DES significa Estándar de cifrado de datos . DES es un algoritmo criptográfico simétrico. Cifra los datos utilizando el algoritmo de clave simétrica (habrá una sola clave para el cifrado y descifrado). DES encripta dividiendo los datos en partes más pequeñas de 64 bits y luego usando una clave de 56 bits con el algoritmo de encriptación para obtener un cifrado de 64 bits encriptado.
Diseñado a principios de la década de 1970 por desarrolladores de IBM y publicado en 1976 como estándar federal de procesamiento de información (FIPS) oficial para los Estados Unidos. Con el tiempo, siguieron surgiendo nuevas técnicas de cifrado con el aumento de mejores ataques de fuerza bruta y DES se volvió vulnerable al uso. Para superar esta vulnerabilidad surgieron sucesores del algoritmo DES como Triple DES, G-DES, DES-X, LOKI89, etc.
Características de DES:
- Utiliza un algoritmo de clave simétrica: DES utiliza un algoritmo de clave simétrica y utiliza la misma clave de 56 bits para el cifrado y descifrado creando permutaciones que no fueron fáciles de descifrar originalmente.
- Se utiliza el cifrado de transposición y sustitución : este algoritmo utiliza tanto el cifrado de transposición como la técnica de cifrado de sustitución .
- Eficiente: con las permutaciones, no era fácil de descifrar en ese momento. Era rápido y eficiente para hardware y se desarrolló originalmente para hardware en 1970.
Ventajas de DES:
- DES utiliza un algoritmo de clave simétrica y, por lo tanto, el cifrado y el descifrado se pueden realizar mediante una sola clave utilizando el mismo algoritmo.
- DES fue diseñado para hardware en lugar de software y muestra eficiencia y rápida implementación en hardware.
Desventajas de DES:
- DES proporciona seguridad de bajo nivel en términos de clave de 56 bits, ya que un ataque de fuerza bruta puede devastarlo fácilmente.
- Este algoritmo no es eficiente para los softwares y se ejecuta lentamente en los softwares.
- DES no se desarrolló para el criptoanálisis lineal, ya que DES se inventó antes de la invención de este problema.
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Artículo escrito por utkarsh_kumar y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA