¿Cuáles son las contribuciones del Dr. BR Ambedkar a la sociedad india?

Bharat Ratan Dr. Bhimrao Ramji Ambedkar es conocido como el «Padre de la Constitución de la India», ya que presidió el Comité de Redacción del Parlamento Constitucional. Se le conoce comúnmente como Baba Saheb y fue el primer Ministro de Justicia de la India. Fue un erudito legal, un político y un reformador social. BR Ambedkar fue un importante activista y reformador social que dedicó toda su vida a trabajar para los dalit y la elevación de la clase socialmente atrasada de la India.

El Dr. Ambedkar fue un modelo a seguir ávido de educación para activistas con MA, Ph.D., M.Sc., D.Sc, abogado, LLD, D.Litt. y muchas más calificaciones educativas. En total, tenía 36 títulos y diplomas. El Dr. Ambedkar llenó su biblioteca con más de 50000 libros. En lugar de eso, fue el primer indio en obtener un doctorado en economía en el extranjero y es conocido popularmente como el «Símbolo del conocimiento» y «El signo de la información». 

Contribución de BR Ambedkar

El Dr. BR Ambedkar ha dedicado toda su vida a la reserva de los derechos humanos. Se puede decir que su principal preocupación era la gente de la comunidad dalit, pero trabajaba para muchos, no solo para la gente. 

Dr. Ambedkar, el padre de la constitución india

El 29 de agosto de 1947, Ambedkar fue designado junto con otros siete miembros para redactar una Constitución india independiente. El Dr. BR Ambedkar fue designado presidente del comité de redacción. La constitución de Ambedkar garantiza y protege una amplia gama de libertades civiles de los ciudadanos individuales, incluida la libertad religiosa, la abolición de los intocables y la prohibición de todas las formas de discriminación. Ambedkar ciertamente puede ser considerado como el “principal arquitecto de la Constitución india” debido a sus muchas contribuciones destacadas. Sus esfuerzos por erradicar la enfermedad social son notables, razón por la cual es apodado y oprimido como el “mesías” de los dalit indios.

La Constitución fue aprobada el 26 de noviembre de 1949 y aprobada por el Parlamento. La Constitución entró en vigor el 26 de enero de 1950, que se celebra a nivel nacional como el Día de la República.

La lucha de Baba Saheb contra la discriminación de castas

A pesar de vivir en el siglo XXI, los pueblos de toda la India todavía practican la discriminación de castas. India tiene una sociedad basada en un sistema jerárquico de castas, no solo entre los hindúes sino también entre otras castas. Anteriormente, las personas de las clases bajas no tenían acceso a todos los recursos y también eran abusadas por las clases altas. Los intocables se consideraban muy impuros, por lo que cuando un miembro de la casta entra en contacto con ellos, ese miembro se vuelve impuro.

El propio Ambedkar ha sido víctima de una enfermedad social desde la infancia porque era un niño de la casta de Mahar, que se consideraba la clase baja. Según Ambedkar, la unidad básica de la sociedad hindú es la casta. Ambedkar hizo campaña contra el sistema de castas, inició movimientos y marchas para abrir los recursos de agua potable para todas las personas, no solo para las personas de clase alta. Inició movimientos para dar igualdad de derechos a los intocables para entrar en los templos hindúes y adorar a Dios. En 1927, llevó a miles de seguidores a quemar copias de Manusmiriti. Y muchas madres otras tareas para acabar con este mal de la sociedad india. A través de su movimiento social, quiso inculcar en su mente la idea de la autoestima incontrolable, la confianza en sí mismo y la autoestima. Por lo tanto, a menudo se hace referencia a su movimiento como el “movimiento del respeto por uno mismo”. 

El Dr. Ambedkar trabajó para difundir la Educación.

El Dr. Ambedkar vio la educación como una herramienta importante para mejorar el bienestar general de las clases oprimidas y desfavorecidas. Creía que la educación era un arma moral en todos los movimientos sociales, y que cuanto más educados éramos, más oportunidades teníamos de progresar. Ambedkar reconoció la importancia de la educación en su lucha por liberar a los dalits de la esclavitud religiosa india. Esperaba que la mejora del grupo marginado del país fuera obra de los ciudadanos educados del país.

Papel político del Dr. Ambedkar 

El Dr. Ambedkar utilizó herramientas políticas para proteger los intereses de los dalit. En la primera Conferencia de Mesa Redonda en Londres, noviembre de 1930, exigió elecciones separadas para los dalit, pero Mahatma Gandhi en la Segunda Conferencia de Mesa Redonda se opuso a la propuesta. Incluso resistió la propuesta sobre el costo de su vida, declarando su resolución de “último hasta la muerte”. Después de eso, el conflicto entre ellos se resolvió mediante el «Pacto de Poona». El Pacto de Poona fue un acuerdo entre Mahatma Gandhi y el Dr. BR Ambedkar (en nombre de las clases bajas). El acuerdo dio asientos reservados para las clases deprimidas en las Legislaturas Provisionales dentro del electorado general. Gracias a este acuerdo, la clase deprimida ganó 148 escaños en la Legislatura.

El Dr. Ambedkar trabajó para construir la economía india de una mejor manera.

