Requisitos previos: programación de sockets en C/C++ , servidor TCP y UDP mediante selección , implementación de servidor-cliente UDP en C
Si estamos creando una conexión entre el cliente y el servidor utilizando TCP, entonces tiene pocas funciones, como TCP es adecuado para aplicaciones que requieren alta confiabilidad y el tiempo de transmisión es relativamente menos crítico. Es utilizado por otros protocolos como HTTP, HTTPs, FTP, SMTP, Telnet. TCP reorganiza los paquetes de datos en el orden especificado. Existe garantía absoluta de que los datos transferidos permanecen intactos y llegan en el mismo orden en que fueron enviados. TCP hace control de flujo y requiere tres paquetes para configurar una conexión de socket, antes de que se puedan enviar datos de usuario. TCP maneja la confiabilidad y el control de congestión. También realiza la comprobación de errores y la recuperación de errores. Los paquetes erróneos se retransmiten desde el origen al destino.
Todo el proceso se puede dividir en los siguientes pasos:
Todo el proceso se puede dividir en los siguientes pasos:
Servidor TCP –
- usando create(), Crear socket TCP.
- usando bind(), Vincule el socket a la dirección del servidor.
- usando listen(), ponga el socket del servidor en un modo pasivo, donde espera a que el cliente se acerque al servidor para hacer una conexión
- usando accept(), en este punto, se establece la conexión entre el cliente y el servidor, y están listos para transferir datos.
- Vuelva al Paso 3.
Cliente TCP –
- Crear un socket TCP.
- conecte el socket del cliente recién creado al servidor.
Servidor TCP:
C
#include <stdio.h> #include <netdb.h> #include <netinet/in.h> #include <stdlib.h> #include <string.h> #include <sys/socket.h> #include <sys/types.h> #define MAX 80 #define PORT 8080 #define SA struct sockaddr // Function designed for chat between client and server. void func(int connfd) { char buff[MAX]; int n; // infinite loop for chat for (;;) { bzero(buff, MAX); // read the message from client and copy it in buffer read(connfd, buff, sizeof(buff)); // print buffer which contains the client contents printf("From client: %s\t To client : ", buff); bzero(buff, MAX); n = 0; // copy server message in the buffer while ((buff[n++] = getchar()) != '\n') ; // and send that buffer to client write(connfd, buff, sizeof(buff)); // if msg contains "Exit" then server exit and chat ended. if (strncmp("exit", buff, 4) == 0) { printf("Server Exit...\n"); break; } } } // Driver function int main() { int sockfd, connfd, len; struct sockaddr_in servaddr, cli; // socket create and verification sockfd = socket(AF_INET, SOCK_STREAM, 0); if (sockfd == -1) { printf("socket creation failed...\n"); exit(0); } else printf("Socket successfully created..\n"); bzero(&servaddr, sizeof(servaddr)); // assign IP, PORT servaddr.sin_family = AF_INET; servaddr.sin_addr.s_addr = htonl(INADDR_ANY); servaddr.sin_port = htons(PORT); // Binding newly created socket to given IP and verification if ((bind(sockfd, (SA*)&servaddr, sizeof(servaddr))) != 0) { printf("socket bind failed...\n"); exit(0); } else printf("Socket successfully binded..\n"); // Now server is ready to listen and verification if ((listen(sockfd, 5)) != 0) { printf("Listen failed...\n"); exit(0); } else printf("Server listening..\n"); len = sizeof(cli); // Accept the data packet from client and verification connfd = accept(sockfd, (SA*)&cli, &len); if (connfd < 0) { printf("server accept failed...\n"); exit(0); } else printf("server accept the client...\n"); // Function for chatting between client and server func(connfd); // After chatting close the socket close(sockfd); }
Cliente TCP:
C
#include <netdb.h> #include <stdio.h> #include <stdlib.h> #include <string.h> #include <sys/socket.h> #define MAX 80 #define PORT 8080 #define SA struct sockaddr void func(int sockfd) { char buff[MAX]; int n; for (;;) { bzero(buff, sizeof(buff)); printf("Enter the string : "); n = 0; while ((buff[n++] = getchar()) != '\n') ; write(sockfd, buff, sizeof(buff)); bzero(buff, sizeof(buff)); read(sockfd, buff, sizeof(buff)); printf("From Server : %s", buff); if ((strncmp(buff, "exit", 4)) == 0) { printf("Client Exit...\n"); break; } } } int main() { int sockfd, connfd; struct sockaddr_in servaddr, cli; // socket create and verification sockfd = socket(AF_INET, SOCK_STREAM, 0); if (sockfd == -1) { printf("socket creation failed...\n"); exit(0); } else printf("Socket successfully created..\n"); bzero(&servaddr, sizeof(servaddr)); // assign IP, PORT servaddr.sin_family = AF_INET; servaddr.sin_addr.s_addr = inet_addr("127.0.0.1"); servaddr.sin_port = htons(PORT); // connect the client socket to server socket if (connect(sockfd, (SA*)&servaddr, sizeof(servaddr)) != 0) { printf("connection with the server failed...\n"); exit(0); } else printf("connected to the server..\n"); // function for chat func(sockfd); // close the socket close(sockfd); }
Compilación –
Lado del servidor:
gcc server.c -o server
./server
Lado del cliente:
gcc cliente.c -o cliente
./cliente
Producción –
Lado del servidor:
Socket successfully created.. Socket successfully binded.. Server listening.. server accept the client... From client: hi To client : hello From client: exit To client : exit Server Exit...
Lado del cliente:
Socket successfully created.. connected to the server.. Enter the string : hi From Server : hello Enter the string : exit From Server : exit Client Exit...
Publicación traducida automáticamente
Artículo escrito por Yogesh Shukla 1 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA