Un dispositivo de entrada/salida, a menudo conocido como dispositivo IO, es cualquier hardware que permite que un operador humano u otros sistemas interactúen con una computadora. Los dispositivos de entrada/salida, como su nombre lo indica, son capaces de entregar datos (salida) y recibir datos de una computadora (entrada).
Un dispositivo de entrada/salida (E/S) es una pieza de hardware que puede tomar, generar o procesar datos. Recibe datos como entrada y los proporciona a una computadora, así como también envía datos de la computadora a medios de almacenamiento como salida de almacenamiento.
Hay muchos dispositivos IO disponibles, algunos de ellos son:
Los dispositivos de entrada
Teclado
El teclado es el dispositivo de entrada más frecuente y ampliamente utilizado para ingresar datos en una computadora. Aunque hay algunas teclas adicionales para realizar otras operaciones, la disposición del teclado es similar a la de una máquina de escribir típica.
Generalmente, los teclados vienen en dos tamaños: 84 teclas o 101/102 teclas, pero actualmente los teclados con 104 teclas o 108 teclas también están disponibles para Windows e Internet.
Tipos de llaves
- Teclas Numéricas: Se utiliza para ingresar datos numéricos o mover el cursor. Suele constar de un juego de 17 llaves.
- Teclas de escritura: Las teclas de letras (AZ) y las teclas numéricas (09) se encuentran entre estas teclas.
- Teclas de control: estas teclas controlan el puntero y la pantalla. Hay cuatro teclas de flechas direccionales en él. Inicio, Fin, Insertar, Alternar (Alt), Eliminar, Control (Ctrl), etc., y Escape son todas teclas de control (Esc).
- Teclas especiales: Enter, Shift, Bloq Mayús, NumLk, Tab, etc., y Print Screen se encuentran entre las teclas de funciones especiales del teclado.
- Teclas de función: las 12 teclas de F1 a F12 en la fila superior del teclado.
Ratón
El dispositivo señalador más común es el ratón. El ratón se utiliza para mover un pequeño cursor por la pantalla mientras se hace clic y se arrastra. El cursor se detendrá si suelta el mouse. La computadora depende de usted para mover el mouse; no se moverá solo. Como resultado, es un dispositivo de entrada.
Un mouse es un dispositivo de entrada que le permite mover el mouse sobre una superficie plana para controlar las coordenadas y el movimiento del cursor/puntero en pantalla.
El botón izquierdo del mouse se puede usar para seleccionar o mover elementos, mientras que el botón derecho del mouse, cuando se hace clic, muestra menús adicionales.
Palanca de mando
Un joystick es un dispositivo señalador que se utiliza para mover el cursor en la pantalla de una computadora. Una bola esférica está unida a los extremos inferior y superior del palo. En un zócalo, la bola esférica inferior se desliza. Puede mover el joystick en las cuatro direcciones.
La función del joystick es comparable a la de un ratón. Se utiliza principalmente en CAD (diseño asistido por computadora) y juegos de video en la computadora.
Pluma ligera
Un lápiz óptico es un tipo de dispositivo señalador que se parece a un bolígrafo. Se puede utilizar para seleccionar un elemento de menú o para dibujar en la pantalla del monitor. Una fotocélula y un sistema óptico están encerrados en un pequeño tubo.
Cuando la punta de un lápiz óptico se mueve por la pantalla de un monitor mientras se presiona el botón del lápiz, el elemento sensor de la fotocélula identifica la ubicación de la pantalla y proporciona una señal a la CPU.
Escáner
Un escáner es un dispositivo de entrada que funciona de manera similar a una fotocopiadora. Se emplea cuando hay información en papel que es necesario trasladar al disco duro del ordenador para su posterior manipulación.
El escáner recopila imágenes de la fuente y las convierte a un formato digital que puede guardarse en un disco. Antes de que se impriman, estas imágenes se pueden modificar.
LOC
OCR significa reconocimiento óptico de caracteres, y es un dispositivo que lee texto impreso. OCR escanea ópticamente el texto, carácter por carácter, lo convierte en un código legible por máquina y lo guarda en la memoria del sistema.
Lector de código de barras
Un lector de código de barras es un dispositivo que lee datos con código de barras (datos representados por líneas claras y oscuras).
Los datos con código de barras se usan comúnmente para marcar cosas, libros de números, etc. Podría ser un escáner de mano o parte de un escáner estacionario.
Un lector de código de barras escanea una imagen de código de barras, la convierte en un valor alfanumérico y luego la envía a la computadora a la que está conectado.
Cámara web
Debido a que graba una imagen de video de la escena frente a ella, una cámara web es un dispositivo de entrada. Está construido dentro de la computadora (por ejemplo, una computadora portátil) o conectado a través de una conexión USB.
Una cámara web es una pequeña cámara de video digital conectada a una computadora. También se conoce como cámara web porque puede tomar imágenes y grabar videos. Estas cámaras vienen con un software que debe instalarse en la computadora para transmitir video en tiempo real a través de Internet. Puede tomar imágenes y videos HD, sin embargo, la calidad del video no es tan buena como otras cámaras (en móviles u otros dispositivos o cámaras normales).
Dispositivos de salida
Monitor
Los monitores, también conocidos como unidades de visualización visual (VDU), son el dispositivo de salida principal de una computadora. Crea imágenes organizando pequeños puntos, conocidos como píxeles, en un patrón rectangular. La cantidad de píxeles determina la nitidez de la imagen.
Los dos tipos de pantalla de visualización que se utilizan para los monitores son:
(1) Tubo de rayos catódicos (CRT): los píxeles son elementos visuales minúsculos que componen una pantalla CRT. Cuanto mayor sea la calidad o resolución de la imagen, más pequeños serán los píxeles.
(2) Monitor de tubo de rayos catódicos con pantalla plana: en comparación con el CRT, una pantalla plana es un tipo de pantalla de video con menos volumen, peso y consumo de energía. Se pueden colgar en la pared o llevar en la muñeca.
Las pantallas planas se utilizan actualmente en calculadoras, videojuegos, monitores, computadoras portátiles y pantallas gráficas.
Impresora
Las impresoras son dispositivos de salida que le permiten imprimir información en papel.
There are two types of printers:
(a) Impresora de impacto:
Los caracteres se imprimen en la cinta, que posteriormente se aplasta contra el papel, en impresoras de impacto. Las siguientes son las características de las impresoras de impacto:
- Costo de consumibles excepcionalmente bajo.
- Muy ruidoso
- Por su bajo costo, es ideal para la impresión a gran escala.
- Para crear una imagen, hay contacto físico con el papel.
(b) Impresoras sin impacto:
Los caracteres se imprimen sin necesidad de cinta en impresoras sin impacto. Debido a que estas impresoras imprimen una página completa a la vez, también se las conoce como impresoras de páginas. Las siguientes son las características de las impresoras sin impacto:
- Más rápido
- No hacen mucho ruido.
- Excelente calidad
- Admite una variedad de tipos de letra y tamaños de caracteres
Ejemplos de preguntas
Pregunta 1. Enumere las desventajas del monitor CRT.
Responder:
Algunas de las desventajas de CRT son:
- Alto consumo de energía
- Espalda grande y ocupa mucho espacio en el escritorio.
- Debido a que es menos brillante que una pantalla LCD, no es ideal para entornos excesivamente brillantes.
- Son grandes, pesados y torpes.
Pregunta 2. Compara los dispositivos de entrada y salida.
Responder.
S.No | Dispositivo de entrada | Dispositivo de salida |
1. | Se aceptan datos del usuario del dispositivo | Muestra los datos después del procesamiento al usuario. |
2. | Acepta los datos del usuario y los transmite al procesador para guardarlos en la memoria secundaria o procesarlos. | Recibe los datos del procesador y los devuelve al usuario. |
3. | Diseño más complejo | Diseño menos complejo |
4. | Estos dispositivos se utilizan para aceptar los datos. | Estos dispositivos se utilizan para visualizar o mostrar los datos |
5. | Ejemplo: teclado, ratón, etc. | Ejemplo: Monitor, Impresora, etc. |
Pregunta 3. ¿Cuáles son los tipos de pantallas planas?
Responder:
Hay 2 tipos de pantallas planas:
(a) Pantalla emisiva: Los dispositivos que convierten la energía eléctrica en luz se conocen como pantallas emisivas. Ejemplo: LED, paneles de plasma, pantallas electroluminiscentes de película delgada, etc.
(b) Pantalla no emisiva: los efectos ópticos se utilizan en las pantallas no emisivas para convertir la luz solar o la luz de otra fuente en patrones gráficos. Las pantallas LCD son un buen ejemplo (dispositivo de cristal líquido).
Pregunta 4. Explique el dispositivo de salida: Plotter.
Responder:
Un plotter es un dispositivo que imprime gráficos en una variedad de formatos de color con imágenes de alta calidad. Es similar a una impresora, pero con capacidades más avanzadas.
Plotter nos permite crear imágenes, postales 3D, carteles publicitarios, gráficos y varios diseños de la estructura interna de las máquinas de construcción, así como imprimir mapas grandes, dibujos arquitectónicos, impresión de gran formato y crear imágenes, postales 3D, carteles publicitarios , gráficos y varios diseños de la estructura interna de las máquinas de construcción.
Pregunta 5. Comparar impresoras de impacto y sin impacto.
Responder:
S.No Impresoras de impacto Impresoras sin impacto 1. Velocidad lenta Rápida velocidad 2. Hace mucho ruido Son menos ruidosos 3. Barato Costoso 4. Mala calidad en comparación con las impresoras sin impacto. Impresión de buena calidad. 5. Funciona martillando un conjunto de alfileres de metal o un juego de caracteres en el papel. La tinta se deposita en varias formas durante la impresión.
Publicación traducida automáticamente
Artículo escrito por sameekshakhandelwal1712 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA