Definición y descripción general de ODBMS – Part 1

El ODBMS , que es una abreviatura de sistema de gestión de base de datos orientado a objetos, es el modelo de datos en el que los datos se almacenan en forma de objetos, que son instancias de clases. Estas clases y objetos juntos forman un modelo de datos orientado a objetos. 

Componentes del modelo de datos  orientado a objetos :
el OODBMS se basa en tres componentes principales, a saber: estructura de objetos, clases de objetos e identidad de objetos. Estos se explican a continuación. 

1. Estructura del objeto: 
La estructura de un objeto se refiere a las propiedades que lo componen. Estas propiedades de un objeto se denominan atributos. Por lo tanto, un objeto es una entidad del mundo real con ciertos atributos que conforman la estructura del objeto. Además, un objeto encapsula el código de datos en una sola unidad que, a su vez, proporciona abstracción de datos al ocultar los detalles de implementación al usuario. 

La estructura del objeto se compone además de tres tipos de componentes: Mensajes, Métodos y Variables. Estos se explican a continuación.  

  1. Mensajes: 
    un mensaje proporciona una interfaz o actúa como un medio de comunicación entre un objeto y el mundo exterior. Un mensaje puede ser de dos tipos: 
    • Mensaje de solo lectura: si el método invocado no cambia el valor de una variable, se dice que el mensaje de invocación es un mensaje de solo lectura. 
    • Mensaje de actualización: si el método invocado cambia el valor de una variable, se dice que el mensaje de invocación es un mensaje de actualización. 
       
  2. Métodos: 
    cuando se pasa un mensaje, el cuerpo del código que se ejecuta se conoce como método. Cada vez que se ejecuta un método, devuelve un valor como salida. Un método puede ser de dos tipos: 
    • Método de solo lectura: cuando el valor de una variable no se ve afectado por un método, se conoce como método de solo lectura. 
    • Método de actualización: cuando el valor de una variable cambia por un método, se conoce como método de actualización. 
       
  3. Variables – 
    Almacena los datos de un objeto. Los datos almacenados en las variables hacen que los objetos se distingan entre sí. 
     

2. Clases de objetos: 
un objeto que es una entidad del mundo real es una instancia de una clase. Por lo tanto, primero necesitamos definir una clase y luego se crean los objetos que difieren en los valores que almacenan pero comparten la misma definición de clase. Los objetos a su vez corresponden a diversos mensajes y variables almacenadas en ellos. 

Ejemplo – 

class CLERK

  { //variables
     char name;
     string address;
     int id;
     int salary;

    //Messages
     char get_name();
     string get_address();
     int annual_salary();
  };

En el ejemplo anterior, podemos ver que CLERK es una clase que contiene las variables y los mensajes del objeto. 

Un OODBMS también admite la herencia de manera extensiva, ya que en una base de datos puede haber muchas clases con métodos, variables y mensajes similares. Por lo tanto, el concepto de jerarquía de clases se mantiene para representar las similitudes entre varias clases. 

El concepto de encapsulación, que es la ocultación de datos o información, también es compatible con un modelo de datos orientado a objetos. Y este modelo de datos también proporciona la facilidad de tipos de datos abstractos además de los tipos de datos incorporados como char, int, float. Los ADT son los tipos de datos definidos por el usuario que contienen los valores dentro de ellos y también pueden tener métodos adjuntos. 

Por lo tanto, OODBMS proporciona numerosas funciones a sus usuarios, tanto integradas como definidas por el usuario. Incorpora las propiedades de un modelo de datos orientado a objetos con un sistema de administración de bases de datos y admite el concepto de paradigmas de programación como clases y objetos junto con el soporte para otros conceptos como encapsulación, herencia y ADT definidos por el usuario (tipos de datos abstractos). ).
 

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por AkshitaKumawat y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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