Diferencias ideológicas entre Gandhi y Ambedkar

Las clases deprimidas, los llamados intocables, fueron uno de los temas más debatidos durante la década de 1930 debido a la discusión sobre el electorado separado de las clases deprimidas. Gandhi y Ambedkar se declararon líderes de las clases deprimidas de la India. Ambos compartían muchas ideas, aunque en muchos sentidos tenían creencias diferentes. Hay un parecido sorprendente en el simbolismo inherente a algunas de las acciones de ambos individuos. Gandhi, que siempre habló de la unidad del pueblo indio, mostró sus creencias hacia los electorados conjuntos, mientras que Ambedkar, que nació en una clase deprimida y fue víctima de la intocabilidad durante su vida, vio a las clases deprimidas como una minoría religiosa en la India y defendió los electorados separados y los escaños reservados en el Consejo Legislativo Imperial en las Conferencias de Mesa Redonda.

Electorado separado y conjunto

Electorados en una palabra significa votantes, por lo que cualquier persona mayor de 18 años y elegible para votar en un distrito electoral en particular se denomina electorado. 

En un Electorado Separado , un escaño particular en un distrito electoral está reservado para una comunidad particular, y las personas de la comunidad solo contextualizarían y participarían en el proceso electoral. Entendamos esto con un ejemplo, supongamos que hay un distrito electoral llamado Aligarh y está reservado para un candidato musulmán. por lo tanto, en electorados separados, solo las personas pertenecientes a la comunidad musulmana votarían en el proceso electoral, mientras que las personas de otras comunidades no votarían.

En el Electorado Conjunto , se reserva un escaño en particular para una comunidad en particular, pero aquí las personas de todas las comunidades pueden votar y participar en el proceso electoral. Ex- Un distrito electoral llamado Aligarh está reservado para un candidato musulmán. Entonces, en el Electorado Conjunto, las personas de todas las comunidades podían votar en el proceso electoral, a diferencia de los musulmanes en un electorado separado. 

Introducción del electorado separado en India

Se introdujo un electorado separado en la Ley del Consejo Indio de 1909, conocida popularmente como reforma Morley-Minto, por primera vez en la historia de la India. En este acto se favoreció a los musulmanes ya que se les dio representación en las zonas donde su población era muy inferior a otras comunidades. Estas áreas estaban reservadas para los electorados separados. Se extendió aún más en las reformas de Montague-Chelmsford de 1919, donde no solo se continuó con el electorado comunal de 1909, sino que también se extendió a otras comunidades como los sijs, los indios cristianos, los angloindios y los europeos. Ahora, aparte de los musulmanes, los sijs, los indios cristianos, los angloindios, etc. también podrían elegir a sus líderes a través de un electorado separado. 

Premio McDonald

El premio también fue conocido como Premio Comunal. El 16 de agosto de 1932, el primer ministro británico Ramsay Macdonald anunció este premio. Según este premio, los musulmanes, los europeos, los sijs y los harizanos debían elegir a su representante a través de un electorado separado. Lo más importante fue la inclusión de Harijans en electorados separados . Los harijans no eran minorías, sino más bien una clase deprimida entre los hindúes. Eran víctimas de la intocabilidad y la pobreza. La inclusión de Harijans en el Premio Comunal se consideraba un intento de dividir a la sociedad hindú bajo la política de divide y vencerás de los británicos.

Las opiniones de Gandhi y Ambedkar

gandhi, el principal arquitecto de la Lucha por la Libertad de la India, vio el Premio Comunal como un ataque a la unidad y el nacionalismo de la India. Pensó que era peligroso tanto para el hinduismo como para las clases deprimidas, ya que no daba respuesta a la situación social degradada de las clases deprimidas. Una vez que las clases deprimidas actuaran como un ser político diferente, razonó, el problema de rescindir la intocabilidad se socavaría, mientras que los electores separados asegurarían que los intocables siguieran siendo intocables para siempre. Gandhi trató a los intocables como una parte innata de la sociedad hindú. Gandhi exigió que las clases deprimidas fueran elegidas a través de un amplio electorado conjunto, si era posible, a través del sufragio universal, sin expresar ninguna protesta por el reclamo de una composición más amplia de escaños asignados. El 18 de septiembre de 1932, ayunó indefinidamente para insistir en sus afirmaciones. El pacto de Poona se firmó entre Gandhi y Ambedkar para abandonar la idea de electorados separados para las clases deprimidas. Gandhi nombró a las clases deprimidas y los intocables como «Harijan», Ambedkar lo denunció como un esquema inteligente. Gandhi también cambió el nombre de la Liga de Clases Deprimidas a “Harijan Sevak Sangh ”. Según Gandhi, la práctica de la intocabilidad era un estigma moral en la sociedad india y quería que se borrara mediante actos de expiación.

BR Ambedkar , el principal artífice de la constitución de la India independiente, apoyó la idea de un electorado separado propuesta por el gobierno británico. Abogó por la teoría de electorados separados para las clases deprimidas en todas las mesas redondas. Al firmar la ley de Poona, abandonó la idea de electorados separados para las clases deprimidas solo por el ayuno de Gandhi, pero más tarde continuó denunciando el Pacto de Poona hasta 1947. Ambedkar vio a los intocables como una minoría religiosa en lugar de parte de los hindúes. comunidad, prefiriendo llamarlos “ minoría política ” o “ minoría por la fuerza ”. Ambedkar quería desentrañar el asunto de la intocabilidad a través de leyes y enfoques constitucionales.  

Conclusión

Gandhi, quien se declaró como único representante de la India en la segunda mesa redonda, rechazó la extensión de un electorado separado a las clases deprimidas. Al mismo tiempo, Ambedkar asistió a las tres mesas redondas y representó a las clases deprimidas, planteando la cuestión de los electorados separados para las clases deprimidas en cada sesión. Ambedkar fue otorgado por el gobierno británico en forma de Premio Comunitario.Gandhi rechazó la idea de los electorados separados mencionada en el Laudo, ya que era un ataque a la religión hindú. Ambedkar, que prefirió llamar a las clases deprimidas una minoría religiosa, dio la bienvenida al Premio Comunal. Ambedkar pensó que la única forma de eliminar el problema de la intocabilidad era a través de reglas y métodos constitucionales, mientras que Gandhi trató la intocabilidad como un estigma moral en la religión hindú y se borrará solo con penitencia. 

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por sudh358159 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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