Un contador es un dispositivo que almacena el número de veces que ha ocurrido un evento o proceso en particular (según Wikipedia). Como sugiere el nombre, un contador es un dispositivo que se utiliza para «contar», principalmente en relación con una señal de reloj.
Se dice que un contador se inicia automáticamente si es posible entrar en un bucle de contador independientemente del estado inicial. Se sabe que todos los contadores generan una especie de secuencia de números (cada flip-flop representa un bit en un número). Ahora bien, si el bucle más largo de la secuencia (o el bucle principal) se puede atravesar desde cualquier estado, solo entonces se dice que el contador se inicia automáticamente.
Los contadores de inicio automático se fabrican para evitar los estados de «trampa». Un estado trap es un estado al que se accede debido a algún error en el funcionamiento del contador. Los contadores de arranque automático se fabrican con ciertas modificaciones en el circuito para que, si el contador entra en un estado de trampa, pueda salir automáticamente y volver al bucle de conteo principal.
Ejemplos:
Paso 1:
La secuencia completa constituye el ciclo de conteo principal en este ejemplo. Independientemente del estado en el que comencemos, siempre nos quedaremos solo en el ciclo principal. Por lo tanto, este contador se inicia automáticamente.
Paso 2:
En este ejemplo, la subsecuencia 010->011->100->101->110->010 forma el ciclo de conteo principal. Sin embargo, se puede ver que el bucle de conteo principal se puede alcanzar independientemente del estado en el que elijamos comenzar. Por lo tanto, este contador se inicia automáticamente.
Paso 3:
En este ejemplo, la subsecuencia 01->10->11->01 es el ciclo de conteo principal. Se puede ver que si comenzamos en el estado 00, nunca podremos llegar al ciclo de conteo principal. Por lo tanto, este bucle no se inicia automáticamente.
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Artículo escrito por ArkadyutiBanerjee y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA