Las pinturas de las cuevas de Bagh

¿Qué estilo de arte ha influido en las pinturas de las cuevas de Bagh?

En el estado indio de Madhya Pradesh, cerca de Bagh en el distrito de Dhar, hay nueve monumentos excavados en la roca conocidos como las cuevas de Bagh. Surgieron en el siglo VI dC Estos son reconocidos por tener pinturas murales de maestros artesanos indios desde la antigüedad. El nombre «cueva» es engañoso porque se trata de especímenes de la arquitectura excavada en la roca de la India en lugar de cuevas reales. La influencia del budismo y las obras de arte ayudan a crear estos monumentos. Cinco de las nueve caravanas se han convertido en monasterios de monjes conocidos como ‘viharas’, que surgieron en los siglos V y VI. Sus orígenes se remontan a cuando se pensaba que los antiguos artesanos indios habían tallado estas cavernas en granito. 

Estilo de arte que influyó en las pinturas de las cuevas de Bagh:

Las pinturas murales de la cueva de Bagh son bien conocidas. Las paredes y los techos de Varaha of Bagh están cubiertos de magníficas pinturas murales. Este estilo de pintura fue creado utilizando la técnica Temple. En esta técnica, la zona a pintar se cubre con un revoque espeso de barro en un tono marrón anaranjado, seguido de una capa de imprimación de cal y, finalmente, se colocan las pinturas. Este enfoque es para un medio de pintura permanente de secado rápido hecho de pigmento de color y un aglutinante soluble en agua para suavizar las paredes y techos de Varaha of Bagh. Este estilo de pintura se ve ampliamente en las cuevas de Ajanta.

Obras de arte de las cuevas:  

Hasta la fecha se han descubierto un total de nueve cuevas. Estos son:

  • La primera cueva , conocida como Griha, contenía Shivling y Dwicharan, que servía como residencia del principal sacerdote de la cueva.
  • La segunda cueva , Pandavonki Gumpha / Gonsai Gumpha, fue construida solo para uso residencial y presentaba una estatua de Buda de pie sobre un loto.
  • El tercero , Hathikhana, fue construido para la élite de la sociedad, con dos salones, uno con una fila de celdas a cada lado y el otro sin una sola celda. 
  • La cuarta cueva , Rang Mahal, es la más grande del grupo. En los tres lados de cada sala hay celdas, con una estupa en el otro extremo. Se construyeron terminales en forma de T en esta cueva para acomodar a las Diosas del río a ambos lados del Ganges, y Jamuna en la parte inferior de la puerta son jambas.
  • La quinta cueva se utilizó como lugar de reunión. La sala está dividida en tres secciones por dos filas de pilares.
  • Un gran corredor conecta las cuevas 6 y 5 para formar la sexta cueva. Hay cinco celdas en el pasillo de la cueva. Tres de estos se pueden encontrar en la parte trasera del pasillo.
  • Las cuevas séptima, octava y novena colapsaron con el tiempo y ya no son accesibles. Sin embargo, al investigar las cuevas restantes, se puede deducir el estado y el propósito de estas cavernas.

Características de las cuevas de Bagh:

  • Todas estas cuevas son » viharas » de forma cuadrangular . Una habitación pequeña se conoce como “ chaitya ”, o sala de oración, que generalmente se coloca en la parte de atrás.
  • La más significativa de las cinco cuevas que aún existen es la Cueva 4, conocida popularmente como Rang Mahal.
  • En las paredes y techos, se aplicó una capa gruesa de yeso de barro arenoso de color marrón rojizo.
  • Los murales de Bagh representan la ‘ Edad de Oro ‘ del arte clásico indio.
  • Las paredes y los techos de los Viharas de Bagh fueron pintados con témpera, y todavía se pueden ver fragmentos en las Cuevas 3 y 4. 
  • La cueva mejor conservada es la Cueva 2, también conocida como «Cueva Pandava».
  • La naturaleza de estas obras de arte es más materialista que espiritual.

Pinturas en las cuevas de Bagh:

Las paredes y los techos de Varaha of Bagh están cubiertos de murales. Muchas de estas pinturas se pueden encontrar en la cueva Rang Mahal. Además, los pilares de las cavernas están adornados con capiteles de ménsulas que representan diversas imágenes, generalmente animales, algunos con jinetes y otros sin ellos. Muchos murales adornan las paredes, incluidas representaciones del Bodhisattva Padmapani, Mushroom y otros. La cueva 3 también reveló signos de vida a través de sus pinturas, y se pueden ver restos en las cuevas 2, 5 y 7. Las pinturas de las cavernas que se derrumbaron se han conservado en el Museo Arqueológico de Gwalior y en el museo del sitio de Bagh. Estas piezas son más terrenales que espiritistas. Las cualidades de estas pinturas también se pueden encontrar en las pinturas rupestres de Ajanta.

Conclusión:

Según las leyendas, estas cuevas fueron excavadas por el monje budista Jataka, aunque algunos afirman que fueron excavadas por Satavahana. Estas cavernas no son maravillas naturales, sino el trabajo de un arquitecto excavado en la roca de la India. Para evitar que las pinturas se deterioren aún más, ASI inició una iniciativa de conservación de 17 años en 1979-1980. Implicaba mover los frescos a un lugar más seguro. Las pinturas fueron decapadas con dos técnicas: el método Strappo, que eliminó solo la capa de pintura, y el método De-Stacco, que eliminó la capa de pintura con una porción del yeso de barro original y se conservó como patrimonio de pinturas indígenas en museos. .

 

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por meharmarwah99 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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