El sistema de castas y la división han sido la forma más dominante y predominante de practicar la estratificación social en la India. El sistema tradicional ha categorizado y etiquetado a las personas según diferentes castas y subcastas. Trazado históricamente, el sistema de castas en la India dividió a las personas según la ocupación. Al principio, las personas se clasificaron jerárquicamente en cuatro grupos de castas llamados varnas. La posición más alta se le dio a los brahmanes, generalmente sacerdotes y eruditos. Siguiéndolos en la pirámide de castas estaban los Kshatriyas, o gobernantes políticos y soldados. Los Vaishyas, o comerciantes, ocuparon el tercer lugar. El cuarto eran los Shudras, que generalmente eran trabajadores, campesinos, artesanos y sirvientes.
A lo largo de la historia, varios movimientos y líderes políticos han tratado de introducir reformas exponenciales en la sociedad para promover una mayor inclusión entre las diferentes castas y comunidades. No obstante, este tipo de división social también ha sido un sentimiento político sobreutilizado para ganarse la confianza de los votantes. En la India moderna, podemos presenciar la implementación de políticas de discriminación positiva. La reserva para castas registradas, tribus registradas y otras clases atrasadas (OBC) en la educación y el empleo es un ejemplo de acción afirmativa. La acción afirmativa se define como aquellas acciones tomadas para salvaguardar los intereses de las comunidades desfavorecidas.Así, los individuos también tienen una identidad de casta que tiene su propia interpretación política y legal. Hay muchos escenarios a través de los cuales podemos comprender que el castismo en la nación no se ha disuelto totalmente. Es más bien un componente activo de las cuestiones políticas y ha ido surgiendo en nuevas formas.
1. Politización de la casta
La tendencia a la politización de las castas ha sido dominante en el contexto de la política india desde la década de 1990. A ello contribuyó el auge del apoyo a los partidos regionales que defendían los intereses de Otras Clases Atrasadas (OBC). Dirigentes de diferentes partidos políticos aprovechan el castismo existente para movilizar el apoyo de quienes se considera que pertenecen a castas inferiores. Los votantes, en el otro extremo, eligen a las personas que pertenecen a sus castas con la expectativa de que el líder de la casta colega defienda sus aspiraciones sociales y económicas.
2. Mejora social a través de un sistema de cuotas
El polémico tema de la reserva para las castas inferiores, incluidas la casta registrada, las tribus registradas y otras clases atrasadas (OBC), es la forma más simple y clara de concluir que el sistema de castas no se ha erradicado por completo no solo de la sociedad india sino también de su política. Un ejemplo de un partido político basado en castas en la India es el Partido Bahujan Samaj. El BSP se formó principalmente para llevar la justicia social y la elevación de los Bahujans, es decir, las clases deprimidas.
3. Organizaciones y movimientos basados en castas
Varios grupos de presión basados en castas juegan un papel influyente en la política india. Estos grupos y movimientos juegan un papel importante en la formación de una opinión pública informal y en presionar al partido gobernante para que considere sus intereses. Un ejemplo de un grupo de presión basado en la casta en la India es el Shiv Sena.
En conclusión, la casta como institución propia limita la identidad de un individuo. Sin embargo, dadas las diversas garantías y recursos constitucionales disponibles a disposición de los ciudadanos, la amenaza de discriminación basada en la casta ha sido anulada.
Por lo tanto, el sistema de castas está respaldado por apoyo tanto constitucional como político. Sin embargo, atribuido a varios factores poderosos y externos, el sistema de castas en la India está en proceso de rápida transformación. Con la creciente modernización, la división ocupacional basada en castas que existía en la sociedad india tradicional se ha diluido. El advenimiento de la globalización también contribuyó a la mitigación del sistema de castas.
- Crear un espacio político para las clases deprimidas: La formación del sistema de gobierno de tercer nivel ha contribuido enormemente a la mezcla de personas divididas por las restricciones del castismo. Debido al sistema de cuotas, los grupos de castas inferiores están adquiriendo posiciones de liderazgo en las unidades del gobierno local. Esto ha contribuido significativamente a crear espacios para articular sus voces en la política.
- Tendencias e influencia occidentales: con el desarrollo económico y la influencia de las tecnologías e ideas occidentales, los grupos de castas inferiores han cambiado su empleo. Ya no dependen de la tierra feudal para su subsistencia.
- Programas de bienestar: Se han implementado varios programas de bienestar y desarrollo con el fin de mejorar las perspectivas de oportunidades educativas y laborales para los estratos desfavorecidos de la sociedad.
- Disposiciones constitucionales importantes: El Gobierno de la India en su constitución proporcionó protección a los grupos de castas inferiores y enfatizó una sociedad igualitaria. Por ejemplo, el artículo 17 ha abolido por completo la práctica de la intocabilidad.
La interacción de diferentes castas en la sociedad, la participación activa de personas de castas inferiores en los órganos electorales y los mandatos constitucionales destinados a fortalecer a estos grupos marginados indican que estas divisiones no se pueden borrar fácilmente de la sociedad. El sistema de castas que está asumiendo una nueva identidad no es más que una reforma completa para el mejoramiento de la sociedad y la elevación de los sectores oprimidos. Su transformación de institución social a política indica que no es posible erradicar por completo sus huellas. Varias reformas planteadas en la India posterior a la independencia han obligado al sistema de castas prevaleciente a funcionar a medida que aumenta la seguridad. Así, la casta no es un factor de fragmentación de la sociedad.
La casta es un sentimiento importante explotado por los partidos políticos para el banco de votos. En respuesta a esto, existe una urgente necesidad de regular su uso en las campañas electorales. No hay duda de que políticas como las cuotas y algunas disposiciones y leyes constitucionales han ayudado a transformar la mentalidad de la sociedad india tradicional en un pensamiento moderno y radical. A pesar de la mejora general, aún queda un largo camino por recorrer para que la India elimine por completo las estructuras de la política basada en castas.