El subcontinente indio tiene una de las economías más prósperas del mundo durante la época medieval. Estos tres pueblos nos ayudan a comprender los factores que hicieron próspera la tierra. Tratemos de aprender cada uno de ellos individualmente y comprender cómo son únicos y contribuyeron a lo que es la economía y la sociedad de hoy.
Hampi
Arquitectura
Hampi está situado en la cuenca Krishna-Tungabhadra, que formó el núcleo del Imperio Vijayanagar, establecido en 1336. Los grandes restos de Hampi descubren una ciudad completamente fortalecida. Esta ciudad capital fortificada existió entre 1336 y 1565 d.C. Hampi está rodeada por el río y las montañas en los otros tres lados. Esto ayudó a que fuera una ciudad capital bien definida del reino de Vijayanagar. Durante ese tiempo el imperio es tierra tan próspera.
No se utilizó mortero ni agente cementante en el desarrollo de estos divisores y la estrategia seguida fue acuñarlos entre sí mediante enclavamiento. El diseño de Hampi era inconfundible. Las estructuras del complejo imperial tenían impresionantes curvas, arcos y vestíbulos con columnas con especialidades para albergar modelos. También tenían plantaciones muy bien arregladas y deliciosos jardines con temas escultóricos como los lotos y ménsulas. Los reyes de Vijayanagar mostraron interés y desarrollaron hermosos jardines antes que los mogoles. Los gobernantes de Vijayanagar también construyeron varios canales y tanques. Uno de los tanques de almacenamiento importantes fue el tanque Ananthraj Sagar construido con una presa de tierra de 1,37 km de largo a través del río Maldevi.
Arte y Cultura
Hampi era famoso por sus monumentos y templos. Algunos de los templos importantes en esta ciudad son el templo Virupaksha, el templo Vittala y el templo Hazara Rama. El templo de Vithala se considera la gloria suprema de Hampi. Fue construido durante el reinado de Krishna Deva Raya. Los devadasis (artistas del templo) se presentaban ante el dios en el templo y muchas representaciones culturales solían ocurrir allí. La celebración de Mahanavami, conocida en la actualidad como Navratri en el sur, fue quizás la principal celebración celebrada en Hampi. Los arqueólogos han encontrado la etapa de Mahanavami donde el gobernante recibió visitantes y reconoció el reconocimiento de los jefes subordinados. Desde aquí vio exhibiciones de danza y música, así como sesiones de lucha libre. El arte y la cultura se desarrollaron enormemente.
Comerciantes y Artesanos
En su apogeo en los años 1500-1600, Hampi clamaba por actividades comerciales y culturales. Los moros (un nombre utilizado en general para los vendedores musulmanes) y los comerciantes europeos como los portugueses pululaban por los sectores comerciales de Hampi.
Vijayanagar gobernó durante más de 3 siglos y fue fundado en 1336AD por los hermanos Harihara y Bukka (los hijos de Sangama). El imperio alcanzó su punto más alto durante el gobierno de Krishna Deva Raya (regla: 1509-1529AD). Fue el mayor gobernante del imperio Vijayanagar. Muchos extranjeros visitaron Vijayanagar como viajeros, embajadores y comerciantes y proporcionaron mucha información sobre el reino. Algunos importantes entre ellos son Niccolo de Conte de Italia, Abdul Razzaq, un embajador persa de Herat y Domingo Paes, de Portugal.
Los escritos de estas personas prominentes nos ayudan a comprender las condiciones culturales, económicas, administrativas y comerciales de entonces. Abdur Razzaq describió que la ciudad tiene siete muros fortificados, uno dentro del otro y siete bazares. En su relato detallado, dijo que los comerciantes vendían rubyes, diamantes, esmeraldas y perl en los caminos como comestibles. Prosperó una amplia variedad de industrias artesanales como la textil, la metalúrgica, la joyería, la carpintería, la alfarería, el cuero y la construcción naval; lo que nos habla de las condiciones prósperas del artesano.
Fin de Hampi
Hampi se desmoronó tras la pérdida de Vijayanagar en 1565 durante la batalla de Talikota contra los sultanes de Deccani, los líderes de Golconda, Bijapur, Ahmednagar, Berar y Bidar. Los templos fueron destruidos, los ciudadanos fueron asesinados y finalmente, toda la ciudad fue incendiada después de 6 meses de saqueo de la ciudad. Por lo tanto, se convirtió en una tierra olvidada.
Masulipatnam
Pueblos y Asentamientos
Masulipatnam, que significa ciudad portuaria de pescado, se encuentra en la actual Andhra Pradesh en el delta del canal Krishna. Era un lugar conveniente para anclar barcos por lo que ganó importancia. Masulipatnam comenzó como un pueblo pobre de pescadores en la región de Golconda en el delta del río Krishna.
Esta ciudad se convirtió en el centro comercial de los poderosos británicos, holandeses y franceses. Tanto las Compañías de las Indias Orientales holandesas como las inglesas se esforzaron por controlar Masulipatnam cuando se convirtió en el principal puerto de la costa de Andhra. La fortificación de Masulipatnam fue trabajada por los holandeses. El primer asentamiento holandés en la India se estableció en 1605 en Masulipatnam. En 1611AD, los británicos establecieron un centro comercial. El primer asentamiento británico en la costa coromandal se estableció en Masulipatnam. Un equipo de ingleses dirigido por el capitán Hippon llegó a Masulipatnam en un barco, Globe y obtuvo el permiso de Muhammad Quli Qutub shah, el sultán de Golkonda, para establecer un asentamiento comercial.
Comercio y artesanos
La palabra ‘Muslin’ proviene del nombre de esta ciudad portuaria. Las telas de muselina de la mejor calidad se exportaban a Roma, Egipto y los países árabes. En el siglo XVII d. C., Masulipatnam se convirtió en un lugar muy popular para los negocios y la fabricación. Era una ciudad de tejedores y tintoreros. Los textiles de Masulipatnam fueron muy codiciados por los miembros reales y nobles del imperio mogol. Francois Bernier, un viajero francés, escribió en 1665 d. C. que las tiendas donde el emperador mogol Aurangzeb celebraba la corte mientras viajaba desde Delhi y Lahore estaban forradas «con hermosas chintz pintadas a mano fabricadas en Masulipatnam».
En el siglo XVII, la ciudad se convirtió en un lugar muy popular para los negocios. Los líderes de Qutab Shahi de Golconda forzaron sindicatos serios en la venta de textiles, especias y otros artículos para evitar que el intercambio pasara totalmente bajo el control de las otras Compañías de las Indias Orientales. La rivalidad salvaje entre otros grupos de intercambio (los aristócratas de Golconda, los navieros persas, los telugu komati chettis y los comerciantes europeos) hizo que la ciudad fuera populosa y próspera.
Masulipatnam se convirtió en un importante centro de comercio internacional y también se convirtió en un importante puerto para las mercancías de Bengala. Inicialmente, Masulipatnam era un lugar comercial para países del sureste como Myanmar, Tailandia, Malasia, China e Indonesia. Hacia finales del siglo XVI, una nueva ruta marítima se unió a los países árabes. Esta hoja a un aumento masivo en el comercio, ya que el comercio con los países árabes pasó a través de Gujarat. Masulipatnam ahora tiene buenos viajes a través de los sectores este y oeste del océano Índico. Los artículos intercambiados incluían telas de muselina, diamantes, una variedad de telas de algodón y chintz.
La caída de la ciudad portuaria
Mientras los mogoles extendían su poder a Golconda, su delegado, el representante principal Mir Jumla, que también era un vendedor, comenzó a preparar a holandeses e ingleses para que compitieran entre sí. De 1686 a 1687, el emperador mogol Aurangzeb libró la guerra en Golconda. Esto hizo que las empresas europeas buscaran opciones. Fue parte de la nueva estrategia de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales que no asumía adecuadamente que un puerto tenía asociaciones con los lugares de creación del interior. Se consideró que los nuevos enfoques de intercambio de la empresa deberían unir puestos políticos, gerenciales y comerciales. A medida que los principales miembros de la Compañía se mudaron a Bombay, Calcuta y Madrás, Masulipatnam perdió a dos de sus transportistas y la empresa declinó durante el siglo XVIII, siendo hoy solo una pequeña ciudad azotada por el clima.
surat
La ciudad y los asentamientos
Surat en la actual Gujarat fue la principal fuente de intercambio occidental durante el período Mughal junto con Cambay (actual Khambhat) y bastante más tarde, Ahmedabad. Surat era la principal ruta de intercambio con Asia occidental por el golfo de Ormuz. Surat también ha sido conocida como la puerta a La Meca porque numerosos barcos de viaje partieron desde aquí. Se convirtió en un importante centro de comercio a partir del siglo XVI d.C.
La ciudad era cosmopolita y en ella vivían individuos de todas las posiciones e ideologías. En el siglo XVII, los portugueses, holandeses e ingleses tenían sus plantas de procesamiento y almacenes en Surat. Como lo indicó el escritor inglés Ovington, quien compuso un registro del puerto en 1689, se podía ver que 100 barcos típicos de varias naciones estaban asegurados en el puerto en algún momento aleatorio. El capitán William Hawkins acudió a la corte de Jahangir en 1609 en busca de autorización para abrir una planta de fabricación en Surat. Jahangir entregó un Farman para permitir la construcción de una línea de producción en Surat (1613). Sir Thomas Roe llegó a la India como representante de James I ante la corte de Jahangir en 1615 para obtener el consentimiento para el intercambio y la construcción de plantas de fabricación. Surat fue el principal asentamiento de los franceses en 1668.
