Jyotiba Phule

A mediados del siglo XIX se produjo el movimiento de reforma social, que centró su atención en eliminar y detener prácticas nocivas como el matrimonio infantil y el Sati. El movimiento estaba dirigido a empoderar a las mujeres alentándolas a recibir educación. La mayoría de estos esfuerzos se canalizaron a través de organizaciones como Brahma Samaj, Prarthana Samaj y Arya Samaj. Sin embargo, estas reformas sociales fueron encabezadas por miembros de la casta alta; aquí es donde una persona como Phule pertenecía a una casta inferior y estaba en contra de los males causados ​​por la hegemonía afirmada por los brahmanes que oprimían a los de las castas inferiores, haciendo que sus esfuerzos fueran extremadamente integrales a la narrativa general.

Como los brahmanes tenían el monopolio de la educación y la autoridad sobre su distribución, y estaba restringida a los de las castas inferiores, una de las principales razones, según Phule, mantuvo oprimidas a las castas inferiores. Jyotiba Phule realmente creía en una sociedad igualitaria donde la identidad de casta no obstaculizaba la posibilidad de cosechar buenas oportunidades.

Vida temprana de Jyotirao Govindrao Phule:

Jyotirao Govindrao Phule, conocido popularmente como Mahatma Jyotiba Phule, fue un reformador social del siglo XIX cuyo activismo fue fuertemente contra la opresión que enfrentaba la gente debido a las convenciones draconianas establecidas por el sistema de castas. Jyotiba nació en 1827 en el seno de una familia de agricultores de frutas y hortalizas ( malí ) en Poona (actual Pune); fueron categorizados como Shudras . Jyotiba perdió a su madre y fue criado por su padre a una edad temprana. Antes de que su familia se mudara a Poona, se apellidaban Gorhe. Sin embargo, después de mudarse a Poona y con el tiempo, su habilidad para cultivar y arreglar flores se hizo conocida; por lo tanto, adoptaron el nombre de “Phule”. Su dominio incluso fue considerado por Peshwa Baji Rao el segundo y los recompensó por ello.

Phule inicialmente asistió a la escuela para aprender lectura, escritura y conceptos básicos de aritmética. Luego de esto, fue retirado de la escuela pues la convención era sumarse al trabajo familiar y contribuir a su sustento. Sin embargo, Phule mostró signos de brillantez académica, lo que convenció a su padre de volver a inscribirlo en la escuela, y fue entonces cuando asistió a la escuela secundaria local Scottish Mission. En 1847, Phule terminó su educación en inglés. Se casó con Savitribai cuando él tenía 13 años y ella tenía cerca de 9 o 10.

Reformas educativas realizadas por Jyotirao Govindrao Phule:

  • Phule pretendía utilizar la educación como una herramienta para transformar la estructura de poder de la época.
  • En Pune, Jyotirao y Savitribai Phule cofundaron la primera escuela para niñas administrada por indígenas en Vishrambag Wada. La escuela atrajo a estudiantes de todos los ámbitos de la vida, religiones y niveles socioeconómicos. 
  • Este movimiento indignó a los grupos de castas superiores, y la aprensión fue suficiente para que hicieran un movimiento por la vida de Phule. Tanto él como su esposa fueron condenados al ostracismo. Por otro lado, la pareja fue recibida calurosamente por su amigo Usman Sheikh en la casa de este último, donde funcionaba la escuela de niñas.
  • La oposición a los esfuerzos de Phule no hizo que se detuviera. Abrió más escuelas no solo para mujeres sino también para otras personas que estaban oprimidas y marginadas por las sociedades de castas superiores, y abrió más escuelas para ellas entre 1948 y 1952. 
  • Sin embargo, las escuelas que estableció se vieron obligadas a cerrar debido a la falta de fondos del gobierno colonial debido al Motín de 1857. 
  • En la década de 1860, se involucró con el movimiento para el nuevo matrimonio de viudas e incluso estableció un hogar para niños nacidos de relaciones ilícitas. 

Otros esfuerzos importantes realizados por Jyotirao Govindrao Phule:

  • Phule fue el primero en considerar la sociedad india en términos de clases sociales. Afirmó que todos los que contribuyen a la riqueza de la sociedad son SHUDRATRISHUDRA y que la casta superior ha victimizado a estas comunidades bajo la apariencia de intocabilidad.
  •  Según Phule, uno de los factores clave que mantuvo subyugadas a las castas inferiores fue el monopolio de los brahmanes sobre la educación y la autoridad sobre su distribución, que prohibía a los individuos de las castas inferiores.
  • En 1848, Phule leyó Rights of Man de Thomas Paine, que le inculcó un fuerte sentido de la justicia social, y ese mismo año visitó una escuela de señoras dirigida por misioneras cristianas en Ahmadnagar. 
  • En una etapa temprana, Phule reconoció que las mujeres y las castas explotadas estaban en desventaja en la sociedad india y que la educación era fundamental para su emancipación. Enseñó a su esposa a leer y escribir en el mismo año, y los dos fundaron la primera escuela de niñas operada por indígenas de Pune, donde ambos enseñaron para combatir el sistema injusto y la hegemonía brahmánica.

Conclusión:

Phule es producto de la opresión que enfrentó y presenció en su entorno social. Sus acciones fueron calificadas de “radicales” en los tiempos que vivió. Incluso abrió el tanque de agua en su tierra a personas de todos los orígenes después de la muerte de su padre, quien restringía el uso de los intocables. Phule también fue comerciante y autor publicado y también se desempeñó en calidad de miembro del consejo municipal. Gulamgiri (Esclavitud), que formó la base de Satyashodhak Samaj , y Shetkarayacha Aasud (Cuerda de látigo del cultivador) son dos de sus obras más conocidas. Satyashodak SamajLa formación fue crear un colectivo de personas de castas inferiores consideradas intocables y comunidades marginadas para crear un camino propio que no estuviera dominado por los caprichos y fantasías de las ideologías brahmánicas. Fue nombrado comisionado del municipio de Poona en 1883 y permaneció allí hasta su muerte.

 

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por arjunvarma0302 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *