Enseñanzas centrales del jainismo

Una de las religiones sobrevivientes más antiguas, el jainismo, nació en el siglo VI a. C. Durante este período de tiempo, surgieron numerosas escuelas contra los engorrosos rituales y los sangrientos sacrificios, y una de ellas fue el » jainismo «. Tiene un lugar único en la historia de la India con su ideología y enseñanzas. Según esta religión, el fundador Tirthankar de la fe es Rishabhdev, y Vardhamana Mahavira fue el último de los 24 Tirthankaras.

Vardhaman Mahavira fue el vigésimo cuarto Tirthankar y sus esfuerzos y enseñanzas transformaron el jainismo en una religión popular del siglo VI a. C.; nacido en Kundagram cerca de Vaishali, su padre era ‘ Siddhartha ‘ (de la dinastía Ikshvaku ) y su madre era ‘ Trishala ‘ (de la dinastía Licchavi ). Después de someter su cuerpo a completas dificultades, alcanzó el conocimiento supremo, es decir, Kaivalya a los 42 años . Fundó Jain sangha en Pawapuri para propagar su fe y, a la edad de 72 años, alcanzó moksha (falleció) en Pawapuri en el actual Bihar en 527 a .

La enseñanza del jainismo

Rishabhdev fue el fundador de la fe del jainismo, pero fueron las enseñanzas de Mahavir las que se conocen popularmente como jainismo.

 camino de salvacion

Mahavira predicó que el objetivo final del hombre es deshacerse de las ataduras mundanas para alcanzar Moksha o liberación. En la filosofía jainista, el objetivo final de la vida es el Nirvana. El nirvana se puede lograr liberando el alma de la esclavitud de los elementos físicos y poniendo fin al karma y sus frutos. Esto se puede lograr mediante la observancia de Triratna o tres gemas. Los tri-ratnas en el jainismo son

1. Samyak Darshan (visión correcta) : esto no significa creer lo que se dice o se ve, sino que significa ver las cosas correctamente evitando ideas preconcebidas y supersticiones.

2. Samyak Gyan (Conocimiento Apropiado) : Un esfuerzo por obtener conocimiento eliminando la oscuridad de la ignorancia. El conocimiento solo se puede obtener siguiendo las enseñanzas de los Tirthankaras.

3. Samyak Acharan (Conducta correcta) : Esto significa vivir la vida de acuerdo con las reglas éticas de los jainistas y renunciar a cualquier violencia hacia los animales y los seres humanos, y liberarse de cualquier apego y pensamiento impuro.

El jainismo puso énfasis en cinco grandes votos

1. No violencia: la no violencia ha sido la piedra angular del jainismo. Según el jainismo, todos los seres vivos son iguales independientemente de su tamaño, forma. El jainismo reconoce cuatro formas de existencia: dioses (deva), humanos (manushya), seres del infierno (naraka), animales y plantas (tiryancha). En la acción, el pensamiento y el habla, debe observarse la no violencia. 

2. Verdad: el jainismo insistió en la veracidad y se abstuvo de la falsedad. La verdad solo se puede decir cuando una persona ha conquistado su codicia, miedo, ira, celos y ego.

3. No robar: el jainismo se opone al robo, lo que prohíbe tomar la propiedad de otra persona sin su consentimiento y tomar demasiado también se considera robo en el jainismo. Exige que un monje se abstenga de todo tipo de deseo y no tome bienes pertenecientes a otros sin permiso.

4. No apego: una persona no debe apegarse a los objetos mundanos, ya que esto resulta en la esclavitud del ciclo de la vida y la muerte. Por lo tanto, una persona debe renunciar a sí mismo de cualquier objeto que agrade a los cinco sentidos. El jainismo cree que más riqueza crea un mayor apego a largo plazo.

4. Celibato: La satisfacción de los cinco sentidos y la abstinencia de la excitación sexual se llama Brahmacharya. El placer sensual suprime todas las virtudes de una persona, y los monjes y monjas deben observar estrictamente este ayuno. Mahavira luego agregó esta palabra.

Concepto de pecado

El jainismo no solo enfatiza la observancia de Vratas, sino que también pide a sus seguidores que eviten el pecado porque es un pecado que pone al hombre bajo cautiverio. Las obras de Jain hablan de 18 pecados: Mentira, Robo, Relaciones sexuales, ira, Violencia, Dravya, Avaricia, Maya, ego, Moh, Calumniar, Hablar mal de los demás Dosharopan (imputar cargos), No Restricción, Visión falsa.

Concepto de alma

Énfasis de la filosofía jainista en el concepto de Alma y su pureza. Según el jainismo, cada objeto de este universo, animado o inanimado, tiene un alma en su interior. Así, todo ser tiene un alma, y ​​un cuerpo físico actúa como esclavo del alma. El camino de la salvación se pavimenta liberando al alma de la esclavitud física. No cree en la existencia de un alma, pero hay múltiples almas en este universo.

teoría del karma

Mahavira creía en Karma y Atma (alma). El hombre será castigado o recompensado según sus obras en la próxima vida, presente o pasada. Al hacer buenas o malas acciones, el alma crea su propio presente o futuro. Esta filosofía enfatiza la inmortalidad del Alma. Según Mahavira, debido a los pecados o virtudes cometidos en la vida anterior, una persona nace en una casta superior o inferior.

Concepto de conocimiento

 Según el jainismo, dado que el conocimiento es una cualidad relativa, no es posible una afirmación o negación absoluta y final. Esto se llama la teoría de Syadvada. Puede haber hasta siete opciones antes de determinar el grado de veracidad de una declaración en particular.  

Igualdad

 Los jainistas dan gran importancia a la igualdad. Mahavira aceptó la casta pero dijo que una persona podía ser buena o mala en función de sus actos y no de su nacimiento. 

Existencia de Dios

 El jainismo reconoció la existencia de dioses pero los mantuvo inferiores y no condenó el budismo de castas. La filosofía jainista habla de la eternidad del universo. El universo no es la creación de Dios, que no existe, sino la creación de seis elementos, es decir, Jeev (alma), Ajeev (materia física), Dharma, Adharma, Kal y Akash.

Rechazó los Vedas

 Mahavira rechazó la supremacía de los Vedas y las costumbres védicas. Proclamó una vida estricta y sencilla con el objetivo final de alcanzar Kevalaya (Nirvana o Mokha). Siguió adelante y se negó a aceptar la autoridad de los Vedas.

Contra Rituales y Sacrificios

 El jainismo fue una especie de rebelión contra la superioridad de los brahmanes y sus sacrificios, sacrificios y rituales inútiles. Detuvo todos estos Sacrificios y rituales y pidió a la gente que se concentrara en el karma y el alma.

Sin embargo, el jainismo nunca fue testigo del crecimiento rápido y extenso como fue el caso del budismo y su crecimiento fue lento y nunca se convirtió en una religión internacional como el budismo. 

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por shilpasinghania198 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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