Comercio y artesanos
Además, había algunas tiendas minoristas y de descuento que vendían materiales de algodón. Los materiales de Surat eran bien conocidos por sus líneas doradas (zari) y tenían un mercado en Asia occidental, África y Europa. El estado fabricó varias casas de descanso para atender las necesidades de las personas de todas partes del mundo que llegaban a la ciudad. Había estructuras extraordinarias y parques de alegría interminables. Los conjuntos de Kathiawar o Mahajan (cambiadores de dinero) tenían enormes casas financieras en Surat. Es significativo que los hundis de Surat fueran considerados en los sectores comerciales distantes de El Cairo en Egipto, Basora en Irak y Amberes en Bélgica.
Después de que Akbar capturó Gujarat en 1572 d. C., los comerciantes comenzaron a preferir transportar sus mercancías a través de Surat. Surat fue un importante centro de exportación de textiles, añil y otros productos. También era el lugar desde donde se enviaban mercancías a otras partes del imperio.
La ciudad tenía una casa de moneda imperial donde los comerciantes extranjeros podían cambiar su moneda por monedas mogoles. Durante la época de Mughal, el trigo, el azúcar y la seda se transportaban de Agra a Gujarat. Los europeos comerciaban con aceites perfumados, perfumes, frutos secos, coral y vinos. En el siglo XVI AC, la Compañía Inglesa de las Indias Orientales comenzó a atracar sus barcos en Surat.
La caída de Surat
Surat comenzó a declinar hacia finales del siglo XVII. Esto fue el resultado directo de muchos elementos: la deficiencia de los sectores comerciales y la eficiencia en vista de la decadencia del Imperio mogol, el control de los cursos oceánicos por parte de los portugueses y la rivalidad de Bombay (actual Mumbai), donde las Indias Orientales inglesas La compañía trasladó su campamento base en 1668. Los marathas persiguieron a Surat en 1723 d. C. y, en los años siguientes, los traficantes de Surat tuvieron que enfrentarse a las desgracias. Los ingleses aprovecharon la circunstancia actual y establecieron el mando sobre una parte del intercambio. Los holandeses controlaban alrededor de una décima parte del intercambio. Hoy, Surat es un foco comercial clamoroso.
Ejemplos de preguntas
Pregunta 1: ¿Por qué otras cosas además de las descritas es famosa Masulipatnam?
Responder:
Es famoso por los textiles kalamkari. El nombre se deriva de ‘Kalam’, que significa bolígrafo, que se usaba para crear diseños intrincados en tela. ‘Kari’ significa trabajo. La ciudad también es famosa por las pinturas creadas con tintes vegetales. Los comerciantes occidentales durante el siglo XVII se sintieron atraídos por este arte.
Pregunta 2: ¿Cuáles son los cambios ocurridos en la artesanía en los siglos XVII y XVIII?
Responder:
- La creciente popularidad de productos como materiales provocó un desarrollo extraordinario de las especialidades de tejido, blanqueo y teñido.
- Un número cada vez mayor de personas los tomó.
- Los diseños de telas indias resultaron ser progresivamente refinados.
Este período también vio la decadencia de los artesanos autónomos.
- Comenzaron a tratar con un arreglo de requests anticipadas.
- Los tejedores ya no tenían la libertad de vender su propia tela o de enrollar sus propios ejemplos.
- Necesitaban imitar los planes que les proporcionaban los especialistas en organización.
Pregunta 3: ¿Cómo describió William Methwold a Masulipatnam?
Responder:
William Methwold representó a Masulipatnam como el puerto principal de Golconda. Lo describió como una ciudad pequeña pero abarrotada, sin muros y mal construida. Según él, era un desafortunado pueblo de pescadores con aguas ásperas. Una calle la convirtió en hogar de los cargadores que llegaban a esta costa.
Pregunta 4: ¿Qué ciudades adquirieron y perdieron importancia durante los siglos XVI y XVII?
Responder:
Algunas ciudades como Ahmedabad se convirtieron en ciudades comerciales importantes y ciudades como Murshidabad en las orillas de Bhagirathi se volvieron importantes como foco de seda y se convirtieron en la capital de Bengala en 1704. Declinó continuamente debido a la rivalidad con el material barato fabricado en Inglaterra.
- Hampi, establecida en 1336, cayó en ruinas en 1565 debido a la derrota de Vijayanagar por parte de los gobernantes de Deccani.
- Surat se hizo importante como ciudad portuaria, sin embargo, comenzó a disminuir a fines del siglo XVII.
- Masulipatnam fue el foco de acción en los 100 años del siglo XVII, sin embargo, disminuyó continuamente durante el siglo XVIII.
Pregunta 5: ¿Cómo ampliaron los mogoles su dominio sobre Golconda?
Responder:
Mughals comenzó a ampliar su mando sobre Golconda. Su agente Mir Jumla, un vendedor, comenzó a hacer que los holandeses y los ingleses compitieran entre sí. En 1686-87, Aurangzeb libró la guerra en Golconda. Esto hizo que las organizaciones de intercambio europeas buscaran opciones.
Publicación traducida automáticamente
Artículo escrito por mithrarahul777 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA