Liga musulmana de toda la India

La partición de Bengala dio lugar a la división comunal. La Liga Musulmana se formó el 30 de diciembre de 1906 bajo el liderazgo de Nawab Aga Khan de Dhaka y Nawab Mohsin-ul-Mulk para proteger los derechos de los musulmanes indios. Inicialmente recibió mucho apoyo de los británicos, pero cuando adoptó la idea del autogobierno, el apoyo de los británicos terminó.

Factores que crearon la Liga Musulmana:

  1. Plan británico: los británicos querían dividir a los indios en líneas comunales y es por eso que incluyeron tendencias divisorias en la política india, la prueba de esto fue organizar electorados separados y jugar el juego de la política de castas entre brahmanes y no brahmanes.
  2. Falta de educación: los musulmanes no fueron afectados por la educación occidental y técnica.
  3. El declive de la soberanía musulmana: la revolución de 1857 obligó a los británicos a pensar que los musulmanes podrían ser una amenaza para sus políticas coloniales, ya que habían sentado las bases de su gobierno al eliminar el poder mogol.
  4. Expresión de sentimientos religiosos: la mayoría de los historiadores y ultranacionalistas glorificaron solo un aspecto de la cultura compuesta india. Elogiaron a Shivaji, Rana Pratap, etc. pero guardaron silencio sobre Akbar, Sher Shah Suri, Alauddin Khilji, Tipu Sultan, etc.
  5. Atraso económico de la India: el desempleo había tomado una forma severa en ausencia de industrialización y la actitud de los británicos hacia las industrias nacionales era patética.

Objetivos de la formación de la liga:

  • Fomentar la lealtad al gobierno británico entre los musulmanes indios.
  • Proteger los derechos políticos y de otro tipo de los musulmanes indios y presentar sus necesidades y expectativas al gobierno.
  • Reducir el resentimiento entre los musulmanes contra otras comunidades.

Más tarde, Muhammad Ali Jinnah y la ‘Liga Musulmana’ lideraron el movimiento que exigía la división de la India británica en naciones hindúes y musulmanas, y después de la formación de Pakistán en 1947, la Liga se convirtió en el principal partido político de Pakistán. El mismo año su nombre fue cambiado a ‘Liga Musulmana de Todo Pakistán’, pero como un partido político moderno en Pakistán, la Liga no funcionó tan efectivamente como funcionó como un grupo de presión popular en la India británica, y esto En este poco a poco, su popularidad y la capacidad de la organización fueron disminuyendo.

Fondo:

Los oficiales británicos contribuyeron a promover el elemento comunal en la India. El surgimiento del nacionalismo hindú creó miedo entre los musulmanes. El papel de Sir Syed Ahmed en la mejora de la vida social, económica y política de los musulmanes fue encomiable. En el siglo XX, hubo un esfuerzo constante para resolver las disputas lingüísticas, elegir a los representantes del consejo y nombrar a los musulmanes para los servicios gubernamentales. Al ver la postura antigubernamental de los hindúes, las autoridades británicas habían adoptado la política de dar protección a los musulmanes, dejando atrás la antigua política de represión. La partición de Bengala había dado un impulso directo al comunalismo musulmán.

Señor Aga Khan:

Nawab Mohsin-ul-Mulk preparó una solicitud consiguiendo las firmas de 4000 musulmanes e hizo una delegación de 35 musulmanes prominentes de diferentes regiones. Sir Aga Khan encabezó la delegación musulmana. El 1 de octubre de 1906, la delegación musulmana se reunió con el virrey en la diputación de Shimla. La delegación presentó la demanda de representación comunal.

En la solicitud se hicieron las siguientes demandas:

  • Los musulmanes deberían obtener una proporción adecuada de escaños en los servicios gubernamentales.
  • Debería haber un final para el elemento competitivo en los puestos de trabajo.
  • Los musulmanes también deberían obtener el puesto de juez en cada Tribunal Superior y Tribunal Supremo.
  • Se debe dar una facilidad separada para enviar representantes a ambas comunidades en los municipios.
  • Debe crearse un electorado separado para el Consejo Legislativo compuesto por terratenientes musulmanes, abogados, comerciantes, miembros de consejos de distrito y municipios y graduados musulmanes con cinco años de experiencia.
  • Al nombrar indios para el Consejo del Virrey, se deben cuidar los intereses de los musulmanes.
  • Establecimiento de la Universidad Musulmana.

