Filosofía de la Constitución india

La constitución india es una constitución escrita y rígida en la naturaleza. Fue adoptado por la asamblea constituyente el 26 de noviembre de 1949 y promulgado el 26 de enero de 1950. En ese momento contenía 395 artículos, 8 anexos y 22 partes. Posteriormente se le agregaron 4 horarios por enmienda y en la actualidad cuenta con 12 horarios. Se realizaron 105 enmiendas a la constitución hasta octubre de 2021.

Filosofía de la Constitución:

La Constitución proporciona un marco de gobierno. Establece el conjunto básico de principios rectores o reglas esenciales de gobierno para establecer los órganos básicos y la estructura, funciones, composición y poderes del gobierno.

El pensamiento filosófico detrás de esto fue que para ser un país fuerte e independiente debe haber una constitución que ayude a enmarcar la interrelación entre varios órganos y regular sus relaciones con las personas. En forma de ciertos derechos, la relación entre el gobierno y el pueblo generalmente se daba sobre la base de puntos de vista políticos, económicos y religiosos fundamentales de la nación.

Filosofía de la Constitución a través del Preámbulo:

El preámbulo es una breve introducción a la Constitución y brinda un conocimiento resumido de la intención y la política legislativa. Un preámbulo es una forma breve de ideas y creencias que la constitución quiere lograr. Enuncia los contenidos marginales de la constitución que están en nuestra constitución. 

El preámbulo de la constitución es el núcleo de la constitución que contiene palabras que los legisladores quieren lograr como ‘ nosotros, el pueblo de la India ‘ significa ‘por el pueblo, para el pueblo y para el pueblo’.

1. Soberano:

La soberanía es uno de los requisitos esenciales de la condición de Estado. Es indicativo del hecho de que India no está sujeta a ningún poder extranjero desde una perspectiva interna o externa y el estado es libre de legislar sobre cualquier tema de conformidad con la constitución.

El Preámbulo usa las palabras ‘nosotros, el pueblo de la India’; la idea detrás de esto es que una constitución es una creación de todas las personas y no un grupo de individuos o alguna ley anterior. El Preámbulo emanó de la asamblea constituyente que representaba al pueblo indio aunque no era una masa electa. Entonces podemos decir que la soberanía recae en el pueblo de la India y no en el Parlamento. Ni siquiera la constitución es soberana; es la expresión principal de la Soberanía del pueblo.

2. Socialista:

La palabra socialista no estaba allí cuando se hizo la constitución, pero más tarde, con la enmienda 42, se agregó a nuestra constitución y el significado básico de socialista es el socialismo que la constitución proporciona para proteger a los ciudadanos indios del peligro social.

La corte suprema en el foro científico de Delhi contra la Unión de la India sostuvo que la Constitución no establece ninguna política económica y que el socialismo indio es diferente del socialismo marxista. El socialismo seguirá teniendo un significado diferente hasta que surja la necesidad de eliminarlo. Lo más significativo es que la validez del socialismo en el Preámbulo aún no ha sido cuestionada.

3. Laicismo:

Ser secular significa que el estado es neutral en cualquier asunto relacionado con la religión y significa que la constitución no promueve ni priva a ninguna religión. También se agregó en la enmienda 42. A diferencia de Occidente, el laicismo indio no es el resultado de un conflicto entre la iglesia y el estado; muy a menudo en nuestro lenguaje común, el término secularismo se usa simplemente como lo opuesto a comunitarismo.

Secular es un término vago por definir. El diccionario lo define como ‘ no relacionado con la religión ‘ e implica libertad religiosa y tolerancia y respeto por las ideas de nacionalismo, materialismo, humanismo, etc. 

La definición de laicismo tiene dos aspectos, uno es negativo y espera que un estado no interfiera en ninguna religión y el otro es un aspecto positivo que es que el estado tome las medidas necesarias para garantizar la igualdad de las religiones. Por lo tanto, ayudar a las religiones minoritarias no sería inconstitucional. .

4. Demócrata:

Indica que la fuente del poder del gobierno está en su pueblo. Es el Gobierno del pueblo para el pueblo y por el pueblo. En Indira Nehru Gandhi VS Raj Narain , se sostuvo que la democracia es una característica básica de la Constitución india y que las elecciones libres y justas también son implícitamente una característica básica. La democracia es el poder del Pueblo y el poder del Estado reside en el pueblo, lo que significa que la democracia hace al pueblo supremo.

5. República:

Significa que el jefe de la nación es un representante electo. República es un gobierno que deriva sus poderes directa o indirectamente de la gran mayoría del pueblo y es administrado por personas que ocupan el cargo por placer, por un tiempo limitado o por buena conducta. Ni siquiera el hecho de que la India sea miembro de la Mancomunidad de naciones le resta valor a su carácter republicano; eso es un arreglo externo y la reina no ha sido reconocida como la cabeza del país.

La Constitución también incluye los Derechos de las Personas en el Preámbulo:

1. Justicia:

Justicia significa la armonización de intereses entre los individuos y la sociedad. En el Preámbulo se ha dado prioridad a la justicia sobre otros conceptos de libertad, igualdad y fraternidad. La justicia tiene tres facetas: (a) Justicia social (b) Justicia económica (c) Justicia política.

  • En el Preámbulo, se ha dado prioridad a la justicia social sobre la justicia económica y política, mientras que la justicia económica precede a la justicia política. La justicia social implica la igualdad de trato de los ciudadanos independientemente de su condición social. Los artículos 14, 15 y 38 expresan este objetivo en particular.
  • La justicia económica es la brecha vinculante entre ricos y pobres. el artículo 39 del DPSP es la carta de justicia económica; de hecho, todas las disposiciones del DPSP (artículo 36-51) llevan adelante los objetivos de la Justicia económica y Social.
  • La justicia política implica la participación igualitaria de todos en el proceso político. Los artículos 325 y 326 prevén la igualdad de derechos de todos los ciudadanos (adultos) para participar en las elecciones y votar en las elecciones.

2. Libertad:

En el concepto occidental, la libertad era en gran medida un concepto negativo. Significaba una ausencia de injerencia en la acción individual del gobierno. Pero en la Constitución india, la libertad es un concepto positivo. Estos han sido redactados como derechos fundamentales. La libertad significaría la libertad de hacer lo que a uno le gusta, pero también significa que la libertad tiene que ser regulada en el interés general de la sociedad; por lo que la constitución al otorgar derechos fundamentales también contiene disposiciones reglamentarias para los mismos.

La libertad de pensamiento, expresión, creencia, culto en el preámbulo se da en los artículos 14 a 35 como derechos fundamentales.

3. Igualdad:

El preámbulo habla de igualdad de estatus y oportunidades . Tiene dimensiones jurídicas, sociales, políticas y económicas. El concepto está redactado en los artículos 14 a 18.

4. Fraternidad:

Significa un sentimiento de hermandad. El objetivo de la constitución es someter a las fuerzas de división en la India fomentando un sentimiento de hermandad entre los indios a pesar de su diversidad. Para asegurar la fraternidad se toman disposiciones como la igualdad de trato y otros derechos fundamentales, ciudadanía única, Principios Rectores de la Política del Estado, Deberes fundamentales (deber de Fomentar la fraternidad).

El concepto de fraternidad va más allá del concepto de laicismo que da unidad y solidaridad a la vida social. Una antigua palabra india “ Vasudeva Kutumbakam ” significa que el mundo entero es una familia y el Artículo 51 de los Principios Rectores de la Política Estatal (DPSP) desarrolla este principio.

En cuanto a la ‘ dignidad de la persona ‘, el objetivo principal del concepto de fraternidad es preservar y promover la dignidad de la persona. El artículo 17 suprime la intocabilidad que es una afrenta a la dignidad individual. En caso de infracción de los derechos fundamentales, se puede acudir directamente al tribunal supremo y al tribunal superior en virtud del artículo 32 o 226.

En cuanto a la unidad e integridad de la nación , el artículo 51-A establece el deber de todo ciudadano de conservar y proteger la soberanía, unidad e integridad de la nación.

El Preámbulo representa la filosofía, los ideales o el alma de toda la constitución. Otras partes de la constitución son meras elaboraciones de los conceptos previstos en el Preámbulo. La constitución proporciona derechos para el crecimiento del país y sus ciudadanos y mantiene al país unido y asegura a los ciudadanos del país. Da el espíritu de hermandad que todos deben entender que son hijos de la misma patria y deben permanecer juntos con un sentido de compasión por los demás y cooperación. Para mantener los derechos y la igualdad de los ciudadanos, la constitución establece los derechos fundamentales y los principios rectores de la política estatal que establecen las normas para el gobierno.

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por anupamranu123 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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