  • Papel de la industrialización:   el Dr. Ambedkar creía que la industrialización es responsable del mejor desarrollo del país. Según él, la industrialización genera empleos en gran escala, que junto con los bienes de capital crean bienes de consumo indispensables para el consumo masivo, lo que ahorra divisas, hace un uso racional de las materias primas y desarrolla integralmente al país.
  • Sus puntos de vista sobre las políticas fiscales de la India: Ambedkar expresó sus puntos de vista sobre los impuestos en el Manifiesto del Partido Swattantra Majdur de 1936. Objetó porque el sistema de renta de la tierra, ese sistema y otros impuestos se gravan principalmente en las áreas más pobres de la sociedad. Explicó que el principio de tributación debe basarse en la capacidad del pagador, no en los ingresos.
  • Sus puntos de vista sobre el sistema agrícola indio: Ambedkar puso especial énfasis en las soluciones fundamentales del nacionalismo rural y la agricultura colectiva. Creía que ni la propiedad ni la consolidación de la tierra podrían mejorar la productividad agrícola. Estas medidas por sí solas no ayudaron a resolver los problemas persistentes de los pequeños propietarios y los trabajadores sin tierra. Propuso la nacionalización de toda el área agrícola en , con el objetivo de la agricultura colectiva para resolver todos los males en el sistema agrícola de la India.

Dr. Ambedkar trabajó para empoderar a las mujeres

Tiene una fuerte creencia en la igualdad, un fuerte apoyo a los derechos de la mujer y ha permitido que las mujeres reciban educación, tengan derecho a votar, se casen y se independicen. Comprendió la importancia de los beneficios de maternidad en la India convencional en la década de 1920 y luchó arduamente por ello. Promovió la igualdad social y la fraternidad. Luchó vigorosamente por los derechos de la mujer e hizo esfuerzos incansables para lograrlos todos. 

  • Igualdad de género: reconoció la desigualdad de género en la sociedad india y levantó la voz para incluirlos en la sociedad moderna. El Dr. Ambedkar ha otorgado a las mujeres el mismo estatus que a los hombres al promulgar muchas disposiciones en la Constitución de la India para mejorar y empoderar a las mujeres.   
  • Educación de las mujeres: Para él, la falta de educación de las mujeres era el mayor problema de la sociedad india. Culpó al brahmanismo de la miseria de las mujeres indias. Después de la independencia, las mujeres se liberaron de las costumbres tradicionales. La educación superior se implementó cuando la Constitución estipuló el derecho a la educación. El artículo 45 de la Constitución de la India describe la educación obligatoria para los niños.         
  • Proyecto de ley del Código Hindú: La profunda preocupación de la Dra. Ambedkar por el estatus de la mujer en la sociedad se reflejó claramente en el proyecto de ley del Código Hindú. Muestra un capítulo sobre igualdad de género y justicia, junto con un escape de la antigua ley ortodoxa. El proyecto de ley tenía por objeto otorgar a las mujeres derechos absolutos sobre todos los bienes.
  • Proyecto de Ley de Maternidad: Su discusión sobre los beneficios de maternidad y la criticidad del nacimiento fue muy relevante para reconocer la dignidad de la mujer. Apoyó con entusiasmo el método de la maternidad.                                                                                                                                               

Ejemplos de preguntas

Pregunta 1: Escriba algo de la experiencia del Dr. Ambedkar que tuvo que enfrentar en sus primeros años de vida porque pertenecía a una clase baja.

Responder:

 Como el Dr. Ambedkar era considerado un intocable, tuvo que enfrentar muchos desafíos, desigualdades y problemas sociales. Algunos de ellos se discuten a continuación:

  • No Peon, No Water: Como pertenecía a la clase baja, no se le permitía beber agua. Un peón vierte agua desde lo alto para dejarlo beber agua. En los días en que el peón no estaba cerca, Bhim tenía que pasar todo el día sin agua.
  • Sin barbero, sin corte de pelo: nadie tocó el cabello de Bhim Rao para cortarlo porque era de Mahar Caste, y ni siquiera el hombre que cortó el pelo de búfalo accedió a cortarlo.
  • Niño aislado en la escuela y el aula: Ningún niño en la escuela le habla o juega con él. Tenía que pasar el día solo.
  • Los animales eran más libres: Los animales disfrutan de más libertad en Stara en comparación con aquellas personas que pertenecían a los grupos inferiores.
  • Sin lugar para sentarse en la clase: a los intocables no se les permitía sentarse dentro de la clase con niños de clase superior y, por lo tanto, el Dr. Ambedkar tuvo que sentarse fuera del aula para asistir a las conferencias y adquirir conocimientos.

Pregunta 2: ¿Cuándo se le administró Bharat Ratan al Dr. Ambedkar?

Responder:

El Dr. Ambedkar fue galardonado con el premio civil más alto de la República India el 31 de marzo de 1990 por el gobierno de Vishwanath Pratap Singh.

Pregunta 3: ¿Cuál fue el Mahad Satyagraha de 1927?

Responder:

Mahad Satyagraha fue la tarea muy importante realizada por el Dr. Ambedkar y seguida por miles de personas de castas inferiores. Este movimiento fue uno de los notables movimientos encabezados por BR Ambedkar. Condujo a los dalits al lago Chavdar en Mahad. Allí Ambedkar bebió agua del lago y todos los demás intocables hicieron la misma tarea. Este Satyagraha se lanzó para afirmar su igualdad de derechos en el uso de los recursos hídricos. 

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por anurekha1500 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *