Algoritmo de programación de disco SCAN :
en el algoritmo de programación de disco SCAN, la cabeza comienza desde un extremo del disco y se mueve hacia el otro extremo, atendiendo las requests en el medio una por una y llegando al otro extremo. Luego, la dirección de la cabeza se invierte y el proceso continúa mientras la cabeza escanea continuamente hacia adelante y hacia atrás para acceder al disco. Entonces, este algoritmo funciona como un ascensor y, por lo tanto, también se conoce como el algoritmo del ascensor.
Como resultado, las requests en el rango medio se atienden más y las que llegan detrás del brazo del disco tendrán que esperar.
Algoritmo de programación de disco LOOK :
los servicios del algoritmo LOOK solicitan de manera similar al algoritmo SCAN, mientras que también «mira» hacia adelante como si hubiera más pistas que necesitan ser atendidas en la misma dirección. Si no hay requests pendientes en la dirección de movimiento, el cabezal invierte la dirección y comienza a atender las requests en la dirección opuesta.
La razón principal detrás del mejor rendimiento del algoritmo LOOK en comparación con SCAN es que en este algoritmo la cabeza no puede moverse hasta el final del disco.
Diferencia entre los algoritmos de programación de disco SCAN y LOOK:
SR. NO. | PROGRAMACIÓN DE ESCANEO | VER PROGRAMACIÓN |
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1. | Este algoritmo escanea todo el cilindro del disco de un lado a otro. | Esta es la versión mejorada del algoritmo SCAN. |
2. | Head comienza desde un extremo del disco y avanza hacia el otro procesando todas las requests que se encuentran en el medio. Después de que llega al final, la cabeza invierte su dirección y se mueve hacia el inicio nuevamente procesando todas las requests que surgen en el medio, el mismo proceso se repite. | Head comienza desde la primera solicitud y se mueve hacia el otro extremo procesando todas las requests que surgen en el medio. Una vez que llega a las últimas requests en el otro extremo, invierte su dirección y regresa a la primera solicitud procesando todas las requests intermedias. |
3. | Escanea todos los cilindros de un extremo a otro incluso si no hay requests al final. | Escanea todos los cilindros desde la primera solicitud en el punto de inicio hasta la última solicitud. |
4. | Hace que la cabeza se mueva hasta la última sección del disco incluso cuando no hay requests. | No hace que la cabeza se mueva hasta la última sección del disco cuando no hay requests. |
5. | Menos eficiente. | Comparado con SCAN, LOOK es más eficiente. |
6. | Supongamos que vamos hacia adentro (es decir, hacia 0). | Reducir la varianza en comparación con SCAN. |