Leyes para marginados: descripción general y ejemplos

Los diferentes grupos marginales como adivasis, dalits, musulmanes y mujeres argumentan que al ser ciudadanos de un país democrático, poseen los mismos derechos que deben ser respetados. Muchos de ellos miran tanto a la Constitución para hacer frente a sus problemas. Los derechos se traducen en leyes (directrices legales) para proteger a estos grupos de la explotación continua. Se formulan políticas para implementar el acceso a estos grupos para el desarrollo.

Invocación de los derechos fundamentales

La Ley estableció los estándares que ayudan a nuestra democracia y gobierno, como se describe en y al usar la lista de Derechos Fundamentales, esta es una parte crítica de la Constitución, derechos que pueden estar disponibles para todos los indios de manera similar. Estos derechos habían sido utilizados por los marginados de dos maneras: 

  • Al insistir en sus Derechos Fundamentales, obligaron al gobierno a aprehender la injusticia cometida contra ellos. 
  • Además exigieron que el gobierno haga cumplir estrictamente esas leyes.
  • La intocabilidad se ha abolido en virtud del artículo 17 de la Constitución, que garantiza que nadie impedirá que los dalit se eduquen, asistan a los templos, tengan acceso a los servicios públicos, etc. No es ético mantener la intocabilidad, y un gobierno democrático podría no permitirlo más. La intocabilidad es igualmente un delito punible.
  • Otras secciones de la Constitución apoyan el caso en oposición a la intocabilidad, junto con el Artículo 15 de la Constitución, que establece que “ningún residente de la India será discriminado por motivos de religión, color, casta, sexo o lugar de nacimiento, ” que utilizan los dalits para exigir la igualdad en la que se les ha negado.
  • Los dalit pueden ‘invocar’ o ‘recurrir a’ un derecho (o derechos) fundamental cuando creen que han sido tratados injustamente por alguien, una sociedad o incluso las autoridades centrales o estatales.
  • Llame la atención del gobierno indio sobre la Constitución y exija que se cumpla o no y que se les haga justicia.
  • Otras organizaciones minoritarias han mencionado el segmento de Derechos Fundamentales de nuestra Constitución, reclamando la adecuada libertad religiosa además de los derechos culturales y académicos.
  • En el caso de los derechos culturales y educativos, maravillosas agencias culturales y espirituales como los musulmanes y los parsis tienen derecho a ser los guardianes del contenido de su tradición, además del derecho a hacer selecciones sobre qué tan grande debe ser preservado este contenido. .
  • Como resultado, al otorgar numerosos componentes de la libertad cultural, la Constitución busca asegurar la justicia cultural para dichas comunidades. Esto se completa utilizando la Constitución para asegurar que la identidad de estos grupos no sea eclipsada o borrada por la forma de vida de la población dominante.

Leyes para los marginados

El gobierno elabora políticas legales para proteger a sus ciudadanos. Hay leyes y reglas únicas para los marginados en nuestro país. Algunas políticas o esquemas surgen a través de otras formas, como la creación de un comité o medios para asignar una encuesta, etc. Luego, el gobierno intenta implementar tales reglas como una buena manera de brindar posibilidades a grupos precisos.

Promoción de la justicia social

  • En un intento por cumplir con la Constitución, los gobiernos central y estatal brindan albergues gratuitos o con descuento para estudiantes universitarios de grupos dalit y adivasi, lo que les permite aprovechar oportunidades educativas que no serán útiles en sus grupos. El gobierno a menudo utiliza las leyes para asegurarse de que se toman medidas poderosas para eliminar la inequidad dentro de la economía.
  • Los estudiantes que hacen uso de las facultades académicas, además de los que solicitan empleo en el gobierno, deben tener pruebas en forma de certificados de casta y tribu. Si un solicitante pertenece a una casta dalit o una tribu que figura en la lista del gobierno, está calificado para la reserva.
  • El gobierno proporciona un conjunto de marcas de «corte» para la admisión a las universidades, específicamente a los institutos de educación de calidad. Solo los candidatos dalit y tribales que obtuvieron una puntuación superior al factor de corte están calificados para acceder. Además, el gobierno proporciona becas especiales a esos estudiantes.

