La rotación en 3D tiene más matices en comparación con la transformación de rotación en 2D, ya que en la rotación 3D tenemos que lidiar con 3 ejes (x, y, z).
un
que
- Rotación sobre el eje X,
- Rotación sobre el eje Y,
- Rotación sobre el eje Z.
1) Rotación sobre el eje x: en este tipo de rotación, el objeto gira paralelo al eje x (eje principal) , donde la coordenada x permanece sin cambios y el resto de las dos coordenadas y y z solo cambian. Considere un punto con la coordenada inicial P (x, y, z) en el espacio 3D que gira paralelo al eje principal (eje x). La posición de las coordenadas cambiaría a P'(x,y,z).
Se utiliza una array de transformación de rotación para calcular la nueva coordenada de posición P’, que se muestra a continuación:
2) Rotación sobre el eje y: en este tipo de rotación, el objeto gira paralelo al eje y (eje principal), donde la coordenada y permanece sin cambios y el resto de las dos coordenadas x y z solo cambian.
Considere un punto con la coordenada inicial P (x, y, z) en el espacio 3D que gira paralelo al eje principal (eje y). La posición de las coordenadas cambiaría a P'(x,y,z).
3) Rotación sobre el eje z: en este tipo de rotación, el objeto gira paralelo al eje z (eje principal) , donde la coordenada z permanece sin cambios y el resto de las dos coordenadas x e y solo cambian.
Considere un punto con la coordenada inicial P (x, y, z) en el espacio 3D que gira paralelo al eje principal (eje y). La posición de las coordenadas cambiaría a P'(x,y,z).
Nota: el
Ahora, aplicaremos la transformación rotacional a lo largo (paralelo) del eje y, que es:
La coordenada O después de aplicar la transformación Rotacional, se convierte en:
La coordenada A después de aplicar la transformación Rotacional, se convierte en:
La coordenada B después de aplicar la transformación Rotacional, se convierte en:
La coordenada C después de aplicar la transformación Rotacional, se convierte en:
La coordenada D después de aplicar la transformación Rotacional, se convierte en:
La coordenada E después de aplicar la transformación Rotacional, se convierte en:
La coordenada F después de aplicar la transformación Rotacional, se convierte en:
La coordenada G después de aplicar la transformación Rotacional, se convierte en:
Publicación traducida automáticamente
Artículo escrito por madhav_mohan y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA