Requisito previo: modelo de creación de prototipos
El modelo de creación de prototipos también es un modelo de ciclo de vida de desarrollo de software popular. El modelo de creación de prototipos se puede considerar como una extensión del modelo Iterative Waterfall. Este modelo sugiere la construcción de un prototipo funcional del sistema, antes del desarrollo del software real.
Un prototipo es un juguete y una implementación cruda de un sistema. Tiene capacidades funcionales limitadas, baja confiabilidad o rendimiento ineficiente en comparación con el software real. Un prototipo se puede construir muy rápidamente utilizando varios atajos mediante el desarrollo de funciones ineficientes, inexactas o ficticias.
Necesidad del modelo de prototipos –
- Es ventajoso desarrollar la parte de la interfaz gráfica de usuario (GUI) de un software utilizando el modelo de creación de prototipos. A través del prototipo, el usuario puede experimentar con una interfaz de usuario funcional y puede sugerir cualquier cambio si es necesario.
- El modelo de creación de prototipos es especialmente útil cuando las soluciones técnicas exactas no están claras para el equipo de desarrollo. Un prototipo puede ayudarlos a examinar críticamente los problemas técnicos asociados con el desarrollo del producto. La falta de familiaridad con una tecnología de desarrollo requerida es un riesgo técnico. Esto se puede resolver mediante el desarrollo de un prototipo para comprender los problemas y adaptarse a los cambios en la próxima iteración.
Fases del modelo de creación de prototipos:
el modelo de creación de prototipos del desarrollo de software se muestra gráficamente en la siguiente figura. El software se desarrolla a través de dos actividades principales: una es la construcción de prototipos y otra es el desarrollo iterativo de software basado en cascada.
Desarrollo de prototipos: el desarrollo de prototipos comienza con una fase inicial de recopilación de requisitos. Se realiza un diseño rápido y se construye un prototipo. El prototipo desarrollado se envía al cliente para su evaluación. Con base en los comentarios de los clientes, los requisitos se refinan y el prototipo se modifica adecuadamente. Este ciclo de obtener retroalimentación del cliente y modificar el prototipo continúa hasta que el cliente aprueba el prototipo.
Desarrollo iterativo: una vez que el cliente aprueba el prototipo, el software real se desarrolla utilizando el enfoque iterativo en cascada. A pesar de la disponibilidad de un prototipo de trabajo, generalmente se necesita desarrollar el documento SRS, ya que el documento SRS es invaluable para llevar a cabo el análisis de trazabilidad, la verificación y el diseño de casos de prueba durante las fases posteriores.
El código para el prototipo generalmente se desecha. Sin embargo, la experiencia acumulada en el desarrollo del prototipo ayuda mucho en el desarrollo del software real. Al construir el prototipo y enviarlo para la evaluación del usuario, muchos requisitos del cliente se definen correctamente y los problemas técnicos se resuelven al experimentar con el prototipo. Esto minimiza las requests de cambio posteriores del cliente y los costos de rediseño asociados.
Ventajas del modelo de creación de prototipos: este modelo es el más apropiado para los proyectos que sufren riesgos técnicos y de requisitos. Un prototipo construido ayuda a superar estos riesgos.
Desventajas del modelo de creación de prototipos:
- El costo del desarrollo del software mediante el uso de modelos de prototipos puede aumentar en varios casos donde los riesgos son muy menores.
- Puede llevar más tiempo desarrollar un software utilizando el modelo de creación de prototipos.
- El modelo de Prototipos es efectivo solo para aquellos proyectos para los cuales los riesgos pueden identificarse antes de que comience el desarrollo. Dado que el prototipo se desarrolla al inicio del proyecto, el modelo de creación de prototipos es ineficaz para los riesgos que se identifican después de que comienza la fase de desarrollo.
Publicación traducida automáticamente
Artículo escrito por SAYAN KUMAR PAL y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA