Ingeniería de Software | Modelo de cascada iterativo

En un proyecto práctico de desarrollo de software, el modelo clásico en cascada es difícil de usar. Por lo tanto, se puede pensar que el modelo iterativo en cascada incorpora los cambios necesarios al modelo clásico en cascada para que sea utilizable en proyectos prácticos de desarrollo de software. Es casi igual que el modelo de cascada clásico, excepto que se realizan algunos cambios para aumentar la eficiencia del desarrollo del software. 

El modelo de cascada iterativo proporciona rutas de retroalimentación desde cada fase a sus fases anteriores, que es la principal diferencia con el modelo de cascada clásico. 

Las rutas de retroalimentación introducidas por el modelo iterativo en cascada se muestran en la siguiente figura. 
 

Cuando se detectan errores en alguna fase posterior, estas rutas de retroalimentación permiten corregir los errores cometidos por los programadores durante alguna fase. Las rutas de retroalimentación permiten reelaborar la fase en la que se cometen errores y estos cambios se reflejan en las fases posteriores. Pero, no hay un camino de retroalimentación a la etapa – estudio de factibilidad, porque una vez que se ha tomado un proyecto, no se abandona el proyecto fácilmente. 

Es bueno detectar errores en la misma fase en que se cometen. Reduce el esfuerzo y el tiempo requerido para corregir los errores. 

Fase de contención de errores:
el principio de detección de errores lo más cerca posible de sus puntos de compromiso se conoce como Fase de contención de errores. 

 
Ventajas del modelo de cascada iterativo:

  • Ruta de retroalimentación:
    en el modelo de cascada clásico, no hay rutas de retroalimentación, por lo que no existe un mecanismo para la corrección de errores. Pero en el modelo de cascada iterativo, la ruta de retroalimentación de una fase a su fase anterior permite corregir los errores que se cometen y estos cambios se reflejan en las fases posteriores.
  • Simple:
    el modelo de cascada iterativo es muy simple de entender y usar. Por eso es uno de los modelos de desarrollo de software más utilizados.
  • Rentable:
    es muy rentable cambiar el plan o los requisitos en el modelo. Además, es más adecuado para organizaciones ágiles.
  • Bien organizado:
    en este modelo, se consume menos tiempo en la documentación y el equipo puede dedicar más tiempo al desarrollo y al diseño.
     

Inconvenientes del modelo de cascada iterativo:

  • Dificultad para incorporar requests de cambio:
    el principal inconveniente del modelo iterativo en cascada es que todos los requisitos deben establecerse claramente antes de comenzar la fase de desarrollo. Los clientes pueden cambiar los requisitos después de un tiempo, pero el modelo de cascada iterativo no deja margen para incorporar requests de cambio que se realizan después de que comienza la fase de desarrollo. 
     
  • No se admite la entrega incremental:
    en el modelo iterativo en cascada, el software completo se desarrolla y prueba por completo antes de entregarlo al cliente. No hay margen para ninguna entrega intermedia. Por lo tanto, los clientes tienen que esperar mucho para obtener el software. 
     
  • Superposición de fases no admitida:
    el modelo iterativo en cascada asume que una fase puede comenzar después de la finalización de la fase anterior, pero en proyectos reales, las fases pueden superponerse para reducir el esfuerzo y el tiempo necesarios para completar el proyecto. 
     
  • No se admite el manejo de riesgos: los
    proyectos pueden sufrir varios tipos de riesgos. Pero, el modelo iterativo en cascada no tiene ningún mecanismo para el manejo de riesgos. 
     
  • Interacciones limitadas con el cliente: la interacción
    con el cliente ocurre al comienzo del proyecto en el momento de la recopilación de requisitos y al finalizar el proyecto en el momento de la entrega del software. Estas pocas interacciones con los clientes pueden generar muchos problemas, ya que el software finalmente desarrollado puede diferir de los requisitos reales de los clientes. 

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por SAYAN KUMAR PAL y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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