Nacimiento de la Liga Musulmana:

El crédito por el establecimiento de la Liga Musulmana se le puede dar a los británicos. La Liga Musulmana se estableció solo para crear un obstáculo en el camino del movimiento nacional. Esta organización era de aduladores. El virrey Lord Minto y el ministro de la India, Marley, también contaron con el apoyo para animar a los musulmanes. En la primera sesión, no hay un esquema claro sobre el propósito de la Liga Musulmana. La segunda sesión de la Liga Musulmana se llevó a cabo en Karachi en 1907, en la que se hizo una constitución para la Liga.

Constitución:

Los objetivos de la Liga Musulmana en la Constitución de la Liga Musulmana fueron los siguientes:

  • Para crear un sentido de lealtad entre los musulmanes indios hacia el gobierno británico y eliminar los conceptos erróneos oficiales hacia los musulmanes con respecto a cualquier plan.
  • Proteger los derechos políticos y de otro tipo de los musulmanes indios y poner sus necesidades y altas aspiraciones frente al gobierno por medio del lenguaje.
  • Crear, en la medida de lo posible, un sentimiento de amistad entre los musulmanes y otras sectas de la India, sin perjudicar en lo posible los objetivos anteriores.

En la conferencia de Karachi, el presidente permanente de la Liga Musulmana fue nombrado Aga Khan, quien era el jefe de la secta Khoja. En 1908, el presidente en funciones de la Liga Musulmana se convirtió en Sir Ali Imam, que era de Bihar. Sir Ali Imam también calificó la lealtad al dominio británico como lealtad a la India y creía que la mejora del sistema administrativo actual solo es posible si se mantiene el dominio británico.

Representación Comunal:

La Liga Musulmana llegó a ser considerada el organismo representativo de los musulmanes. El principio de representación comunal fue severamente criticado por unos pocos musulmanes. Pero su voz fue suprimida. Los musulmanes gradualmente comenzaron a vivir separados del Congreso. La Liga Musulmana tampoco podía tomar la forma de un cuerpo representativo. En cuestiones políticas, el gobierno solía asesorar únicamente a los representantes de la Liga Musulmana.

Por un lado, la delegación musulmana exigía representación en líneas comunales y, por otro lado, los extremistas del Congreso exigían la independencia total. La creciente popularidad de los extremistas en India aumentó la preocupación del gobierno. Lord Marley no estaba a favor de la representación comunal al principio, pero ante la insistencia de Minto, se aceptó el asunto de la representación comunal. Sobre esa base, se implementó la Reforma Morley-Minto de 1909 d.C.

Cambio de Actitud de la Liga Musulmana:

Hasta 1911, la Liga Musulmana continuó con la política comunal, pero gradualmente la actitud de la Liga cambió y la Liga Musulmana se alejó del dominio británico y se acercó al Congreso. La adopción de una política hostil hacia Turquía por parte del Gobierno de Inglaterra y la anulación de la partición de Bengala se convirtieron en las razones inmediatas del cambio de actitud de la Liga.

Esto resultó en un acuerdo entre el Congreso y la Liga en 1916. Según este acuerdo, el Congreso aceptó la existencia de la Liga Musulmana como el organismo representativo de los musulmanes, la representación comunal y la gravedad de la representación de los musulmanes. Pero esta unidad hindú-musulmana resultó ser momentánea.

La Comisión Simon y la división en la Liga:

El gobierno británico nombró la Comisión Simon en 1927 con el propósito de estudiar el problema constitucional de la India y para las reformas constitucionales. Los indios decidieron boicotear esta comisión, ya que no se colocó ningún indio en ella. Hubo una división en la liga sobre la cuestión de la oposición a la Comisión Simon. Muhammad Ali Jinnah y sus seguidores decidieron oponerse a la comisión, pero por otro lado, Muhammad Shafi decidió cooperar con la Comisión Simon.

Informe Nehru y Liga Musulmana:

En el momento del nombramiento de la Comisión Simon, el Ministro de la India, Burkinhead, cuestionó que los indios no pudieran presentar ningún plan unánime de su parte con respecto a las reformas constitucionales. Para responder a este desafío, se organizó una conferencia de todos los partidos en Delhi en febrero de 1928 con los esfuerzos del Congreso. Bajo la presidencia del Pt. Motilal Nehru, se constituyó un comité para planificar la constitución en la India. En el momento de la preparación del informe de este comité, la representación de los musulmanes fue aceptada a través de un sistema de elección conjunta. Pero este informe fue ampliamente debatido, por lo que Muhammad Ali Jinnah presentó las siguientes tres sugerencias:

  1. Los musulmanes deben tener una representación de un tercio en la Legislatura Central.
  2. En Punjab y Bengala, los musulmanes deben tener representación sobre la base de la población durante 10 años.
  3. Los poderes residuales deben otorgarse a la Legislatura Provincial, no al Centro.

    Cuando la conferencia de todos los partidos rechazó las sugerencias de Jinnah, se unió a la facción Shafi de la Liga Musulmana y adoptó el camino de la política puramente comunal.

Elecciones bajo la Ley de 1935 y conflicto entre el Congreso y la Liga:

En las elecciones celebradas para las legislaturas en 1937 bajo la Ley del Gobierno de la India de 1935, la Liga no obtuvo mucho éxito. Se formaron gabinetes del Congreso en 8 de las 11 provincias y gabinetes mixtos en las tres provincias restantes. La Liga no pudo formar su gabinete en una sola provincia. Así que era natural que la liga estuviera decepcionada. En Uttar Pradesh, donde la Liga y el Congreso disputaron elecciones juntos, la Liga Musulmana exigió la formación de un gabinete conjunto del Congreso. Pero el Congreso puso las siguientes condiciones para la inclusión de la Liga en el gabinete:

  1. La Liga dejará de funcionar como una facción separada.
  2. Los miembros de la Liga en la legislatura de Uttar Pradesh deben ser considerados miembros del Congreso y aceptar el liderazgo del Congreso.
  3. La Junta Parlamentaria de la Liga de Uttar Pradesh debe ser abolida.

La Liga Musulmana rechazó las condiciones anteriores del Congreso. Las condiciones anteriores del Congreso casi acaban con la unidad hindú-musulmana. De hecho, esta actitud del Congreso se convirtió en causa de amargura permanente en las relaciones hindú-musulmanas. En la Segunda Guerra Mundial de 1939, cuando el gobierno británico empujó a India sin consultar al Congreso y el Congreso renunció en protesta con el gabinete, la Liga estaba muy contenta. El 22 de diciembre de 1939, la Liga Musulmana también celebró ‘ Mukti Diwas ‘ para mostrar su alegría.

Conclusión:

Muhammad Ali Jinnah y la ‘Liga Musulmana’ lideraron el movimiento que exigía la división de la India británica en naciones hindúes y musulmanas, y después de la formación de Pakistán en 1947, la Liga se convirtió en el principal partido político de Pakistán. En el mismo año, su nombre fue cambiado a ‘Liga Musulmana de Todo Pakistán’.

Sin embargo, la Liga, como partido político moderno en Pakistán, no pudo funcionar tan eficazmente como funcionó como grupo de presión de masas en la India británica y, por lo tanto, su popularidad y capacidad organizativa declinaron gradualmente. En las elecciones de 1954 dC, la ‘Liga Musulmana’ perdió poder en Pakistán Oriental (actual Bangladesh) y poco después el partido también perdió poder en ‘Pakistán Occidental (actual Pakistán)’. El partido se dividió en facciones a fines de la década de 1960 y desapareció por completo en la década de 1970.

 

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por nikhatkhan11 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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