Distintas vertientes dentro del movimiento de no cooperación

En el frente económico, las consecuencias de la falta de cooperación fueron severas. Se boicotearon los productos extranjeros, se realizaron piquetes en las tiendas de licores y se prendió fuego a ropa extranjera en hogueras masivas. Entre 1921 y 1922, el valor de la tela extranjera importada se redujo a la mitad, de 102 millones de rupias a 57 millones de rupias. Los comerciantes y comerciantes en muchas regiones se negaron a comerciar con bienes extranjeros o financiar el comercio exterior. La producción de fábricas textiles y telares manuales indios aumentó a medida que se expandía la campaña de boicot y las personas comenzaron a abandonar la ropa extranjera a favor de usar ropa exclusivamente india. 

Distintas corrientes dentro del Movimiento 

En enero de 1921, comenzó el Movimiento de No Cooperación – Khilafat y varios grupos participaron en el movimiento con sus propias aspiraciones específicas. Todos los grupos han respondido al llamado de swaraj pero este término tiene diferentes cosas para diferentes personas.  

El movimiento en los pueblos

Este movimiento comenzó con la participación de la clase media en las ciudades en las que miles de estudiantes abandonaron sus colegios y universidades controlados por el gobierno, el director, los maestros renunciaron a las escuelas gubernamentales y los abogados abandonaron sus prácticas legales y dejaron la corte del gobierno solo a la llamada. de swaraj y unirse al movimiento. Algunos de los estados han boicoteado las elecciones del consejo excepto Madrás. En Madrás, el partido de la justicia, el partido de los brahmanes tienen sentimientos y creencias de que ganar las elecciones es también otra forma de obtener poder al que solo los brahmanes tenían acceso.

Los efectos de este movimiento en la economía fueron enormes, ya que la importación de telas extranjeras se reduce a la mitad y su valor cae de Rs 102 millones de rupias a Rs 57 millones de rupias entre 1921 y 1922 porque los productos extranjeros fueron boicoteados y la gente quemó telas extranjeras en grandes hogueras y Las licorerías también hicieron piquetes. En muchos lugares, a los mercaderes y comerciantes se les negó comerciar con productos extranjeros o financiar el comercio exterior. Con la difusión del movimiento de boicot, la gente comenzó a rechazar la ropa extranjera y a usar solo la producida por los indios. Este boicot condujo a un aumento en la producción de fábricas textiles y telares manuales indios.

Pero poco después de esto, el movimiento comenzó a desacelerarse por una variedad de razones, como la costosa tela khadi y la gente pobre que no puede pagarla, lo mismo con el boicot a la institución, ya que no se establecieron instituciones indias que resultaron en la reducción de la participación de los estudiantes de las escuelas. a medida que comenzaron a regresar a las universidades controladas por el gobierno para los estudios y los maestros reanudaron sus trabajos y los abogados regresaron a su tribunal gubernamental para las prácticas.

Rebelión en el campo

El movimiento de nocooperación se ha extendido de las ciudades al campo.  

  • Movimiento campesino en Awadh: 
    • Atrajo a su redil las luchas campesinas y tribales que se estaban desarrollando en diferentes partes de la India. Este movimiento comenzó en Awadh bajo el liderazgo de Baba Ramchandra, un sanyasi que había estado anteriormente en Fiji como trabajador contratado, 
    • Un trabajador contratado es un trabajo en condiciones de servidumbre en el que uno tiene que trabajar para pagar sus deudas. Este movimiento estaba en contra de los Talukdars y los terratenientes que exigían alquileres altos y una variedad de otros cess. 
    • La demanda de estos movimientos es la reducción de los ingresos y el boicot de los terratenientes opresores y la abolición de un mendigo.
    • A favor de este movimiento en muchos lugares, los panchayats organizaron bandhs Dhobi para negar todos los servicios a los propietarios.
    • Después de que Jawaharlal Nehru llegó a las aldeas de Awadh, en octubre de 1920, Jawaharlal Nehru, Baba Ramchandra y algunos otros establecieron Oudh Kisan Sabha para el desarrollo de los campesinos y, en unos pocos años, se establecieron 300 Sabhas en muchos pueblos de toda la comarca. 
    • A medida que el movimiento se extendió en 1921, las casas de talukdars y comerciantes fueron atacadas y saqueadas, y los campesinos se apoderaron de las reservas de cereales. Incluso en muchos lugares, Gandhiji había dado el mensaje de no pagar impuestos y redistribuir la tierra entre los pobres.
  • Movimiento tribal en Andhra Pradesh 
    • Los campesinos tribales interpretaron el mensaje de Gandhiji y la idea de swaraj de manera diferente. 
    • Por ejemplo, un movimiento guerrillero militante comenzó en las colinas de Gudem de Andhra Pradesh en 1920 bajo el liderazgo de Alluri Sitarama Raju, este movimiento comenzó porque el gobierno colonial comenzó a demoler los derechos tradicionales, ya que se ven obligados a contribuir mendigo para la construcción de carreteras. pero el pueblo tribal de las colinas se rebeló. Alluri Sitarama Raju se inspiró en el movimiento de no cooperación que convenció a la gente de usar khadi y dejar de beber pero, por otro lado, afirmó que India podría ser libre solo mediante el uso de la fuerza, no mediante la no violencia.
    • Este grupo rebelde de Gudem atacó muchas estaciones de policía, mató a funcionarios británicos y llevó a cabo una guerra de guerrillas para lograr swaraj, pero en 1924 Raju fue capturado y ejecutado por funcionarios británicos y con el tiempo se convirtió en un Folk her.

Swaraj en las plantaciones 

Cada trabajador tenía su propia comprensión de la idea de swaraj. En Assam, la libertad significaba el derecho a entrar y salir libremente del espacio confinado para los trabajadores de las plantaciones. Para ellos, significaba mantener un vínculo con la aldea de la que procedían.

Bajo la Ley de Emigración Interior de 1859, a estos trabajadores de las plantaciones no se les permitía salir de sus campos y jardines de té sin ninguna información o permiso previo. Pero cuando se enteraron del movimiento de no cooperación de Gandhiji, miles de trabajadores negaron trabajar en estas condiciones y creyeron que GandhiRaj vendría y que a todos se les darían tierras en sus propias aldeas mientras regresaban a sus hogares quedaron varados en el camino por una huelga de trenes y vapores, sin embargo, fueron atrapados por la policía y golpeados brutalmente.

Ejemplos de preguntas

Pregunta 1: ¿Diferencia entre Movimiento de No Cooperación y Movimiento de Desobediencia Civil?

Responder:

Movimiento de No Cooperación 

Movimiento de Desobediencia Civil 

Gandhiji inició la campaña de no cooperación en 1921. En 1930 comenzó el movimiento de desobediencia civil.
Comenzó con la participación de la clase media. Industriales como GD Birla y Purshottamdas Thakur das fueron los primeros en respaldarlo.
Debido a las preocupaciones de khalifa, la comunidad musulmana participó en un movimiento de no cooperación a gran escala. La alianza en desarrollo entre el partido del congreso y el hindú Mahasabha impidió que los musulmanes se unieran al movimiento de desobediencia civil.
Gandhiji retiró el movimiento de no cooperación después de un evento violento en Chauri – Chaura. En 1931, Gandhiji firmó la Ley Gandhi-Irwin, que puso fin a la campaña de desobediencia civil.
Las mujeres no participaron en este movimiento en cantidades sustanciales. La participación a gran escala de las mujeres es uno de los aspectos más importantes del Movimiento de Desobediencia Civil.

Pregunta 2: ¿Qué impacto tuvo la Ley Rowlatt en el Movimiento Nacional?

Responder:

La Ley Rowlatt tuvo un impacto en el Movimiento Nacional y los indios expresaron su descontento con ella de las siguientes maneras:

  • Se realizaron mítines en numerosas ciudades, los talleres ferroviarios se declararon en huelga y se cerraron negocios.
  • Los nacionalistas fueron reprimidos por las autoridades británicas.

Como resultado, los líderes locales de Amritsar fueron detenidos y a Mahatma Gandhi se le negó la entrada a Delhi.

Pregunta 3: ¿Qué efectos económicos y políticos tuvo la Primera Guerra Mundial en la India?

Responder: 

Los efectos de la Primera Guerra Mundial en la posición económica y política de la India son los siguientes:

  • Situación económica 
    1. Resultó en un aumento significativo en el gasto de defensa, que fue financiado por préstamos de guerra. Resultó en la imposición del impuesto sobre la renta y el aumento de los impuestos aduaneros.
    2. El aumento de los precios de las necesidades básicas resultó en graves dificultades para el público en general.
  • Situación política
    1. Las aldeas estaban enfurecidas por el reclutamiento forzoso de aldeanos en las fuerzas armadas.
    2. Hubo una grave escasez de alimentos debido a la mala cosecha y un brote de influenza que mató a millones de personas.

Pregunta 4: ¿Qué fue la Ley Rowlatt?

Responder: 

En 1919, el Consejo Legislativo Imperial promulgó la Ley Rowlatt, aunque se encontró con la oposición de los miembros indios. Los presos políticos pueden ser encarcelados por dos años sin ser juzgados bajo este estatuto. Con satyagraha, Gandhiji prometió luchar contra esta ley. Gandhiji comenzó un Satyagraha nacional con un hartal el 6 de abril de 1919. Se realizaron mítines en numerosas ciudades, los trabajadores de los talleres ferroviarios se declararon en huelga y se cerraron negocios. 

Varios líderes de la comunidad han sido detenidos. A Gandhiji se le negó la entrada a la ciudad capital de la India. La policía de Amritsar abrió fuego en un desfile pacífico el 10 de abril de 1919. Al general Dyer se le asignó el liderazgo del área cuando se declaró la Ley Marcial en Amritsar.

Pregunta 5: ¿Cuál fue la causa de la desaceleración gradual del movimiento de no cooperación?

Responder:

Las causas de la paulatina desaceleración del movimiento de no cooperación son:

  1. La tela Khadi era más cara que la tela industrial producida en masa, lo que la hacía inasequible para los pobres. 
  2. Un problema surgió del boicot a las instituciones británicas. Era necesario establecer instituciones alternativas para que el movimiento tuviera éxito, pero estas tardaron en surgir. 
  3. Como resultado, los estudiantes e instructores no tienen otra opción que regresar a las escuelas públicas y los abogados han regresado a los tribunales gubernamentales.

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por sagartomar9927 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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