Python es uno de los lenguajes de programación más simples que existen. De hecho, fue desarrollado con el único propósito de simplificar el proceso de aprendizaje de un lenguaje de programación y expuso a los principiantes a los conceptos de Programación. En este artículo, construiremos una aplicación de Python. No se preocupe, no será nada elegante o complejo. Pero antes de comenzar, familiarícese con estos conceptos de Python:
Una vez que se familiarice con los conceptos anteriores, el contenido del resto de este artículo será fácil de comprender. Ahora, pasemos a construir la aplicación. Por la única razón de la simplicidad, construiremos una aplicación que salude al usuario con un «¡Bienvenido a GeeksForGeeks!» mensaje cuando se ejecuta.
Para hacerlo, siga los siguientes pasos:
- Paso 1: abra un editor de su elección para escribir el código de Python. Aquí simplemente usaremos el Bloc de notas, pero depende completamente de usted lo que prefiera.
- Paso 2: Ahora escriba el siguiente código en el editor:
Python3
# code print("Welcome to GeeksForGeeks!")
- Paso 3: ahora que hemos completado el código, guárdelo como gfg.py (‘gfg’ es solo un nombre que le dimos al archivo python)
- Paso 4: ahora es el momento de ejecutar el código python, así que abra la terminal que proporciona su sistema operativo y muévase al directorio (está en el escritorio en este caso) donde se guardó el archivo. Aquí usaremos el símbolo del sistema .
- Paso 5: ahora haga una llamada al intérprete de python desde el cmd para ejecutar la aplicación gfg como se muestra a continuación:
python gfg.py
Esto hará que Python ejecute el código en el archivo gfg.py como se muestra a continuación:
¡¡Felicidades!! Ha creado con éxito su primera aplicación de Python que saluda al usuario con el mensaje «¡Bienvenido a GeeksForGeeks!» mensaje cuando se ejecuta.
Ahora vamos a intensificarlo un poco. ¿Qué sucede si desea que su aplicación de Python sea un poco más interactiva? Suponga que desea que la aplicación Python averigüe si un número determinado es par o impar. Hagámoslo siguiendo los siguientes pasos:
- Paso 1: Vamos a necesitar una variable para almacenar el número que le vamos a dar para probar. Entonces, declaremos una variable (digamos, num) como se muestra a continuación:
num = int(input())
Aquí tenemos una variable llamada num que es igual al número recibido por la función input() y es un tipo de dato entero .
- Paso 2: Como la variable num recibe el número, usaremos una declaración condicional para verificar si el número en la variable num es divisible por 2 o no. Para hacerlo, use el siguiente fragmento de código:
if num%2 == 0: print("It's an Even number!") else: print("It's an Odd number!")
En el código anterior, dividimos el valor en la variable num con 2 usando el operador Módulo (%) y, dependiendo de lo que devuelva el operador, decidirá si el número dado es par o impar. Si devuelve un cociente de 0, es un número par, de lo contrario, es impar.
- Paso 3: ahora agregue los fragmentos de código anteriores y guárdelos en el archivo gfg.py como se muestra a continuación:
Python3
num = int(input()) if num%2 == 0: print("It's an Even number!") else: print("It's an Odd number!")
- Paso 4: ahora ejecute el archivo de forma similar a como lo ejecutamos en el cmd y el comportamiento es el esperado:
Aquí estamos ahora, con una aplicación python interactiva construida con éxito.
Ahora avancemos un poco más. Como cada aplicación necesita más o menos una base de datos estable para funcionar, exploremos el proceso de conectar su aplicación con una base de datos. Con fines de demostración, construiremos una aplicación que almacene algún tipo de información proporcionada por el usuario en una base de datos PostgreSQL . Para instalar PostgreSQL en su Windows , Mac o Linux , visite los enlaces respectivos.
Construyamos una aplicación que tome información del usuario (por ejemplo, nombres) y la almacene en la base de datos. Para hacerlo, siga los siguientes pasos:
- Paso 1: como el módulo psycopg2 proporciona una API para que Python interactúe con la base de datos, instálelo con el siguiente comando:
pip install psycopg2
- Paso 2: ahora abra el shell psql, complete sus credenciales y cree una base de datos (digamos, test_db) usando la siguiente declaración:
CREATE DATABASE test_db;
- Paso 3: Para establecer una conexión con la base de datos, utilice el siguiente código:
db_conn = psycopg2.connect("dbname=test_db user=postgres password=postgres")
- Paso 4: todo eso está configurado, pero también necesitaremos una tabla (por ejemplo, test_name) usando la siguiente declaración:
CREATE TABLE department_employee( test_names CHAR(50) );
- Paso 5: ahora que hemos configurado la base de datos y la tabla, completemos el script gfg.py para conectarnos con la base de datos y ejecutemos la instrucción INSERT para insertar los datos en la tabla:
Python3
#!/usr/bin/python import psycopg2 # Establish the connection to PostgreSQL db_conn = psycopg2.connect("host=localhost dbname=test_db user=postgres password=5555") #create a cursor object from connection module cursor_object = db_conn.cursor() # Add data into the test_names table of test_db cursor_object.execute("INSERT INTO test_names (name) VALUES ('Ramadhir')") # Save the changes to database db_conn.commit()
- Paso 6: ahora ejecute el gfg.py anterior para realizar los cambios en la base de datos de la siguiente manera:
python gfg.py
- Paso 7: Ahora verifique los cambios usando el siguiente comando en el shell psql:
SELECT * FROM test_names;
Esto conducirá a la siguiente salida:
Walla!!! Hemos agregado con éxito datos a una base de datos PostgreSQL en este punto.
Conclusión:
En este punto, hemos logrado crear aplicaciones que hacen uso de variables, bucles, funciones, declaraciones condicionales, entrada del usuario y una base de datos. Puede explorar muchos módulos de Python que están disponibles en GeeksforGeeks para expandir su aplicación y diseñarla de acuerdo con sus requisitos.
Para explorar los conceptos de Python, visite la sección Tutorial de Python de GeeksForGeeks.
Publicación traducida automáticamente
Artículo escrito por RajuKumar19 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA