Prerrequisitos: Introducción a Tkinter
Python ofrece varios módulos para crear programas gráficos. Fuera de estos, Tkinter proporciona la forma más rápida y sencilla de crear aplicaciones GUI.
Los siguientes pasos están involucrados en la creación de una aplicación tkinter:
- Importando el módulo Tkinter.
- Creación de la ventana principal (contenedor).
- Adición de widgets a la ventana principal
- Aplicar el evento Trigger en widgets como botones, etc.
La GUI se vería a continuación:
Creación del Explorador de archivos
Para hacerlo, tenemos que importar el módulo filedialog de Tkinter. El módulo de diálogo Archivo le ayudará a abrir, guardar archivos o directorios.
Para abrir un explorador de archivos, tenemos que usar el método askopenfilename(). Esta función crea un objeto de diálogo de archivo.
Sintaxis: tkFileDialog.askopenfilename(initialdir = “/”,título = “Seleccionar archivo”,filetypes = ((“file_type”,”*.extension”),(“all files”,”*.*”))) Parámetros
:
- initialdir: tenemos que especificar la ruta de la carpeta que se abrirá cuando aparezca el explorador de archivos.
- title: El título del explorador de archivos abierto.
- tipos de archivo: aquí podemos especificar diferentes tipos de extensiones de archivo para que el usuario pueda filtrar en función de diferentes tipos de archivos
A continuación se muestra la implementación.
Python3
# Python program to create # a file explorer in Tkinter # import all components # from the tkinter library from tkinter import * # import filedialog module from tkinter import filedialog # Function for opening the # file explorer window def browseFiles(): filename = filedialog.askopenfilename(initialdir = "/", title = "Select a File", filetypes = (("Text files", "*.txt*"), ("all files", "*.*"))) # Change label contents label_file_explorer.configure(text="File Opened: "+filename) # Create the root window window = Tk() # Set window title window.title('File Explorer') # Set window size window.geometry("500x500") #Set window background color window.config(background = "white") # Create a File Explorer label label_file_explorer = Label(window, text = "File Explorer using Tkinter", width = 100, height = 4, fg = "blue") button_explore = Button(window, text = "Browse Files", command = browseFiles) button_exit = Button(window, text = "Exit", command = exit) # Grid method is chosen for placing # the widgets at respective positions # in a table like structure by # specifying rows and columns label_file_explorer.grid(column = 1, row = 1) button_explore.grid(column = 1, row = 2) button_exit.grid(column = 1,row = 3) # Let the window wait for any events window.mainloop()
Producción:
Publicación traducida automáticamente
Artículo escrito por srishtirajani y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA