Libertad de religión garantizada por la Constitución india

Los derechos son reclamos de un individuo sobre la sociedad, sobre otros seres humanos y el gobierno. Los derechos fundamentales que están garantizados en la parte III de la Constitución india juegan un papel importante en el desarrollo de la personalidad de un individuo. Estos derechos están enunciados en el artículo 12 al artículo 35 de la Constitución. Todos los Derechos Fundamentales pueden ser exigidos por el Tribunal Supremo y las Altas Cortes. Uno de los derechos fundamentales es el Derecho a la Libertad de Religión. Nuestra Constitución ha previsto el concepto de un estado laico por el cual un estado no puede tener su propia religión y está obligado a tratar a todas las religiones por igual.

Laicismo: 

La palabra laicidad forma parte de la estructura básica de la Constitución. El término Secular fue agregado por la Ley de Enmienda 42 de 1976 a la Constitución. Significa la separación de la religión del gobierno, los aspectos sociales, económicos y culturales de la vida. Sin embargo, en India, existe el mismo respeto por todas las religiones y creencias.

Libertad de religión:

Nuestra Constitución también brinda libertad de religión a todas las personas del país, independientemente de su casta, raza, sexo, lugar de nacimiento, religión, etc. Este derecho es significativo ya que permite a las personas participar libremente en la democracia india siguiendo sus propias creencias religiosas. . Los que se mencionan a continuación son los derechos consagrados en la Constitución de la India en virtud del artículo 25 al artículo 28.

  • Los individuos tienen libertad de conciencia y son libres de practicar y propagar cualquier religión de su elección.
  • Todas las denominaciones religiosas o cualquiera de sus secciones son libres de administrar sus asuntos religiosos.
  • Son libres para el pago de impuestos para promover cualquier religión en particular.
  • Tienen la libertad de asistir a la instrucción religiosa en ciertas instituciones educativas.

A) Artículo 25: Libertad de Conciencia y Libre profesión, práctica y propagación de la Religión.

El artículo 25 establece claramente que todas las personas, incluidos ciudadanos y no ciudadanos, pueden profesar, practicar y propagar libremente cualquier religión de su elección. En materia de moralidad, salud y orden público, el Estado puede tomar las medidas pertinentes al respecto. El Estado tiene la autoridad para tomar medidas en materia de bienestar y reformas sociales asociadas con las prácticas religiosas. Por ejemplo, en los casos de ‘triple talaq’ y ‘entrada al templo de Sabarimala’, el Estado intervino y tomó las medidas necesarias en ese momento.  

Casos asociados a este derecho:

  1. En el caso de Mohammed Hanif Qureshi contra el Estado de Bihar , el Tribunal rechazó el argumento del peticionario sobre el sacrificio de las vacas durante Bakri Eid, ya que el sacrificio no era una parte obligatoria de la religión mahometana y, por lo tanto, podía prohibirse. por el Estado en virtud de la cláusula (2)(a) del artículo 25.
  2. En el caso de la Iglesia de Dios en India versus KKR Majestic Colony Welfare Association (2000) – La Corte Suprema sostuvo que los altavoces que se usan en actividades religiosas no deben permitirse si causan perturbaciones en el mantenimiento de la paz.

B) Artículo 26: Libertad de Gestión de los Asuntos Religiosos.

Según el artículo 26, una denominación religiosa o su sección tiene derecho a establecer y mantener instituciones con fines religiosos. También tiene derecho a gestionar sus propios asuntos religiosos. Tiene derecho a poseer bienes muebles o inmuebles y también a administrar tales bienes por la ley.  

El tribunal supremo sostuvo que hay tres condiciones que deben ser satisfechas por una denominación religiosa.

En primer lugar, debe haber una organización común. En segundo lugar, debe ser una colección de individuos con creencias comunes. En tercer lugar, debe tener un nombre distintivo.  

Casos asociados a este derecho:

  1. Bramchari Sidheswar Bhai v. Estado de Bengala Occidental: La Corte Suprema sostuvo que no se puede afirmar que la Misión Rama Krishna está separada de la religión hindú.
  2. Acharaj Singh v. Estado de Bihar: Se sostuvo que el ‘Bhog’ ofrecido a la deidad es una práctica que puede considerarse parte de la religión.

C) Artículo 27: Libertad de Tributación para la Promoción de la Religión.

Un Estado no puede utilizar los impuestos para la promoción de una religión en particular sobre otra. Además, no se puede obligar a una persona a pagar ningún impuesto por la promoción de una religión en particular.  

El caso asociado a este derecho:

  • En el caso del Comisionado, Fondos Religiosos Hindúes, Madrás versus Sri Lakshmindra Thirtha Swamiar de Sri Shirur Mutt ; El Tribunal Supremo sostuvo que, si bien la contribución recaudada en virtud de la Ley de dotación benéfica y religiosa hindú de Madrás de 1951 era un impuesto, su objeto era la administración adecuada de la institución religiosa.

D) Artículo 28: Libertad de Asistir a Instrucciones Religiosas.

Si una institución es mantenida en su totalidad por el Estado, entonces no se permite la instrucción religiosa en esa institución, pero no es el caso de una institución administrada por el Estado pero establecida por un fideicomiso donde se requiere instrucción religiosa.  

Por lo tanto, el artículo 28 distingue entre cuatro tipos de instituciones educativas que son las siguientes:  

  • Las instituciones son mantenidas únicamente por el Estado.
  • Instituciones que son administradas por el Estado pero que se establecen bajo cualquier fideicomiso o dotación.
  • Instituciones reconocidas por el Estado.
  • Instituciones que reciben ayudas del Estado.

En (a) la instrucción religiosa está prohibida mientras que en (b) está permitida. En (c) y (d) la instrucción religiosa está permitida voluntariamente. .  

Casos asociados a este derecho:

  1. En DAV College vs State of Punjab 1971 ; el Tribunal sostuvo que la Sección 4 prevé el estudio académico de la vida y las enseñanzas de Guru Nanak y esto no puede considerarse instrucción religiosa.
  2. En Aruna Roy versus Unión de India 2002 ; se sostuvo que no hay violación del artículo 28 y que puede haber educación para el desarrollo de valores basada en todas las religiones.

Nota: En la India, la religión juega un papel muy importante en el gobierno del comportamiento de las personas. Las personas son religiosas en la medida en que incluso un pequeño obstáculo en su religión las vuelve muy alertas y posesivas al respecto. Como resultado, la Constitución de la India mantiene la distancia de la religión de tal manera que nuestro país no tiene ninguna religión estatal propia y tampoco puede promover ninguna religión en particular. Así es como India, un país con diversas religiones, puede manejarse hasta ahora. Aunque ha habido casos en los que la religión se convirtió en una fuente de discordia entre la gente. Sin embargo, estos casos se resolvieron y la mayoría de las veces la gente consiguió lo que quería. Dejando así a la religión como una de las santidades destacadas del pueblo.

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por aditisaini1990 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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