Protección de los derechos de los dalit y adivasi

  • Nuestro país tiene políticas estrictas en la vecindad para proteger a los grupos marginados de la discriminación y la explotación. La Ley de Castas y Tribus Programadas (Prevención de Atrocidades) se promulgó en 1989 para defender a los dalits y adivasis del dominio y abuso de las castas dominantes.
  • Una variedad de organizaciones dalit agresivas consideraron y reclamaron sus derechos, negándose a ejercer sus llamados deberes de casta y participando en soluciones justas. Los adivasi se organizaron con eficacia en las décadas de 1970 y 1980, exigiendo la igualdad de derechos y la devolución de la riqueza de sus tierras. Esta Ley diferencia entre diversos tipos de violencia.
  • Enumera tipos de humillación que pueden ser tanto física como profundamente inmorales. Acciones que niegan a los dalits y adivasis su limitada riqueza o los obligan a trabajar como esclavos. Los delitos contra las mujeres dalit y tribales son específicos, y la ley persigue castigar a todas las personas que usan la fuerza contra estas mujeres.
  • La recolección manual es un enfoque para acumular excrementos humanos y animales de letrinas secas con escobas, platos de hojalata y cubos y llevarlos sobre la cabeza para arrojarlos lejos.
  • La Ley de Empleo de Recolectores Manuales de Basura y Construcción de Letrinas Secas (Prohibición) fue aprobada por el gobierno en 1993. Esta regulación prohíbe el empleo de recolectores manuales además de la construcción de letrinas secas.

Las demandas adivasi y la Ley de 1989

  • El gobierno promulgó la Ley de empleo de basureros manuales y construcción de letrinas secas (prohibición), que ayuda a los adivasi a defender su derecho a decir que la tierra es anteriormente suya. Con frecuencia, los adivasi no están dispuestos a trasladarse y han sido expulsados ​​por la fuerza de sus tierras. Los activistas respaldan que aquellos que han invadido por la fuerza las tierras tribales sean castigados mediante el uso de esta regulación. 
  • También han dicho que esta Ley confirma lo que la Constitución ya promete a los humanos tribales: que la tierra que pertenece a los pueblos tribales no puede ser arrendada ni comprada por personas no tribales.
  • En tales casos, los seres humanos tribales tienen derecho a reclamar sus pertenencias en virtud de las disposiciones de la Constitución. Mientras tanto, se debe reembolsar a las tribus que ya han sido desalojadas y no pueden regresar a sus tierras. Es decir, el gobierno debe desarrollar estrategias y políticas que les permitan vivir y trabajar en otro lugar.

La existencia de un derecho o un reglamento o incluso una política en el papel ahora no significa que exista de hecho. La gente tiene que trabajar continuamente o hacer esfuerzos para descifrarlos en conceptos que instruyan las actividades de sus conciudadanos o incluso de sus líderes. La pasión por la igualdad, la dignidad y el respeto no es desconocida.

Ejemplos de preguntas

Pregunta 1: ¿Cómo enfrentan los grupos marginados la marginación?

Responder:

Los diferentes grupos marginales como adivasis, dalits, musulmanes y mujeres argumentan que al ser ciudadanos de un país democrático, poseen los mismos derechos que deben ser respetados. Muchos de ellos miran tanto a la Constitución para hacer frente a sus problemas.

Pregunta 2: ¿Cuáles son las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar la marginación?

Responder:

El Gobierno proporciona instalaciones de alojamiento gratuitas para estudiantes de castas y tribus atrasadas en albergues. El Gobierno ha aprobado una cobertura de reserva que reserva plazas en instituciones educativas gubernamentales y puestos gubernamentales para personas pertenecientes a los SC y ST.

Pregunta 3: ¿Qué sugiere para enfrentar la marginación?

Responder:

Enfrentar la marginación significa dar igual respeto, igual participación en nuestro país, específicamente a los marginados que son minoría, para tener éxito en la desigualdad. Es importante proporcionarles el mismo reconocimiento.

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por parijathaovo1 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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