Introducción al lenguaje de programación visual

Cualquier lenguaje que use los gráficos o bloques que ya están definidos con el código y solo necesita usar esos bloques sin preocuparse por las líneas de código se conoce como lenguaje de programación visual. En la era actual, la mayoría de los lenguajes de programación están basados ​​en texto, es decir, tenemos que escribir las líneas de código para realizar la tarea específica como en C o C++. programación si desea imprimir una tabla de 2, debe escribir el texto completo utilizando la sintaxis y las funciones de ese lenguaje, pero en el lenguaje de programación visual esta tarea se reemplaza por gráficos o bloques como componentes que luego se pueden unir lógicamente para realizar la tarea.

El lenguaje de programación visual le permite al usuario pensar de una manera lógica, a diferencia del lenguaje de programación normal, el usuario tiene que pensar en cómo puede explicar el programa a la computadora, para hacer esto, tomemos una pequeña analogía como si tuviera que codificar la multiplicación. tabla de 2 luego, en el lenguaje de programación regular, lo que hará es tomar el ciclo y con la ayuda de él puede imprimir la tabla de multiplicar, pero en el lenguaje visual básico solo tiene que agregar el bloque que tiene el código incorporado. de bucle y solo especifica el valor y solo tiene que pensar lógicamente y su trabajo se realiza sin preocuparse por el punto y coma, la sintaxis, las funciones, etc.

Ejemplos de lenguaje de programación visual:

Hay n números de lenguajes de programación visual y los pocos que están en la lista superior se dan a continuación

  • Scratch: Con la ayuda de este lenguaje los usuarios pueden crear, historias, juegos y animaciones sin escribir ninguna línea de código en este solo hay que crear la lógica y ensamblar los bloques.
  • Blockly:  se utiliza para crear editores y lenguajes de programación basados ​​en bloques, y también para generar código a partir de bloques para javascript lua dart python y PHP, etc.
  • Lenguaje mBlock: Se utiliza en la programación de robots.
  • Lenguaje de burbujas: Se utiliza para crear aplicaciones web.
  • Lenguaje Minibloq: Se utiliza como entorno de programación gráfica para Arduino.

Ejemplos de interfaz de lenguaje de programación visual:

Solo tiene que elegir/crear y unir los bloques y sus aplicaciones estarán listas sin escribir ninguna línea de código y también en todos los lenguajes de programación visual, una cosa es común que tendrá los bloques gráficos como en la imagen de abajo. 

Figura: Ejemplo de la interfaz del lenguaje de programación visual Scratch 

 

Figura: ejemplo del lenguaje Blockly utilizado por kodular para crear aplicaciones

Aplicaciones del lenguaje de programación visual:

 VPL se puede utilizar en múltiples dominios como multimedia, fines educativos, videojuegos, automatización. Veámoslos brevemente:

  • Multimedia:- VPL ayuda a los usuarios a crear multimedia sin preocuparse por el código real u otras características complejas. Se reduce a funciones específicas y con la ayuda de esas funciones, se crea multimedia.
  • Propósito educativo: – Scratch VPL, etc. se utilizan para ayudar a los estudiantes en sus proyectos y familiarizarlos con la codificación.
  • Videojuegos:- VPL ayuda a crear los videojuegos sin escribir líneas de códigos Ex- Scratch VPL se usa para hacer videojuegos.

Ventajas del lenguaje de programación visual:

  • Fácil de convertir ideas en realidad, por ejemplo, si no sabe cómo codificar, puede comenzar con VPL (Lenguaje de programación visual). y luego cambie a la codificación real.
  • Las imágenes son fáciles de comprender, es decir, desarrollar algo en lenguaje de programación visual requiere menos esfuerzo.
  • Incluye una variedad de objetos integrados que se requieren al crear algo usando VPL.
  • Es amigable para principiantes y cualquiera podrá derivar la lógica sin preocuparse por escribir líneas de código.
  • Agregar un código específico del usuario también está disponible y es simple, ya que permite crear bloques según la conveniencia del usuario.

Desventajas del lenguaje de programación visual:

  • Estos lenguajes requieren más memoria ya que utilizan gráficos, por lo que su ejecución también es lenta y ocupan una gran cantidad de memoria.
  • Solo pueden funcionar en un sistema operativo como Windows, Mac o cualquier otro sistema operativo que admita gráficos.
  • Como las funciones incorporadas no son suficientes, debe agregar su código personalizado, por lo que es engorroso.
  • Solo funciones limitadas están presentes en estos idiomas.
  • Agregar nuestro código personalizado como un bloque requiere conocimientos de codificación o, de lo contrario, debe trabajar con funciones limitadas que se proporcionan con el lenguaje.
  • Como ingeniero informático, no es una buena idea utilizar VPL, ya que la mayoría de los gigantes tecnológicos como FAANG u otras empresas tecnológicas trabajan en lenguajes textuales como JAVA, HTML, etc., en lugar de VPL.
  • A largo plazo, VPL puede no ser tan útil, ya que en un lenguaje normal puede explorar más en él, pero en VPL en un momento se aburrirá de usarlo.

Diferencia entre lenguajes de programación regulares y lenguajes de programación visuales:

No Señor Idiomas regulares Lenguaje de programación visual
1. Es un lenguaje de programación que solo utiliza texto. Es un lenguaje de programación que utiliza gráficos o bloques en lugar de texto.
2.  No es un lenguaje amigable para principiantes.  Es un lenguaje amigable para principiantes.
3.  La personalización y las aplicaciones flexibles se pueden crear usando lenguajes regulares No hay mucho personalizable ya que los bloques o gráficos que contienen los códigos son limitados y después de eso, debemos agregar nuestro código personalizado como un bloque.
4.  Estos son bastante rápidos y eficientes. Esto no es rápido ni eficiente, ya que cada bloque tiene algo de código, por lo que lleva tiempo y también tiene gráficos.
5.  La interfaz no es buena, es decir, solo texto y sintaxis del idioma, tenemos que familiarizarnos con él. La interfaz es excelente ya que el usuario solo tiene que unir los bloques y enmarcar la lógica sin escribir el código.
6 requiere tiempo para aprender, ya que el usuario tiene que familiarizarse con la sintaxis del lenguaje y luego codificarlo cualquier estudiante de la escuela podrá comprender el VPL y crear las aplicaciones
7. Requiere mucho esfuerzo como principiante para comenzar con el idioma. No requiere mucho esfuerzo y también el principal usuario objetivo de VPL son los estudiantes de nivel escolar para que les encante la codificación.
8. Estos son bastante rápidos en comparación con VPL ya que no tienen gráficos. Estos son lentos en comparación con los idiomas normales, ya que tiene gráficos.
9. Estos requieren menos memoria en comparación con VPL Esto requiere más memoria ya que tiene gráficos, por lo que para almacenarlos se usa más memoria. 
10 Ejemplos: Javascript, C, C++, Java, Python, etc. Ejemplos: Mblock, Blockly, Scratch, etc.

Aunque tanto el lenguaje de programación regular como el visual están en tendencia en sus respectivas categorías, la única diferencia que existe entre ellos es que los lenguajes regulares se escriben primero y con la ayuda de los lenguajes de programación visual, las partes del lenguaje regular se toman de acuerdo con sus funciones y los bloques y con la ayuda de la programación de bloques se simplifica.

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por tarakki100 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *