Cada idioma necesita un entorno o plataforma para escribir códigos. Por ejemplo, en Java, usamos el bloc de notas para escribir códigos y luego compilarlos para ejecutarlos. De manera similar, COBOL requiere una hoja de codificación para escribir códigos. COBOL es un lenguaje de alto nivel orientado a los negocios. Fue desarrollado para sistemas comerciales, financieros y administrativos para empresas y gobiernos. COBOL facilitó el procesamiento de datos y es un lenguaje de programación portátil. La forma completa de COBOL es COMÚN, lenguaje orientado a los negocios. Las declaraciones de código COBOL se explican por sí mismas y hasta un profano las entendería. Sin embargo, es un lenguaje odiado pero aún sobreviviente. La razón de la supervivencia de este idioma es que todavía lo utilizan el gobierno, los bancos y las organizaciones comerciales.
Como se dijo anteriormente, las declaraciones de código COBOL se explican por sí mismas, pero es difícil comenzar con ellas. Es así porque la hoja de codificación COBOL es rígida. Una hoja de codificación COBOL es la estructura de codificación COBOL. La hoja de codificación se divide en 80 columnas. Y cada columna o un conjunto particular de columnas están reservados para un tipo particular de campo.
La siguiente tabla muestra qué columna está reservada para qué tipo de campo:
Columna | Campo |
---|---|
1-3 | Número de página |
4-6 | Número de línea |
7 | Comentarios/Continuación |
8-11 | Margen A / Área A |
12-72 | Margen B / Área B |
73-80 | Identificación |
1-6 columnas:
- Las columnas 1-6 se denominan colectivamente números de secuencia. El contenido del número de secuencia puede ser cualquier carácter de computadora.
- Las columnas 1-3 están reservadas para los números de página que aumentan automáticamente junto con las líneas que se agregan al programa.
- Se reservan de 4 a 6 columnas para los números de línea. El número de línea aumenta con el número de líneas de códigos en el programa.
- El uso del número de secuencia es opcional y puede omitirse. Sin embargo, cuando se proporcionan números de secuencia, deben aparecer en orden ascendente.
Columna 7:
- Esta columna está reservada para comentarios. Las líneas de comentarios son en realidad algunas notas que revelan las intenciones del programador.
- Las líneas de comentarios pueden aparecer en cualquier lugar después de la primera línea del programa COBOL.
- Si la línea de comentario comienza con un asterisco (*), entonces el comentario no se compila para generar código objeto. Dado que el compilador los ignora, por lo tanto, cualquier cosa puede incluirse como comentarios.
- Sin embargo, si comienza su línea de comentario con una barra inclinada ( / ), entonces esa línea de comentario en particular se imprime después de provocar la expulsión de una página (es decir, después de saltar a la parte superior de la página siguiente).
Nota: Si es necesario, se puede escribir una declaración del programa cobol en una o más líneas de codificación. Para continuar en la siguiente línea, el codificador deberá usar un guión (-) en la columna 7.
8-11 columnas:
- Las entradas en estas columnas se pueden iniciar desde las columnas 8, 9, 10 u 11. Las entradas de esta columna se conocen como entradas Margin-A.
- Estas columnas también se conocen como Área-A.
- Todos los encabezados de DIVISIÓN, encabezados de SECCIÓN, encabezados de PÁRRAFO y nombres de PÁRRAFO deben comenzar en el Área-A.
- La codificación del nivel número 01, así como la del 77, deben comenzar en el Área-A.
12-72 columnas:
- Las entradas en estas columnas se pueden iniciar en cualquier lugar desde la columna 12 a la 72. Las entradas de estas columnas se conocen como entradas Margen-B.
- Estas columnas también se conocen como Área-B.
- Todas las demás declaraciones aparte de las anteriores, es decir, todas las entradas, oraciones y declaraciones deben comenzar en el Área-A.
- Las cláusulas deben codificarse en el Área-A.
Nota:
1. Los números de nivel 02 a 49 pueden comenzar en el Área-A o el Área-B y deben ir seguidos de un espacio o un punto separador.
2. Los números de nivel 66 y 88 pueden comenzar en el Área-A o en el Área-B y deben ir seguidos de un espacio.
73-80 columnas:
- Estas columnas se utilizan para escribir alguna identificación. Estos son números generados por el sistema.
- El compilador ignora todo lo que está escrito en 73-80 columnas.
- Sin embargo, si se proporciona una copia impresa del programa, se enumeran las entradas presentes en estas columnas.
Ejemplo:
La imagen de arriba contiene un programa escrito en la hoja de codificación COBOL. Todas las entradas se han realizado de acuerdo con las reglas de columna indicadas anteriormente. Los números de secuencia no son obligatorios de escribir, pero debe seguir las reglas de ingreso de columnas.
Conjunto de caracteres:
Cada vez que aprendemos un idioma nuevo, primero aprendemos el alfabeto. Los alfabetos del lenguaje COBOL se conocen como conjunto de caracteres en general. Hay un total de 50 caracteres diferentes en el juego de caracteres COBOL. Se enumeran como:
Personaje | Sentido | Uso |
---|---|---|
0-9 | 10 numerales | Caracteres numéricos |
Arizona | 26 alfabetos en inglés, solo letras mayúsculas | Caracteres alfabéticos |
– | signo menos o guion |
operador aritmético carácter de continuación |
+ | Signo de más | operador aritmético |
* | asterisco |
operador aritmético Carácter de comentario |
/ | barra oblicua |
operador aritmético Carácter de comentario |
= | signo igual |
operador aritmético carácter relacional |
ps | signo de moneda | Edición de personaje |
, | coma |
Signo de puntuación Edición de personaje |
; | punto y coma | Signo de puntuación |
. | punto o punto decimal |
Signo de puntuación Edición de personaje |
“ | comillas | Signo de puntuación |
( | paréntesis izquierdo | Signo de puntuación |
) | paréntesis derecho | Signo de puntuación |
< | menos que símbolo | carácter relacional |
> | mayor que el símbolo | carácter relacional |
Strings de caracteres:
Una string de caracteres COBOL es un conjunto de caracteres adyacentes que pueden formar una palabra COBOL, una string de caracteres PICTURE o un comentario.
- Palabra COBOL: una palabra COBOL se puede formar utilizando caracteres alfabéticos, caracteres numéricos y guiones. Se deben seguir las siguientes reglas al formar palabras COBOL:
- Una palabra COBOL no puede comenzar ni terminar con un guión.
- Una palabra COBOL puede tener un máximo de 30 caracteres.
- Uno de los caracteres de una palabra COBOL debe ser una letra. Según algunos compiladores de COBOL, existe una restricción adicional de que el primer carácter de la palabra COBOL debe ser una letra.
- No se permite ningún carácter especial que no sea un guión al formar una palabra COBOL.
Hay dos tipos de palabras en COBOL, son palabras definidas por el usuario y reservadas:
1. Palabra COBOL definida por el usuario: los nombres de datos y los identificadores son las palabras Cobol definidas por el usuario. Un nombre de datos hace referencia al espacio de almacenamiento en la memoria donde se almacena el valor real. Los nombres de datos son solo una forma de identificador. Un nombre de datos no puede ser una palabra reservada.
Palabras definidas por el usuario (válido) | Palabras definidas por el usuario no válidas |
---|---|
WS-VAR | COMPUTE (Palabra reservada) |
SUELDO NETO | AÑADIR (palabra reservada) |
MARCA1 | MULTIPLY(Palabra reservada) |
Ejemplo:
En el programa anterior, XX definido en el nivel 01 es una palabra definida por el usuario que representa un elemento de grupo llamado XX que contiene la tabla B.
NOTE: Arrays in COBOL are known as tables.
2. Palabra reservada: Las palabras reservadas en COBOL tienen un propósito específico.
Por ejemplo:
Palabra reservada | Objetivo |
---|---|
AGREGAR | Se utiliza para realizar sumas |
CALCULAR | Se utiliza cuando se van a tratar fórmulas matemáticas. |
ACEPTAR | Se utiliza para almacenar entradas en nombres de datos |
Ejemplo:
El programa anterior explica el funcionamiento de las palabras reservadas dadas en ejemplos. Hay muchas palabras reservadas además de las tres mencionadas y explicadas anteriormente.
NOTE: Whenever you need to write equation in cobol then you must include whitespace between the operator and operand.
- Literales: un literal en COBOL a menudo se denomina constante ya que su valor permanece sin cambios durante la ejecución del programa. Hay tres tipos de literales, a saber: constantes numéricas, no numéricas y figurativas.
1. Numérico: los literales numéricos se forman con la ayuda de dígitos. Puede tener un signo + o un signo – y también puede tener un punto decimal. Para que un literal numérico sea positivo, no es necesario especificar el signo; sin embargo, si desea que el literal sea negativo, se debe especificar un signo – en el extremo izquierdo. El punto decimal en los literales ayuda a identificar si el número es de punto flotante o entero. El número máximo de dígitos permitidos en el literal numérico depende del compilador.
Literal numérico válido | Literal numérico no válido |
---|---|
.456 | «789» |
85.6 | – 56 |
2. No numérico: este tipo de literal se utiliza como mensajes de salida o encabezados. Un literal no numérico se encierra entre dos comillas. El número de caracteres que se pueden encerrar entre las dos comillas depende del compilador.
Literal no numérico válido | Literal no numérico no válido |
---|---|
“DIVISIÓN DE DATOS” | 8 |
“VELOCIDAD/HORA” | «SIETE |
“56.6” | 45.3″ |
3. Constantes figurativas: estas son las palabras reservadas que se refieren a valores constantes específicos.
Por ejemplo: Considere la declaración: MOVER CERO A A. Aquí el valor 0 se moverá al nombre de datos A. La palabra CERO es una constante figurativa que tiene un valor de 0. Algunos otros ejemplos de constantes figurativas son:
constante figurativa | Sentido |
---|---|
CEROS CEROS |
tiene valor 0 |
ESPACIO ESPACIOS |
uno o más en blanco |
ALTO VALOR ALTOS VALORES |
El valor más alto en la secuencia de clasificación |
BAJO VALOR VALORES BAJOS |
El valor más bajo en la secuencia de clasificación |
COTIZAR COTIZACIONES |
uno o más de “ |
TODO literal | uno o más de los caracteres de string que componen el literal |
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Artículo escrito por akankshakumari92 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA