
    }
    return Root;
  }
}

Python3

# Python code to implement the approach
import math
 
# Node Class
class Node:
    # We use the first child/next sibling representation to represent the Tree
    def __init__(self, data):
        self.data = data
        self.first_child = None
        self.next_sibling = None
 
    # Function to get the first child
    def get_first_child(self):
        return self.first_child
 
    # Function to get the siblings
    def get_next_sibling(self):
        return self.next_sibling
 
    # Function to set next sibling
    def set_next_sibling(self, node):
        if self.next_sibling is None:
            self.next_sibling = node
        else:
            self.next_sibling.set_next_sibling(node)
 
    # Function to set the child node value
    def set_next_child(self, node):
        if self.first_child is None:
            self.first_child = node
        else:
            self.first_child.set_next_sibling(node)
 
    # Function to get the data
    def get_data(self):
        return self.data
 
# Function to construct the tree
def Construct(post_order_arr, size, k):
 
    Root = Node(post_order_arr[size - 1])
    if size == 1:
        return Root
    height_of_tree = math.ceil(
        math.log(size * (k - 1) + 1, 2) / math.log(k, 2)) - 1
 
    nodes_in_last_level = size - ((pow(k, height_of_tree) - 1) / (k - 1))
    tracker = 0
 
    while tracker != (size - 1):
        if pow(k, height_of_tree-1) > nodes_in_last_level:
            last_level_nodes = int(nodes_in_last_level)
        else:
            last_level_nodes = int((pow(k, height_of_tree - 1)))
 
        nodes_in_next_subtree = int(
            ((pow(k, height_of_tree - 1) - 1) / (k - 1)) + last_level_nodes)
 
        Root.set_next_child(
            Construct(post_order_arr[tracker:], nodes_in_next_subtree, k))
 
        tracker = tracker + nodes_in_next_subtree
        nodes_in_last_level = nodes_in_last_level - last_level_nodes
 
    return Root
 
# Function to print the preorder traversal
def preorder(root):
    if root == None:
        return
    print(root.get_data(), end=" ")
    preorder(root.get_first_child())
    preorder(root.get_next_sibling())
 
 
# Driver code
if __name__ == '__main__':
    M = 9
    N = 3
    arr = [5, 6, 7, 2, 8, 9, 3, 4, 1]
 
    # Function call
    preorder(Construct(arr, M, N))
 
# This code is contributed by Tapesh(tapeshdua420)

C#

// C# code to implement the approach
using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
 
// Node Class
class Program {
 
    public class Node {
        int data;
 
        // We use the first child/next sibling
        // representation to represent the Tree
        Node first_child;
        Node next_sibling;
 
        public Node(int data)
        {
            this.first_child = null;
            this.next_sibling = null;
            this.data = data;
        }
 
        // Function to get the first child
        public Node get_first_child()
        {
            return this.first_child;
        }
 
        // Function to get the siblings
        public Node get_next_sibling()
        {
            return this.next_sibling;
        }
 
        // Function to set next sibling
        public void set_next_sibling(Node node)
        {
            if (this.next_sibling == null) {
                this.next_sibling = node;
            }
            else {
                this.next_sibling.set_next_sibling(node);
            }
        }
 
        // Function to get the data
        public int get_data() { return this.data; }
 
        // Function to set the child node value
        public void set_next_child(Node node)
        {
            if (this.first_child == null) {
                this.first_child = node;
            }
            else {
                this.first_child.set_next_sibling(node);
            }
        }
    }
    // Driver code
    public static void Main(string[] args)
    {
        int M = 9, N = 3;
        int[] arr = { 5, 6, 7, 2, 8, 9, 3, 4, 1 };
 
        preorder(Construct(arr, M, N));
    }
    // Function to print the preorder traversal
    public static void preorder(Node Root)
    {
        if (Root == null) {
            return;
        }
        Console.Write(Root.get_data() + "  ");
        preorder(Root.get_first_child());
        preorder(Root.get_next_sibling());
    }
 
    // Function to construct the tree
    public static Node Construct(int[] post_order_arr,
                                 int size, int k)
    {
        Node Root = new Node(post_order_arr[size - 1]);
        if (size == 1) {
            return Root;
        }
 
        int height_of_tree = (int)Math.Ceiling(
            (double)(Math.Log(size * (k - 1) + 1, 2)
                     / Math.Log(k, 2))
            - 1);
        // Console.WriteLine(height_of_tree);
 
        int nodes_in_last_level
            = size
              - (((int)Math.Pow(k, height_of_tree) - 1)
                 / (k - 1));
        int tracker = 0;
        while (tracker != (size - 1)) {
            int last_level_nodes
                = ((int)Math.Pow(k, height_of_tree - 1)
                   > nodes_in_last_level)
                      ? nodes_in_last_level
                      : ((int)Math.Pow(k,
                                       height_of_tree - 1));
 
            int nodes_in_next_subtree
                = (int)((Math.Pow(k, height_of_tree - 1)
                         - 1)
                        / (k - 1))
                  + last_level_nodes;
 
            Root.set_next_child(
                Construct((post_order_arr.Skip(tracker))
                              .Cast<int>()
                              .ToArray(),
                          nodes_in_next_subtree, k));
 
            tracker = tracker + nodes_in_next_subtree;
            nodes_in_last_level
                = nodes_in_last_level - last_level_nodes;
        }
        return Root;
    }
}
 
// This Code is contributed by Tapesh(tapeshdua420)
Producción

1  2  5  6  7  3  8  9  4  

Complejidad de Tiempo: O(M)
Espacio Auxiliar: O(M) para construir el árbol

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por swaraj_sonavane y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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