La computación en la nube tiene que ver con el alquiler de servicios informáticos. Esta idea surgió por primera vez en la década de 1950. Cinco tecnologías jugaron un papel vital en hacer de la computación en la nube lo que es hoy. Estos son los sistemas distribuidos y sus periféricos, la virtualización, la web 2.0, la orientación a servicios y la computación utilitaria.
- Sistemas distribuidos:
es una composición de múltiples sistemas independientes, pero todos ellos se representan como una sola entidad para los usuarios. El propósito de los sistemas distribuidos es compartir recursos y también usarlos de manera efectiva y eficiente. Los sistemas distribuidos poseen características como escalabilidad, concurrencia, disponibilidad continua, heterogeneidad e independencia en fallas. Pero el principal problema de este sistema era que se requería que todos los sistemas estuvieran presentes en la misma ubicación geográfica. Por lo tanto, para resolver este problema, la computación distribuida condujo a tres tipos más de computación y fueron: computación central, computación en clúster y computación en cuadrícula. - Computación de mainframe:
Los mainframes que surgieron por primera vez en 1951 son máquinas informáticas altamente potentes y confiables. Estos son los encargados de manejar grandes cantidades de datos, como operaciones masivas de entrada y salida. Incluso hoy en día, estos se utilizan para tareas de procesamiento masivo, como transacciones en línea, etc. Estos sistemas casi no tienen tiempo de inactividad con una alta tolerancia a fallas. Después de la computación distribuida, estos aumentaron las capacidades de procesamiento del sistema. Pero estos eran muy caros. Para reducir este costo, la computación en clúster surgió como una alternativa a la tecnología de mainframe. - Computación en clúster:
en la década de 1980, la computación en clúster se presentó como una alternativa a la computación central. Cada máquina en el clúster estaba conectada entre sí por una red con alto ancho de banda. Estos eran mucho más baratos que esos sistemas de mainframe. Estos eran igualmente capaces de realizar cálculos elevados. Además, se podrían agregar fácilmente nuevos Nodes al clúster si fuera necesario. Por lo tanto, el problema del costo se resolvió en cierta medida, pero el problema relacionado con las restricciones geográficas aún persistía. Para solucionar esto, se introdujo el concepto de grid computing. - Grid computing:
en la década de 1990, se introdujo el concepto de grid computing. Significa que se colocaron diferentes sistemas en ubicaciones geográficas completamente diferentes y todos se conectaron a través de Internet. Estos sistemas pertenecían a diferentes organizaciones y, por lo tanto, la red constaba de Nodes heterogéneos. Aunque resolvió algunos problemas, surgieron nuevos problemas a medida que aumentaba la distancia entre los Nodes. El principal problema que se encontró fue la baja disponibilidad de conectividad de alto ancho de banda y con ello otros problemas asociados a la red. De este modo. La computación en la nube a menudo se denomina «sucesora de la computación en red». - Virtualización:
Se introdujo hace casi 40 años. Se refiere al proceso de creación de una capa virtual sobre el hardware que permite al usuario ejecutar varias instancias simultáneamente en el hardware. Es una tecnología clave utilizada en la computación en la nube. Es la base sobre la que trabajan los principales servicios de cloud computing como Amazon EC2, VMware vCloud, etc. La virtualización de hardware sigue siendo uno de los tipos más comunes de virtualización. - Web 2.0:
Es la interfaz a través de la cual los servicios de computación en la nube interactúan con los clientes. Es gracias a la Web 2.0 que tenemos páginas web interactivas y dinámicas. También aumenta la flexibilidad entre las páginas web. Los ejemplos populares de la web 2.0 incluyen Google Maps, Facebook, Twitter, etc. No hace falta decir que las redes sociales son posibles solo gracias a esta tecnología. Ganó gran popularidad en 2004. - Orientación al servicio:
Actúa como modelo de referencia para la computación en la nube. Admite aplicaciones de bajo costo, flexibles y evolutivas. En este modelo informático se introdujeron dos conceptos importantes. Estos fueron Calidad de servicio (QoS), que también incluye SLA (Acuerdo de nivel de servicio) y Software como servicio (SaaS). - Computación utilitaria:
Es un modelo de computación que define las técnicas de provisión de servicios para servicios tales como servicios de cómputo junto con otros servicios importantes como almacenamiento, infraestructura, etc., que se provisionan sobre una base de pago por uso.
Por lo tanto, las tecnologías anteriores contribuyeron a la creación de la computación en la nube.
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Artículo escrito por anukruti16 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA